Con el buen sabor de boca que dejó en la tarde noche del pasado miércoles 30 de agosto el “Encuentro Tradicional de Cantadores” celebrado en Barrial de Gáldar, dentro de los actos que aglutina el programa de fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados, patrona del barrio, el G.F. Los Cebolleros pone rumbo a Valladolid este viernes 1 de septiembre, día en el que el histórico grupo cumple 53 años, para participar en la XXXVII edición de la Feria de Gastronomía y Folclore de Valladolid, insertada dentro del programa de actos festivos, culturales, deportivos, etc., para celebrar las fiestas principales en honor a la Virgen de San Lorenzo, en la capital castellanoleonesa. Por ello, un total de 29 personas entre toque, canto y baile, se desplazarán hasta Pucela, donde en la mañana del domingo día 3 participarán en el recinto preparado para la ocasión en los aledaños del estadio de futbol José Zorrilla, del pasacalle anunciador de la feria. Ya por la tarde noche, actuará en el escenario principal del mencionado recinto, donde ofrecerán piezas como: Isas, Polca, Folías, Santo Domingo Gomero, etc. La actuación tiene prevista una duración de una hora.Los Cebolleros ya conocen este acto, ya que, tuvo la oportunidad de actuar en 1990, 1995 y 2010, por lo que con la participación de este año 2023, serían 4 las ocasiones que han puesto lo mejor del folclore canario en Valladolid, gracias a las invitaciones cursadas por la Casa de Canarias en Valladolid y el apoyo del Gobierno de Canarias.
La Casa de Canarias en Valladolid, con casi 40 años de existencia, se ha convertido en un extraordinario embajador cultural y social de nuestras islas, prueba de ello son los tres actos de los llamados grandes que celebran en el calendario anual de actividades; el primero cada 2 de febrero donde participan en un encuentro en el que, con una imagen de la Virgen de Candelaria, donada por el Ayuntamiento de Candelaria, representan a las 8 patronas de nuestras Islas Canarias. Cabe resaltar que la mencionada imagen se encuentra en depósito de las Monjas Dominicas.
El segundo de los actos es coincidente con el día de Canarias, o sea, cada 30 de mayo celebran una Semana Cultural llena de actos que tienen que ver con nuestras islas, por ello organizan: conferencias, charlas, exposiciones, proyectan películas, elaboran gastronomía típica, torneos, izan la bandera de nuestro archipiélago, etc.
Quizás el acto más importante sea la participación en la Feria de Folclore y Gastronomía. Desde el 2 de septiembre hasta el 10 de septiembre se instalarán en el mencionado espacio, Casas Regionales de toda España, para ofertar a los visitantes a precios populares la rica y variada gastronomía del lugar de procedencia, además de una actuación musical característica de cada lugar.La sociedad vallisoletana no concibe unas Fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo sin Feria. La Feria es uno de los actos más multitudinarios, prueba de ello son los más de 8000 kilos de papas arrugadas y los 300 litros de mojo que la caseta de la Casa de Canarias vende cada año, sin olvidar los ricos quesos y vinos, además de los licores de plátano o el demandado plátano de Canarias que son productos estrellas.
Fue allá por 1980, cuando algunos de los canarios y canarias establecidos en Pucela para estudiar medicina, química, filosofía y letras, etc., empezaron a reunirse en un garito de la capital con el objetivo de compartir un café y recordar nuestras añoradas islas desde la distancia, además de compartir anécdotas, vivencias y hacer la estancia más llevadera en la fría ciudad castellano leonesa. En la época de Navidad, como es usual, se atrevieron con una cena de las que se estilan por la época y, tras esos encuentros, decidieron fundar lo que hoy se conoce como la Casa de Canarias en Valladolid.