El Ayuntamiento de Guía y el Cabildo de Gran Canaria han llevado a cabo el acondicionamiento, mejora y señalización de la red de senderos que la atraviesan
Este espacio reúne una de las mejores y más extensas superficies de laurisilva de la isla
La Concejalía de Medioambiente, que dirige Sibisse Sosa, da a conocer tres rutas circulares para descubrir la belleza y singularidad de la Reserva Natural Especial de El Brezal, una Reserva que se encuentra íntegramente en el municipio de Guía y que reúne una de las mejores y más extensas superficies de laurisilva de la isla.
El Plan Especial de este espacio natural incluye el proyecto de Señalización de los caminos públicos que cruzan la Reserva dentro del Programa de Uso Público del mismo. De este modo, la colaboración entre el Ayuntamiento de Guía y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha permitido la recuperación de los caminos públicos de la Reserva así como su correcta señalización.
Ambas administraciones han llevado a cabo el acondicionamiento, la mejora y la señalización de la red de senderos que cruzan este peculiar espacio natural, ofertándose actualmente tres rutas circulares que sirven como instrumento de promoción de los valores medioambientales de la reserva así como de un recurso educativo de primer orden.
El nivel de dificultad de las rutas varía en función de la longitud y del desnivel acumulado de la misma. De este modo, la ruta R1 es la más corta y más accesible a la población en general. Tiene escaso desnivel y una longitud de 1.65 kms. Es una ruta apta para la familia y menores de 6 años. La ruta R2 tiene más desnivel que la anterior y un recorrido de 2.6 kms. y se trata de un camino ideal para conocer el bosque y dirigida a mayores de 6 años. Por último, la ruta R3 recorre toda la reserva y tiene una longitud de 3.75 kms. Por el desnivel y longitud, se aconseja su uso para población mayor de 10 años.
El público que quiera comenzar estas rutas circulares encontrará dos paneles con información ubicados, uno, en el aparcamiento del área recreativa de Santa Cristina, y el otro, en la parada de guaguas del barrio de El Palmital.
Para la correcta señalización y posterior seguimiento de las rutas se han instalado señales verticales de madera con información de la ruta a seguir, localización y distancia. Estas señales se ubican en los principales cruces de las rutas. Por otro lado, se han instalado igualmente una serie de balizas de madera, de apenas un metro de altura, que refuerzan la información direccional de las señales verticales.