Recientemente la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, hizo entrega a las 16 alumnas y al único alumno varón del diploma que acredita que finalizaron con éxito el curso «Acompañamiento y atención domiciliaria a mayores. Habilidades para cuidadoras y cuidadores de personas dependientes». El curso tuvo una duración total de 100 horas.
Esta acción formativa se contempla dentro del proyecto «SOStenibilidad de la vida desde la Igualdad» del Ayuntamiento de Agaete, financiado por la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia. Servicio de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, para el año 2020.
La acción constó de un contenido teórico-práctico de 100 horas de duración, que se distribuyeron en 25 sesiones, donde se preparó a las alumnas en los siguientes aspectos: 1. Introducción: concepto y grado de dependencia. 2. Organización del SAD. El profesional de ayuda a domicilio: tareas y funciones; 3. Intervención sobre manifestaciones y modificación de conductas. 4. Habilidades para cuidadores y cuidadoras de personas dependientes: cuídate… para poder cuidar; mantenimiento y rehabilitación física y psicosocial de las personas dependientes en domicilio; musicoterapia y técnicas de relajación; habilidades para la comunicación con los mayores y las familias ética profesional de la persona cuidadora; responsabilidad social para desempeñar las funciones del cuidador/a; recursos y ayudas sociales.