En la mañana del 27 de abril, fecha elegida para la convocatoria de presentación de los distintos PFAE, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores, se recibe una resolución de la Junta Electoral de Zona de Santa María de Guía, cancelando dicho acto tras la denuncia presentada, el día anterior, por la representante suplente del Partido Popular de Santa María de Guía, por supuesta incurrencia «en la prohibición del artículo 50 de la LOREG».
El PSOE de Santa María de Guía quiere hacer constar que el acto cancelado no estaba organizado por ningún partido político, habiendo extremado la prudencia en este aspecto concreto; son los PFAE los encargados de organizar todo lo relacionado con este acto, curricular y evaluable. Así, la presencia política se limitaba a la mera convocatoria, sin intervención alguna en ella, ni anuncios de logros políticos por parte de los invitados. Es curioso que en municipios donde gobierna el Partido Popular sí se haya podido realizar este acto sin perjuicio de las garantías electorales, y sin que se haya visto, a su vez, perjudicada la formación de los alumnos-trabajadores de los respectivos Programas.
Esta situación ha dado lugar a que un total de noventa alumnos-trabajadores de los seis Planes de Formación hayan sido los verdaderos perjudicados, cuando debían haber sido y eran los protagonistas de la jornada.
La finalidad que tiene la presentación de los PFAE es, principalmente, dar difusión a estos Programas para poder acceder, de forma más eficiente, a los colectivos descritos en las memorias de los Programas, habiéndose dificultado un acto que se encamina a la mejora de la calidad de vida y fomento del bienestar general.
Las entidades invitadas están, en su mayoría, localizadas fuera del municipio, por lo que no existe intención alguna de campaña; por su parte, las que fueron convocadas pertenecientes al municipio ya habían previsto trabajar con los PFAE, como se puede comprobar en las memorias.
Aceptando esta resolución y acatándola, dejamos constancia de nuestro desacuerdo, ya que consideramos que no se ha estudiado la situación global, sino lo descrito, de manera aislada, en la citada denuncia.