. El acto institucional de la “Conmemoración de la Terminación de la Obra de la Ermita” este sábado 15 de mayo a partir de las 20.30 horas en la Parroquia.
. Durante todo el mes, diferentes actividades relacionadas con las efemérides del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia. Destacando la bajada del Santón Patrón a Teror el próximo 27 de mayo.
La Parroquia de Valleseco será el escenario para la celebración del acto institucional “Conmemoración de la Terminación de la Obra de la Ermita” que acogió a San Vicente Ferrer y las primeras misas del municipio, acto organizado desde el Ayuntamiento y la Parroquia, actividad que se enmarca dentro de los 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.
Un acto que abre un mes de mayo de conmemoraciones y de celebraciones entorno al Santo Patrón, con el objetivo de poner en valor el patrimonio del municipio más joven de Gran Canaria. Comenzado a las 20.30 horas, todo ello en la parroquia que se vista con las mejores galas para recibir al pueblo vallesequense, y realizar un recorrido por la historia de forma amena, musical, y de reconocimiento de forma principal a toda la vecindad, ya que ellas y ellos han hecho posible que Valleseco tenga un pasado, un presente y por supuesto, un futuro prospero. Como reza la reseña histórica “Tan grande era la veneración de la población de Valleseco y sus alrededores hacia el Santo que dispusieron la edificación de una Ermita. Ésta se financiaría con las limosnas, en metálico y en frutos de la tierra (granos y animales) del pueblo menos pudiente y de “tributos” que serían las donaciones económicas de las personas más acaudaladas, de Teror y Valleseco, que cada año aportarían para la construcción y mantenimiento de la Ermita. Estas contribuciones anuales, que en ocasiones dejaban de pagarse, serían fundamentales para la edificación y conservación del edificio y las celebraciones en honor al Santo que desde 1736 se venían festejando en Teror”.
Esta cita “pretende ser un gesto de agradecimiento a las generaciones de vallesequenses. Por la devoción, admiración y el esfuerzo que han tenido a la hora de luchar por un municipio con fe, con devoción a nuestro Santo Patrón”, subrayó el Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua”, que invitaba a la población a disfrutar de estos actos dentro tanto de forma presencial o a través de streaming en las redes de la emisora de Radio Valleseco.
El acto institucional será guiado por el periodista y presentador de RTVC Pedro Cubiles Quintana, que con las interpretaciones del grupo Con-Trastes, la participación de los diferentes colectivos municipales, y testimonios de diferentes vecinos y vecinas, iremos descubriendo nuestra IDENTIDAD DE PUEBLO, (Independencia del municipio 1842 aparado por la constitución de la PEPA; Decreto de la Reina Isabel II constituyendo la parroquia. Decreto del obispado cumpliendo con mandado por la Reina; Lindes de la parroquia donde se menciona aquellos pagos o barrios que constituye la parroquia y municipio de Valleseco), finalizando el acto con una ofrenda floral a San Vicente Ferrer y lectura de poema sobre Valleseco y sus barrios.