*Al ritmo actual los dos ejes de  Faneque podían estar calados a finales de octubre.

Los túneles de Agaete-El Risco ya superan los 3.000 metros perforados en los tubos principales

El buen ritmo con el que se están ejecutando las obras de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete han posibilitado  que las excavaciones  superen ya los 3.000 metros de los 7.5 kilómetros  que totalizan los ocho túneles proyectados en el nuevo trazado.

En el doble tubo  de Faneque, que entre el eje principal y el secundario totalizan unos 4.200 metros, ya se ha calado el 60%, además de tres de las cinco galerías que conectarán ambas estructuras. Foro Roque Aldeano ha podido conocer que de continuar  avanzando  como actualmente  los trabajos,  Faneque podía estar totalmente perforado a finales del próximo mes de octubre.

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias   se ha comprometido a que durante el primer semestre de 2022 estarán operativos los túneles de Faneque. Ello facilitará  a los usuarios no tener que transitar a cielo abierto por el peligroso tramo comprendido entre El Risco y el barranco de Segura, en las cercanías del barranco de La Palma.

Además de la canalización de los barranquillos ubicados en la boca sur de Faneque y  la conexión con la GC-200, los trabajos se centran en el denominado túnel número siete de 353 metros, en la zona de Guayedra,  donde ya se han excavado medio centenar de metros. En el calado de esta estructura se está utilizando retroexcavadora, debido a la flojedad del terreno. También en esta zona se canaliza el cauce del barranco y se han iniciado el acceso al túnel número seis. 

Recientemente la UTE adjudicataria también está llevando a cabo el acondicionamiento para el acceso a los túneles ocho y nueve que se ubican prácticamente junto a la actual carretera, justo en las cercanías del kilómetro cuatro en dirección a La Aldea.

Foro Roque Aldeano espera que esté mes se concluya el modificado del viaducto de El Risco cuya obra deberá ser adjudicada como pieza separada por los importantes cambios que ha sufrido esta estructura  que ha pasado de cinco a tres pilas, debido a la naturaleza del terreno. Está previsto que a finales de año ya estén ejecutadas las zapatas del viaducto, lo que permitiría comenzar la edificación a principios del próximo año. Esta obra que conectará el túnel de Guguyllo con los de Faneque facilitará el no tener que transitar por el barrio de El Risco.