El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás adjudica las obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad en dos tramos de la calle Doctor Fleming

  • Las obras de esta vía, que comenzarán el lunes 10 de abril, abarca desde La Ladera al casco urbano
  • Se ha adjudicado también el proyecto para la construcción de aceras en la zona urbana de El Cruce-Albercón
  • Las obras se realizarán en un plazo de cuatro meses


La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Naira Navarro, ha informado este lunes que se ha adjudicado a la empresa Desarrolla obras y servicios S.L. el proyecto de aceras en la zona urbana de El Cruce-Albercón de la GC-200, por un importe de 464.754,50 euros. La citada empresa será la encargada además de acometer las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Doctor Fleming, en el tramo entre La Ladera y el casco urbano, por un importe de 393.727,90 euros.

Ambas obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En este sentido, las obras de la calle Doctor Fleming se iniciarán el próximo lunes 10 de abril, y la del Cruce-Albercón unos días después.

Estas obras, que han sido subvencionadas por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, buscan mejorar la accesibilidad peatonal de dos tramos de la travesía de la GC-200, que discurre por zona urbana y de la que se dispone de los terrenos.

Se trata de la vía principal de comunicación de acceso al núcleo urbano de La Aldea de San Nicolás desde el Norte de Gran Canaria y transcurre por zona urbana con distribución de viviendas en ambos márgenes de la vía. Esta carretera cuenta con graves problemas para la seguridad vial de los transeúntes, ya que no presenta una banda peatonal continua. Frecuentemente se pueden ver peatones por los arcenes de la GC-200 y/o invadiendo total o parcialmente la calzada, lo que supone no solo un peligro para el propio peatón, sino también para los automovilistas.

Durante años los vecinos han demandado aumentar la seguridad de los peatones en el recorrido entre el casco del pueblo y la playa, dada la discontinuidad de las aceras en ambos márgenes. Al tratarse de una vía de competencia insular, la dificultad para dar solución a este problema ha sido grande, máxime cuando la titularidad de los terrenos en algunos tramos no es pública y los expedientes de expropiación son largos y tediosos.

Por ello, y con el objetivo de solucionar estos problemas se ha adjudicado el primer tramo que va entre El Cruce y El Albercón, que se corresponden entre los P.K. 31+830 a 32+680 de la GC-200. El segundo se desarrollará entre el P.K. 35+000 de la GC-210 hasta el 33+700 de la GC 200, es decir desde la zona de La Cruz Roja hasta el Barranquillo de Las Panchas y desde el Barranquillo de La Plaza a la subida de El Chicho.

Al respecto, la concejala de Obras Públicas, Naira Navarro, ha señalado que “con estas adjudicaciones se conseguirá resolver la inseguridad y la falta de accesibilidad de estas zonas, dando respuesta así a una demanda histórica de la ciudadanía”.

En este sentido, ha avanzado que “se seguirá trabajando para conseguir mejorar el tránsito peatonal en toda la vía”.