El Ayuntamiento de Santa María de Guía viene desarrollando desde finales del pasado año el Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) integrado por 23 personas. A través de este proyecto, redactado por la Agencia de Desarrollo Local que dirige Alfredo Gonçalves, se llevan a cabo labores de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de espacios y edificios públicos, vías, plazas y parques así como acciones de apoyo a los servicios públicos municipales que se desarrollan en las distintas áreas del Ayuntamiento.
El Programa Extraordinario de Empleo Social, que se enmarca en el Acuerdo-Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha supuesto la contratación de 23 personas desempleadas del municipio para los siguientes puestos: 9 peones agrícolas, 3 auxiliares de hogar y 11 auxiliares de oficina. La selección del personal se realizó a través del Servicio Canario de Empleo.
A través de este Programa de Empleo, ha subrayado Alfredo Gonçalves, se consigue un doble objetivo: por un lado, mejorar la capacitación profesional a personas que por diversas circunstancias tienen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral y, por otro, reforzar los servicios municipales en distintos ámbitos.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Servicio Público de Empleo Estatal ) y el Servicio Canario de Empleo con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias. La inversión asciende a 231.731,68 euros de los que 228.708,27 euros los aporta el Servicio Canario de Empleo y el resto el Ayuntamiento de Guía.