El alumnado del IES La Aldea recibió en la mañana de este miércoles una formación sobre el uso de la bicicleta de la mano del prestigioso periodista en seguridad vial Bernardo Hernández, el Jefe de Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Santiago García Socas, y el Jefe accidental de la Policía Local de La Aldea, Javier Ramos Álamo.
A través del Programa Educativo para Usuarios de la Bicicleta de la Dirección General de Tráfico, tanto el alumnado como el profesorado disfrutaron de esta charla de educación vial sobre la bicicleta, un vehículo cada vez más usado como medio de transporte, para pasear o hacer deporte, por lo que es muy importante conocer las normas para poder cumplirlas.
Se trata de una iniciativa de la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, también dirigente del área de Obras y Medio Ambiente, encaminada a facilitar conocimientos que ayuden a los jóvenes a circular de forma segura cuando usen la bicicleta o el patinete.
Durante algo más de una hora y media conocieron las normas, debatieron junto a los agentes de seguridad e hicieron multitud preguntas sobre el asunto, algo que llamó la atención de los ponentes ya que mostraba el gran interés de los jóvenes.
El objetivo de estas jornadas es dar mayor seguridad a las calles de la localidad, tanto para vehículos de motor como peatones. Desde el área se ha decidido iniciar esta experiencia con los jóvenes ya que por su edad no han tenido la oportunidad de formarse en la autoescuela.
Para Bernardo Hernández, quien fuera director del programa de Seguridad Vial de Televisión Española (1988-2006) y galardonado con la medalla al mérito de la seguridad vial por el Ministerio del Interior en 2002, fue “una muy buena experiencia” y señala la alta participación del alumnado. Así mismo, felicita a la concejalía por llevar a cabo esta iniciativa y recuerda que esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó una Estrategia Estatal de la Bicicleta para redibujar la movilidad con menos coches y motos.
Tanto Socas como Ramos también destacan la importancia de este tipo de formaciones e invitan al Consistorio a seguir trabajando en esta línea y trasladarlo a otros colectivos, ya que en muchas ocasiones las personas cometen infracciones por el desconocimiento.
La concejala dirigente del área y el alcalde, Tomás Pérez, adelantaron que se seguirán realizando este tipo de iniciativas, apostando por la formación y que el próximo mes de septiembre se quiere celebrar la Semana de la Movilidad con varios actos en el municipio.
Desde el Consistorio agradecen a la DGT “por su implicación desde el primer momento, facilitando los materiales y a las empresas colaboradoras como Volkswagen Canarias, Marmotor, la gasolinera de BP Kilómetro 13.” Destacan el agradecimiento a Bernardo Hernández “por su predisposición y movilización, quien lo ha hecho todo más fácil y se ha ofrecido a continuar colaborando, al igual que a la Guardia Civil y Policía Local”.