.– Trending Clinical Topic: Pesadillas y demencia.
Resumen: En estudios realizados durante años, en distintas épocas de la vida de las personas, algunos de ellos se comenzaron a realizar en los años sesenta del pasado siglo, se han encontrado una relación estadística entre tener pesadillas frecuentes durante el sueño y posteriormente que, apareciera deterioro cognitivo y parkinson.
De igual forma se han realizado terapias en los niños y en adultos, con distintas acciones como, por ejemplo, poner música relajante cuando se duerme, o asociar situaciones placenteras con los recuerdos de las pesadillas para que, éstas desaparezcan o disminuyan su frecuencia durante el sueño.
“Los malos sueños son comunes y rara vez son un signo de problemas de salud significativos. Sin embargo, varios estudios nuevos han encontrado asociaciones potencialmente preocupantes entre las pesadillas frecuentes o persistentes y la cognición futura. Estos hallazgos, junto con conocimientos recientes sobre una posible intervención, se han convertido en el tema clínico de mayor tendencia esta semana. Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los problemas de sueño en la edad adulta, incluidas las pesadillas, y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Un análisis reciente determinó una posible asociación entre los sueños angustiosos durante la infancia y los problemas de salud cognitiva.
Un análisis longitudinal prospectivo utilizó datos que incluían a todas las personas nacidas en
Gran Bretaña durante una sola semana en 1958. A los 7 años (en 1965) y a los 11 años (en
1969), se les pidió a las madres que informaran si su hijo había experimentado «malos sueños o terrores nocturnos» en los últimos 3 meses. Entre 6991 niños (51% niñas), el 78,2% nunca tuvo malos sueños, el 17,9% tuvo malos sueños transitorios y el 3,8% tuvo malos sueños persistentes. A la edad de 50 años (2008), 262 participantes habían desarrollado deterioro cognitivo y cinco fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson.
Después de ajustar todas las covariables, tener pesadillas más regulares durante la infancia se asoció de forma «lineal y estadísticamente significativa» con un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o enfermedad de Parkinson ( p = 0,037) tanto en hombres como en mujeres. En comparación con los que nunca tuvieron pesadillas, los que tenían pesadillas persistentes tenían un 85 % más de riesgo de deterioro cognitivo o enfermedad de Parkinson a los 50 años (odds ratio ajustado [aOR], 1,85; IC del 95 %, 1,10-3,11; P = .019).
Estos hallazgos hacen eco de resultados similares en adultos de mediana edad y mayores. Los resultados de un reciente estudio de cohorte grande encontraron que los adultos sanos de mediana edad que tenían pesadillas al menos una vez a la semana tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo durante la siguiente década. Los adultos mayores con la misma frecuencia de pesadillas tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con demencia, en comparación con sus compañeros que nunca habían tenido pesadillas. El análisis incluyó a 605 adultos de mediana edad (entre 35 y 64 años) seguidos hasta 13 años y 2600 adultos mayores (≥ 79 años) seguidos hasta 7 años. Después de ajustar
todas las covariables, una mayor frecuencia de pesadillas se asoció significativamente con un mayor riesgo de deterioro cognitivo en adultos de mediana edad ( p= 0,016) y un mayor riesgo de demencia en adultos mayores ( p = 0,001). En el modelo completamente ajustado, aquellos que reportaron tener uno o más malos sueños por semana tenían un riesgo cuatro veces mayor de deterioro cognitivo (aOR, 3,99; IC del 95 %, 1,07-14,85) en comparación con aquellos que no tenían ninguno. Los adultos mayores que tenían una o más pesadillas a la semana tenían un riesgo más del doble de demencia (aOR, 2,21; IC del 95 %, 1,35-3,62).
Para aquellos con trastorno de pesadillas diagnosticado clínicamente, un nuevo estudio sugiere que escuchar sonidos positivos mientras duerme puede ser una intervención significativa. Un estudio realizado en Suiza incluyó a 36 participantes en una lección diurna de terapia de ensayo de imágenes, que les enseñó a redirigir sus pesadillas a sueños positivos. A los participantes se les enseñó a recordar una pesadilla, cambiarla mentalmente en algo positivo y luego practicar el «sueño reescrito» durante el día. A la mitad de los participantes también se les reprodujo un sonido especial mientras practicaban los sueños positivos. Durante
2 semanas, el sonido se reprodujo durante sus ciclos REM. Aquellos que escucharon el sonido tuvieron significativamente menos pesadillas. «Esta diferencia mostró un tamaño de efecto medio a grande y fue sostenible en el seguimiento de 3 meses», informaron los autores.
Aunque es probable que los sueños angustiosos poco frecuentes sean inofensivos, las preocupaciones sobre las implicaciones para la salud asociadas con las pesadillas frecuentes y las intervenciones necesarias para detenerlas son lo suficientemente importantes como para haber despertado el interés en el tema clínico principal de esta semana.
Ryan Syrek. Tema clínico de tendencia: Pesadillas y demencia – Medscape – 17 de marzo de 2023.
.– Tolerancia cero frente a las agresiones médicas que el año pasado aumentaron 38% en España.
Las agresiones a médicos en España han aumentado un 38% respecto al año anterior, triste récord que alcanzó los 843 casos. Cada 10 horas un médico sufre agresión y 61% de todas las víctimas lo integran mujeres, principalmente jóvenes y 43% de estos hechos acontece en atención primaria.
El Consejo General de Médicos (CGCOM) presentó el Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos/as año 2022 en una jornada celebrada en su sede unos días antes del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se celebró el pasado 12 de marzo
Tolerancia cero frente a las agresiones médicas que el año pasado aumentaron 38% en España – Medscape – 21 de marzo de 2023.
.– Noticias breves:
.-Tras la pandemia de la COVID-19 se ha producido un repunte de los trastornos de salud mental, incluido el suicidio, sobre todo entre los adolescentes. Ahora, un grupo de sociedades médicas españolas ha publicado un documento sobre cómo mejorar el abordaje de las autolesiones en adolescentes, con recomendaciones, factores de riesgo y algoritmos diagnósticos.
.- Alemania ha comunicado a España dos brotes de dengue que han afectado a seis de sus ciudadanos tras haber estado de vacaciones en la misma localidad de Ibiza. Las autoridades regionales han puesto en marcha un plan de vigilancia y de control de vectores. El impacto de la enfermedad en España se considera muy bajo dado que lo más probable es que la mayoría de los casos no desarrollen una enfermedad grave y además el Sistema Nacional de Salud es capaz de detectar y gestionar correctamente los casos.
.- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han lanzado la nueva edición de la Guía para portadores de marcapasos, con recomendaciones para los pacientes.
.- En Alemania, la primera ola de gripe ha terminado. Pero la temporada de gripe en Alemania está siendo atípica este año, ya que la segunda ola está apareciendo ahora. Según el Instituto Robert Koch (RKI), el inicio se remonta a la semana que finalizó el 5 de marzo. La segunda ola de gripe se ha desencadenado por la circulación de virus de la gripe B.
.– El ministro federal alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha prometido ayuda para las personas con efectos secundarios a largo plazo provocados por la infección o la vacunación contra la COVID-19. Pondrá en marcha un programa con el ministerio para examinar las consecuencias de la COVID persistente y “Post Vac” (daños por vacunación) y mejorar la atención a los afectados, declaró el político al diario Heute de la ZDF el domingo por la noche. «Es un programa que me gustaría poner en marcha lo antes posible. Estamos en proceso de negociación para la financiación». También se trata, dijo, de poner en comunicación a los expertos en este campo, de forma que aumente la probabilidad de conseguir el tratamiento óptimo.
Lauterbach afirmó que los efectos a largo plazo de la vacuna contra la COVID-19 deben identificarse con mayor rapidez. Al mismo tiempo, subrayó que los daños graves causados por la vacuna son muy poco frecuentes: según los datos del Instituto Paul Ehrlich (PEI), responsable de la vacunación, y de la autoridad europea de autorización, menos de una de cada 10.000 vacunaciones provoca tales daños.
.– El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido a los residentes en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo que eviten los tratamientos intragástricos en Turquía con inyecciones de neurotoxina botulínica para perder peso. La advertencia se produce tras la notificación de 67 casos de botulismo asociados a la administración de la toxina botulínica. De los 63 casos con información disponible, 60 están relacionados con un hospital privado de Estambul y 3 con un hospital privado de Esmirna (Turquía) entre finales de febrero y el 10 de marzo de 2023. Según el ECDC, se notificaron casos en Alemania (12), Austria (1), Suiza (1) y Turquía (53).
.– Las autoridades sanitarias de Burundi han declarado como emergencia nacional de salud pública un brote de poliomielitis en el país. Se han detectado ocho casos, los primeros que aparecen en más de tres décadas. Se llevarán a cabo nuevas investigaciones epidemiológicas para determinar el alcance del brote, mientras se planea una campaña de vacunación para evitar una mayor propagación.
Referencias: Equipos editoriales de Univadis, Medscape, Coliquio y Mediquality.