Se frivoliza y generaliza sobre el comportamiento de la juventud, colocando el foco de atención mediático en acontecimientos y sucesos calificados como desagradables o irresponsables.
Sin justificar las acciones concretas o la veracidad de los hechos, podemos conciliar que tenemos a la juventud más formada de la historia. Nosotros desde ENproducciones ponemos el foco en los jóvenes valores de nuestro entorno.
En encuentros con… de esta semana, les ofrecemos un recorrido por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con Beatriz Morales Fernández. Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y con los siguientes títulos de posgrado: el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
Joven, inquieta y discreta hasta que irrumpe en la escena para convertirse en protagonista de si misma, producto de los conocimientos acumulados durante su constante e intensa carrera académica.
El fervor juvenil de su desarrollo intelectual se aprecia mediatizado por una magnífica dotación de inteligencia emocional que le permite relacionarse con solvencia y desarrollar proyectos comunes con notable asertividad.
Hábil con la palabra afronta el reto de improvisar ante cualquier circunstancia que se precie para comunicar con destreza y colocar el mensaje preciso. Tiene mucho que aprender y tanto más que enseñar. Estamos ante una mujer qué bien podría representar una nueva ola de jóvenes preparados para formar y transformar, para contribuir a desarrollar y consolidar una nueva conciencia social basada en principios y valores que nacen en el amor, desde la meditación y reflexión individual, desde la autoestima, justamente para disolver el individualismo y generar una sociedad más solidaria y comprometida responsabilizada con el presente que va construyendo el futuro.
Bien halladas personas como Beatriz, jovenes que protagonizarán excelentes episodios de la literatura en Canarias, sus nombres contribuirán a impulsar y prestigiar nuestro acervo cultural.
La vida es un frenesí de instantes que encajan armoniosamente en la imperfección del momento, en la inexactitud del orden y en la esencia que queda cuando transcurre el día y llega la noche.
Para mí vivir significa descubrimiento, movimiento emocional y curiosidad por lo que se avecina, aunque ni siquiera pueda figurarme algo, aunque sea mínimo, del siguiente paso que me depara el camino.
También tengo claro que la vida es determinación mental, fuerza psíquica y constante empatía hacia el error, tanto propio como ajeno. ¿Qué somos sin el fallo?, ¿qué nos conforma la identidad propia si no apreciamos el desvío, la torcedura y el cambio brusco hacia nuevas verdades?
Tengo claro que respirar, un bien muy preciado en estos tiempos, es una oportunidad para redescubrir el potencial del amor y del perdón ante la prefiguración que teníamos de nosotros mismos y lo que realmente nos ha llegado hasta hoy: un reflejo marcado por la realidad de la vida y un eco del potencial que debemos conservar para no perder lo más valioso que tenemos en la difícil actualidad: el don de la equivocación, el poder de la resiliencia.
Beatriz Morales Fernández
Beatriz Dominique Morales Fernández
Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y con los siguientes títulos de posgrado: el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria; y el máster en Cultura Audiovisual y Literaria, todos los títulos obtenidos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente es doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales.
Es Premio Extraordinario de Fin de Título en los estudios de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en el curso 2016/2017; y finalista del Premio Extraordinario de Fin de Título en el Máster en Formación del Profesorado en el curso 2017/2018.
Ha sido moderadora de mesa y ponente en distintos congresos y seminarios. Forma parte del Comité Organizador del I Congreso internacional universitario de relaciones entre Canarias y América, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Nacional Autónoma de México; y es la organizadora del Seminario El tratamiento de los roles y estereotipos de género en la cultura audiovisual, respaldado por la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y celebrado en 2019. En el año 2020 ha formado parte del Comité Organizador de las Jornadas Nuevas interpretaciones artísticas y confluencia de medios en el siglo XXI, con la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y del Comité Organizador del Seminario La mujer en la gestión cultural: luces y sombras. Revalorización, visibilización y nuevas posibilidades, con las Facultades de Geografía e Historia y Filología de la misma universidad mencionada. También durante el año 2020 ha participado en el festival LPA Confidencial, patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas y Canarias Cultura en Red, con la charla La relación de Agatha Christie con Las Palmas de Gran Canaria; y en el Seminario de Jóvenes Investigadores de la Casa-Museo Tomás Morales, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, con la ponencia La ciudad literaria de Alonso Quesada. Un reflejo identitario de la comunidad canaria a través de la caracterización literaria de su espacio.
En el año 2020 ha sido miembro de jurado en el «Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven» con la editorial Cam PDS-Editores CanariaseBook y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.
Ha formado parte del grupo literario universitario El Paseo de los Flamboyanes y es cofundadora del grupo literario Palma y Retama. Ha participado en tertulias y coloquios literarios, como el coloquio denominado «Coordenadas de la Literatura Canaria», dentro del Ciclo entre Palabras, organizado por el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red, en los años 2018 y 2019; ha participado en homenajes y recitales poéticos, como el Encuentro de Poetas en el Huerto de las Flores, organizado por el Ayuntamiento de Agaete en los años 2017 y 2018; y ha participado también en diversas mesas literarias. Es autora del artículo académico «La ciudad literaria de Alonso Quesada» en la Revista de la Academia Canaria de la Lengua y ha sido colaboradora en el ABC de Canarias, además de haber escrito diversos artículos en La Provincia y en el Canarias 7; y contribuir con relatos en revistas literarias como Dragaria. Revista de la literatura canaria, Revista Almiar y La Pepa, revista Triana-Vegueta, entre otras.
Es una de las escritoras de la antología Ámbitos de microficción (2011), de Anroart Ediciones y coordinada por Santiago Gil, con ISBN: 978-84-938500-8-1; y ha sido finalista del I Certamen de Poesía “Versos en la ULPGC” y, por lo tanto, autora de uno de los textos poéticos de la antología Versos en la ULPGC (2019), con ISBN: 978-84-9042-348