- Los festejos, que arrancaron la noche de este jueves con la lectura del pregón a cargo del presentador del programa Tenderete Raúl Arencibia, se extenderán hasta el próximo lunes 21 de junio
El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha retomado las populares fiestas del municipio en honor a San Antonio de Padua, después de que la edición de 2020 se cancelase con motivo de la pandemia de la covid-19. La lectura del pregón a cargo del comunicador radiofónico y presentador del programa Tenderete de TVE, Raúl Arencibia, ha dado el pistoletazo de salida al amplio programa de eventos religiosos y culturales que se sucederán desde ayer jueves hasta el próximo lunes 21 de junio, con las correspondientes medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.
“Con la lectura de este pregón retomamos uno de los festejos más populares y con mayor arraigo en nuestro pueblo tras un año y medio muy complicado a causa de la pandemia de covid-19 que tanto nos ha afectado y condicionado a todos en nuestro día a día”, destacó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, quien ha podido dar la bienvenida a estas fiestas en el Parque Pico Lomito por primera vez desde que tomara posesión en 2019. Además, el acto estuvo amenizado por la actuación musical de Pedro Manuel Afonso y un quinteto de cuerdas.
El máximo edil del municipio recordó a todas aquellas personas y familias moyenses que se han visto afectadas por la pandemia con la pérdida de un ser querido y las animó a que sigan recordando con alegría a quienes ya no están entre ellos. El alcalde añadió que para el buen desarrollo de esto festejos aún hay que “mantener mucha mesura y precaución” porque, a pesar de que “ya se vislumbra el final de esta pesadilla, debemos seguir luchando y conteniendo al virus para ganar definitivamente la batalla”.
“Ser pregonero de las fiestas de San Antonio de Padua es un regalo para todo el que ame a este municipio”, destacó el pregonero, oriundo del barrio moyense de San Fernando y nacido en 1982 en el seno de una familia humilde de campesinos. Arencibia inició su trayectoria profesional en los medios de comunicación en diferentes emisoras como Canal 9, Onda Isleña, Radio Paraíso, la Cadena SER o Radio Canarias, hasta que dio el salto al programa Tenderete del que ha formado parte durante los últimos diez años.
Como pregonero de estos festejos, el comunicador quiso “traer al presente algunos de los testimonios” que recuerdan la historia del municipio y a “generaciones que tuvieron otro estilo de vida”. “Aquellos que deseaban que llegase el domingo para ir a misa, compartir con los amigos y pasear por el pueblo porque así eran felices”, así como “relatos de las propias fiestas”, repasó para lamentar también “las consecuencias que ha traído consigo la pandemia” y que, por ello, están siendo unos años “convulsos”.
Por ello, el Consistorio moyense dedica esta edición de las fiestas a los profesionales que han contribuido y aún contribuyen a luchar contra la covid-19 y a proteger a la ciudadanía de la Villa de Moya del virus: personal municipal, sanitarios y profesionales sociosanitarios, así como a las agentes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y a los efectivos del ejército de tierra.
Programa de las fiestas en honor San Antonio de Padua
Tras la lectura del pregón, los actos populares programados con motivo de las fiestas en honor a San Antonio de Padua continuarán este viernes a las 20:30 horas con el concierto de El Vega en el Polideportivo Municipal, para el que ya se han agotado las entradas, y este sábado y domingo con la Feria Artesanal y Comercial, que abrirá sus puertas en el Parque Pico Lomito de 9 a 14 horas con 35 expositores. Los conciertos de Última Llave y Los 600 y el espectáculo infantil El Pirata Carapalo también tendrán lugar este sábado 12 de junio, mientras que el domingo 13 los protagonistas serán el concierto a cargo de la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya, a las 20:30 horas, y el espectáculo familiar El Secreto de El Ratoncito Pérez a las 12:30 horas.
Un encuentro-almuerzo con los mayores del municipio, una exposición del alumnado de la Universidad Popular y un tributo a Juan Luis Guerra, así como el musical infantil El sastrecillo valiente y el espectáculo de pompas de jabón gigantes Magic Bubble para toda la familia, entre otras actividades, completan la programación popular de estos festejos de cara a la próxima semana.
Por otro lado, los actos religiosos comenzarán este domingo 13 de junio, onomástica de San Antonio de Padua, con la celebración de la Eucaristía y la solemnidad del Corpus Christi. Desde el jueves 17 de junio y hasta el sábado 19 tendrán lugar el Triduo y Eucaristía y, el domingo, a las 12 horas, la solemne Eucaristía y ofrenda de alimentos no perecederos en honor al santo, presidida por el párroco local don Roberto Rivero. Como el año pasado, en la ofrenda participarán el alcalde, Raúl Afonso, junto a los tenientes de alcalde y dos niños en representación de cada uno de los once barrios del municipio.