La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ se manifiesta a favor de un mundo en paz y en contra de la guerra
Por el fin de la violencia en el mundo, decimos NO A LA GUERRA

• La agrupación literaria ha hecho público un Manifiesto Por La Paz como repulsa a la invasión de Ucrania y a la escalada bélica en Europa

• “Decimos NO A LA GUERRA y exigimos una solución pacífica del conflicto presente en Europa y en el resto del mundo que no implique más destrucción, dolor, llanto, horror, violación de los derechos humanos y más muerte absurda”, afirma la asociación literaria en su Manifiesto

Los integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso han hecho una lectura en Las Palmas de Gran Canaria, de un Manifiesto por la Paz con el que quieren dejar patente su rechazo a cualquier contienda de índole militar y al uso de la violencia bélica en Europa y en el mundo.

“Queremos y exigimos un mundo donde se abogue por el uso del diálogo y de la palabra como forma de entendimiento y en pos de una convivencia pacífica”, aseguró la presidenta del colectivo literario, Josefa Molina, quien subrayó que “nuestro deber como creadoras y creadores a través de la palabra es hacer lo que mejor sabemos hacer, escribir, para poner nuestras palabras y versos a disposición de una convivencia pacífica entre los pueblos y sus gentes”.

“Con este fin, indicó Molina, durante los próximos días se irán haciendo públicos los textos y las creaciones literarias de los miembros del colectivo a través del blog de la asociación palabrayverso.com y de su perfil en facebook: Palabra y Verso Escritores, como una forma simbólica de invocar el pacifismo en el planeta a través del arte y la creación literaria”.

“Además, desde Palabra y Verso invitamos a otras personas del mundo literario, artístico y cultural del Archipiélago a sumarse a esta iniciativa y llenar de palabras y versos las redes como una forma de exigir el fin de la contienda bélica que asola a Ucrania y la

instauración de un sistema político efectivo que garantice la convivencia pacífica en todo el planeta, no solo en Europa sino en cualquier rincón del mundo”, enfatizó la presidenta de la Asociación literaria.

La lectura del Manifiesto por la Paz corrió a cargo del secretario de la Asociación, Roberto Iglesias.

MANIFIESTO DE PALABRA Y VERSO POR LA PAZ

Hoy martes 1 de marzo de 2022, estamos reunidos para expresar nuestro más profundo rechazo hacia la guerra y la violencia en todas sus manifestaciones y para exigir vivir en un mundo en paz, donde la concordia, la solidaridad, el respeto y el diálogo entre las personas, los pueblos y los países sean los ejes que rijan la convivencia en paz en nuestro planeta.

Porque el conflicto de Rusia contra Ucrania nos atañe como europeos enraizados en una tradición cultural pacifista.

Porque los conflictos bélicos siempre poseen una única dinámica y enseñanza: la destrucción, el dolor y la muerte.

Porque la violencia no es jamás un modo de solucionar conflictos humanos y ni un modelo imitable de convivencia.

Porque la historia del silgo XX nos ha enseñado que el pacifismo debe y tiene que ser ya en el siglo XXI un imperativo moral exigible a todo ser humano y, por ende, imperativo moral para toda la clase política.

Porque considerar lejanos los conflictos es un modo falso e ingenuo de aplazar los problemas que son de todas y todos, habitantes de este planeta que compartimos.

Por todo ello, las personas integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso decimos NO A LA GUERRA y exigimos una solución pacífica del conflicto presente en Europa y en el resto del mundo que no implique más destrucción, dolor, llanto, horror, violación de los derechos humanos y más muerte absurda.

Y para terminar voy a recitar un poema del poeta canario, Agustín Millares Sall que hoy, por desgracia, vuelve a estar más vigente que nunca:

Te digo que no vale

meter el sueño azul bajo las sábanas,

pasar de largo, no saber nada,

hacer la vista gorda a lo que pasa,

guardar la sed de estrellas bajo llave.

 

Te digo que no vale

que el amor pierda el habla,

que la razón se calle,

que la alegría rompa sus palabras,

que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

 

Te digo que no vale

que el gris siempre se salga con la suya,

que el negro se desmande

y diga “cruz y raya” al júbilo del aire.

Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe

esconder la cabeza bajo el ala,

decir “no lo sabía”, “estoy al margen”,

”vivo en mi torre solo y no sé nada”.

 

Te digo y te repito que no vale.

Desde la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso gritamos alto y claro que no, que no vale mirar para otro lado y permanecer al margen.

 

Por el fin de la violencia en el mundo, decimos NO A LA GUERRA.

Suscribete a nuestro newsletter

Próximos Eventos
Redacción NorteGranCanaria

Farallón de Tábata celebra su 35 aniversario con una semana dedicada a la memoria y las tradiciones de Sardina

La Agrupación Folclórica Farallón de Tábata conmemorará su 35 aniversario con un programa de actividades culturales que se desarrollará en Sardina y que pone el foco en la historia, la educación, las tradiciones y la memoria colectiva del barrio. Bajo el lema «Cultura, tradición y pueblo», la iniciativa incluye una exposición fotográfica, la proyección de un documental, una tertulia y un memorial musical. El cartel del aniversario presenta una programación que se extenderá del 22 al 25 de septiembre y que busca acercar a vecinos y visitantes distintos aspectos del pasado y presente de Sardina. La organización destaca valores vinculados al mar, la cultura, la identidad y la historia local, con mensajes como «Sardina, pasado, presente y futuro» y «Las raíces de un pueblo también se cuentan». Las actividades comenzarán el martes 22 de septiembre con la apertura de la exposición «Sardina Ayer y Hoy», una muestra de fotografías, historias y recuerdos del barrio realizada por Marcelo González. La inauguración está prevista para las 19.00 horas en Sardina. Al día siguiente, el miércoles 23 de septiembre, se celebrará la presentación y proyección del vídeo documental «Sardina, una escuela en la memoria. Historia de la Educación en Sardina». El acto tendrá lugar a las 20.30 horas y pretende recuperar la memoria educativa del núcleo costero a través de sus escuelas, docentes y generaciones de vecinos. La programación continuará el jueves 24 de septiembre con la IV Tertulia «San Telmo patrón del mar», que contará con la participación de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar. El encuentro está programado para las 20.00 horas y se plantea como un espacio para compartir vivencias, historia y tradición. El cierre llegará el viernes 25 de septiembre con la celebración del V Memorial Braulio Pérez Santana, organizado por la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata. El acto, previsto para las 20.30 horas, estará dedicado a la música tradicional, uno de los elementos que la entidad considera parte esencial de la memoria colectiva de la localidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de Sardina Ayer y Hoy, la Parroquia de San Telmo e Infonortedigital.com. Programa Martes 22 de septiembre Apertura de la exposición Sardina Ayer y Hoy, por Marcelo González. Hora: 19.00 horas. Lugar: Sardina. Miércoles 23 de septiembre Presentación y proyección del documental Sardina, una escuela en la memoria. Historia de la Educación en Sardina. Hora: 20.30 horas. Lugar: Sardina. Jueves 24 de septiembre IV Tertulia San Telmo patrón del mar. A cargo de la Escuela de Humanidades de la ULPGC en Gáldar. Hora: 20.00 horas. Lugar: Sardina. Viernes 25 de septiembre V Memorial Braulio Pérez Santana. Organiza la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata. Hora: 20.30 horas. Lugar: Sardina.