Gáldar ha sido seleccionada para acoger la edición David J. Leacock del Premio Canarias Innovación y Tecnología, una iniciativa ciudadana de carácter bianual que apoya la creación de empresas de base científico-tecnológica de excelencia. Este Premio, el más importante de este tipo en las islas, tiene una dotación única de 25.000 euros financiada por 28 individuos vinculados a la I+D+i en las islas, que además de inversores y participar como jurado ofrecen su red profesional y su experiencia para ayudar a crecer este tipo de proyectos de alto valor añadido. Entre ellos se encuentran dos personas vinculadas a Barrial: Manuel Luque González, CIO de la empresa tecnológica del ámbito sanitario Rethink Medical, y Sergio Moreno Pérez, científico y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, y Premio Canarias de Investigación en Innovación en 2014. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), el fondo de capital riesgo Beable Capital y Editorial Prensa Ibérica en Canarias colaboran con esta iniciativa, que se entregará en el Teatro Consistorial de Gáldar en marzo de 2023.
El plazo para aplicar a este Premio está abierto hasta el próximo 12 de febrero y podrá presentarse cualquier persona jurídica y física mayor de 18 años con domicilio social y fiscal en Canarias, o que trabaje, investigue o curse estudios de posgrado fuera del archipiélago y haya nacido en Canarias, y tenga el compromiso de constitución de la empresa dentro de los tres meses siguientes a la entrega del Premio. Entre otros requisitos, los proyectos tienen que haber alcanzado un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 4 (validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio) y deben ser escalables y ofrecer alto potencial de crecimiento que aporte valor añadido.
Esta iniciativa reivindica el papel fundamental que tiene la innovación tecnológica para el crecimiento de un territorio, y destaca la importancia del capital social en el desarrollo económico del archipiélago. Es una apuesta por el talento y el conocimiento que existe en el archipiélago y recuerda en esta primera edición el espíritu innovador y abierto del empresario británico David J. Leacock, capaz de transformar las infraestructuras hidráulicas de Gran Canaria en la mitad del siglo pasado.