*Transcurridos seis años después de inaugurada La Aldea-El Risco continúan los incumplimientos con las obras de la segunda fase.
*Roque Aldeano teme que Agaete-El Risco no esté concluida a comienzos de 2025 cuando se cumple el plazo de ejecución.
Después de varias décadas reivindicando la carretera La Aldea-Agaete, hoy 3 de julio de 2023, se cumplen seis años de la puesta en servicio de la primera fase La Aldea-El Risco. A pesar de la necesidad de la obra para no tener que circular por el peligroso Andén Verde y contar con un periodo de ejecución de 40 meses, la informalidad de los responsables políticos se sucedieron por entonces una y otra vez, pues en su totalidad se abrió al tráfico los diez kilómetros del nuevo trazado casi ocho años después de que los tractores iniciaran los trabajos el 2 de noviembre de 2009.
Para no variar, la desidia y las falsas promesas hicieron que luego transcurrieran más de dos años de inaugurada la primera fase para que el 2 de octubre de 20219 comenzaran las obras del nuevo trazado entre Agaete y El Risco. Con un periodo de ejecución de 65 meses, las obras deberán estar concluidas el primer trimestre de 2025. Las dudas del Foro Roque Aldeano para que se cumplan los plazos las hemos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, pues si bien todos los túneles están calados, algunas estructuras importantes como los viaductos de El Risco y el barranco de La Palma no se han iniciado ni se le esperan por el cambio presupuestario que conllevará, sobretodo el segundo, al modificarse notablemente el proyecto inicial.
Recordar también que los responsables del departamento regional de Obras Pública se habían comprometido públicamente para que a los dos años de iniciada la segunda fase estarían operativos los túneles de Faneque para no tener que transitar a cielo abierto por un tramo extremadamente peligroso. Volvían las promesas incumplidas. Pero tampoco fue a finales de 2022, como habían dicho, y todo apunta que no estarán para este verano, el último compromiso, visto el estado actual de las obras.
Que la esperanza de los usuarios se traslada ahora para finales del presente año, está en veremos. Una seguidora del facebook de este colectivo ciudadano, comentaba recientemente y con cierta lógica que para entonces “los túneles de Faneque estarían abiertos pero no operativos”. Comentarios que compartimos pues a nadie se le esconde que para abrir dos túneles de unos 2.100 metros cada uno, por su complejidad y exigencias necesitan informes de varias administraciones que si se llevan a cabo con la parsimonia demostrada hasta el momento, tememos que el próximo invierno habrá que se seguir circulando por las afueras de Faneque. ¡Ojalá nos equivoquemos!