Un reencuentro multitudinario cierra la Fiesta de Las Marías en Guía

Las carretas, agrupaciones folclóricas, vecinos, vecinas y visitantes de todos los rincones de la isla se han reunido hoy en Santa María de Guía para poner el broche a un fin de semana de celebración, con una nueva edición de la Fiesta de Las Marías que ha llenado el municipio de alegría y fe.

Tras el tradicional encuentro con los municipios vecinos de Gáldar y Moya, la Corporación municipal encabezada por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez junto a varios Mayordomos y la comitiva festiva, tomaron rumbo a la Iglesia para visitar a la Virgen de Las Marías, con la carreta de Montaña Alta, un carro de labranza adornado siguiendo el diseño de Rafael Fuentes Terán, y los vecinos/as del barrio.

“Viva la Virgen de Las Marías”, ha sido una de las frases que ha unido a los/as guienses en el recorrido desde la carretera general hasta la Iglesia, en el que cientos de vecinos/as y visitantes han acompañado con música, ramos adornados y alegría a las carretas participantes. La energía de las agrupaciones han alargado la fiesta con la tarde de parranda, con la música y el baile como protagonistas de esta fiesta, organizada por los Mayordomos de las Marías con la colaboración del Ayuntamiento.

Tradición, devoción y fe, la Fiesta de Las Marías ha vestido a todo un pueblo con sus mejores galas para reunirse en una de las celebraciones más antiguas de la isla, declarada Bien de Interés Cultural, Premio Roque Nublo de Plata y Medalla de Oro de la Ciudad de Guía.

Las calles del pueblo han estado repletas de vida en este día de domingo, la mejor despedida para esta fiesta, que ha contado con una acogida multitudinaria en todos sus actos de este fin de semana.

Abriendo boca el viernes con las Coplas a Las Marías, las voces del encuentro de solistas con la Agrupación Folclórica Estrella y Guía dieron el pistoletazo de salida a tres días de fiesta grande en Santa María de Guía, que recuerda cada año sin excepción su promesa a la Virgen de Guía desde 1811. Esta celebración, historia viva del municipio, cumplió con su Voto de Vergara, en una peregrinación a los altos de Guía en la que participaron más de 2.000 personas.

El verde y el ruido de tambores y bucios resonaron desde la Montaña de Vergara al pueblo, para acompañar a miles de personas en La Rama de Las Marías, la más antigua de Canarias.

Arropados por las caracolas y el ritmo de los tambores, la fiesta se instaló en las calles de Guía para festejar un año más a su Virgen y dar gracias, en una fecha que es momento de reencuentro para todo un pueblo.