*El colectivo ciudadano teme que los túneles de Faneque no estén operativos este verano e incluso ni el próximo invierno.
Tras haber concedido una tregua unilateral debido a las elecciones autonómicas, Foro Roque Aldeano volverá a las reivindicaciones ante el evidente retraso de las obras de la carretera entre Agaete y El Risco. Este colectivo anuncia que el mismo día que se constituya el nuevo Gobierno Regional, sea del signo que sea, estará llamando a su puerta para pedirle un encuentro en el que exigirá compromiso, transparencia y celeridad con las obras del nuevo trazado.
Casi cuatro años después de que se iniciaran esta infraestructura viaria tan demandada, 2 de octubre de 2019, Roque Aldeano ha podido conocer por distintas fuentes que los túneles de Faneque no estarán operativos este próximo verano, incumpliéndose así el último compromiso de los responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Este colectivo incluso teme que, además con los cambios de responsabilidad en el referido departamento regional, los usuarios de la actual carretera se verán obligados el próximo invierno a continuar circulando por los exteriores del peligroso macizo de Faneque.
Desde hace casi dos años Roque Aldeano ha venido denunciando asiduamente los retrasos de la obras para la apertura de Faneque al tránsito de vehículos. Siempre aludiendo los motivos de la tardanza a la “parsimonia administrativa” como causante de la misma, ya que incluso los dos túneles que atraviesan el macizo estaban calados desde diciembre de 2021.
Tras acudir al Diputado del Común el pasado 4 de abril, ante el silencio administrativo de Obras Públicas a la petición en diciembre de 2022 de este colectivo ciudadano de que se le informara sobre todo lo relacionado con el Proyecto del Modificado nº1 relativo a la construcción de la segunda fase de la carretera Agaete La Aldea, Roque Aldeano ya dispone de la información pertinente que le permite acreditar que ha tenido toda la razón en lo denunciado públicamente en cuanto a la extremada lentitud administrativa en un proceso iniciado en noviembre de 2021.
Una modificación que conllevaba la valoración desde el punto de vista del patrimonio cultural de las zonas afectadas por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como la evaluación de impacto medioambiental a emitir por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. En la misma se incluye la modificación de los viaductos de El Risco y del barranco de la Palma, cuyas obras aún no se han iniciado, la adaptación de enlace de El Risco y el ajuste de los rasantes en un tramo del nuevo trazado.