Ante las informaciones publicadas en varios medios de comunicación, en las cuales se afirma que Salvamento Marítimo pretende retirar con carácter inmediato medios del dispositivo desplegado en Canarias para atender emergencias de salvamento en la mar, se señala lo siguiente:
- Salvamento Marítimo desmiente que se vaya a retirar ninguna embarcación tipo guardamar del actual dispositivo desplegado en las Islas Canarias. Por el contrario, recientemente se ha incorporado una tercera guardamar al dispositivo, incrementando de dos a tres las unidades de este tipo que operan en Canarias, lo que hace que, de las cuatro embarcaciones tipo guardamar de que se dispone actualmente, tres están desplegadas en el archipiélago canario. La dotación normal en Canarias sería de una embarcación de este tipo, y las otras tres distribuidas por el resto de la costa española.
- Las guardamares son unidades itinerantes y se sitúan estratégicamente a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad. Estos criterios están basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de emergencias que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y da lugar a redistribuciones de los medios de salvamento cuando las condiciones así lo exigen. Si se producen repuntes en una zona determinada o si hay que cubrir zonas descubiertas por mantenimientos programados o sobrevenidos las unidades se mueven. No obstante, nuestro plan es mantener el dispositivo en Canarias a la espera de la evolución de la situación actual. Asimismo, estas unidades, como el resto de las de Salvamento Marítimo, están sujetas a mantenimientos reglamentarios obligatorios a realizar en determinadas fechas concretas, que se procura duren el menor tiempo posible.
- Asimismo, todas las unidades tipo salvamar que se encuentran en zonas potenciales de inmigración están reforzadas de forma permanente con un tripulante adicional por turno sobre la tripulación fijada administrativamente por la Dirección General de Marina Mercante, pasando de tres a cuatro tripulantes, que es la tripulación habitual y reglamentaria en este tipo de embarcación.
- Por otra parte, las supuestas declaraciones atribuidas a la directora de Operaciones, Mónica Mulero, acerca de la retirada inminente de embarcaciones del dispositivo de Canarias o de que solamente se reforzaría la plantilla si así lo dictamina la inspección de Trabajo, no se han producido.
- Asimismo, la reciente entrega de una nueva embarcación de rescate tipo guardamar, la más moderna y con mejores medios de esta flota, implicará que, en cuanto se encuentre plenamente operativa, se incorpore, bien como refuerzo, bien en sustitución de otra, al dispositivo.
- El despliegue actual de medios en las Islas Canarias es el siguiente:
- 2 Centros de Coordinación de Salvamento, en Las Palmas (coordina emergencias de la zona oriental del archipiélago canario) y Santa Cruz de Tenerife (coordina la zona occidental del archipiélago canario).
- 2 Helicópteros AW139 de salvamento, en Las Palmas y Tenerife Sur
- 1 aeronave de ala fija
- 2 Buques remolcadores, en Las Palmas y S/C Tenerife
- 10 Embarcaciones de rescate tipo salvamar
- 3 Patrulleras de salvamento tipo guardamar
- 1 Base de equipos de salvamento y lucha contra la contaminación, en S/C Tenerife
- En sus 30 años de existencia, Salvamento Marítimo ha salvado más de 680.000 vidas. Una labor de un organismo de todos los ciudadanos. La prioridad de Salvamento Marítimo siempre será velar por la seguridad de la vida humana en la mar y el medio ambiente marino y vamos a continuar desempeñando nuestro trabajo en esta línea como lo venimos haciendo en estos 30 años. Mantenemos un departamento encargado de informar a los medios de comunicación que está siempre dispuesto a confirmar, con total transparencia, la información sobre el operativo desplegado por Salvamento Marítimo en las diferentes zonas de España, así como sobre cualquier otro dato que tenga interés para los medios de comunicación.