Guía honra a su vecino Manuel Batista Santana, “Manolito”, inaugurando un busto homenaje en Casas de Aguilar

● El acto se celebrará este sábado 23 en la Plaza de Casas de Aguilar a las 19 horas, y contará con la actuación de la Parranda de Panchito de Teror

El próximo sábado 23 de septiembre a las 19 horas, la concejalía de Cultura de Santa María de Guía inaugura el busto en homenaje a D. Manuel Batista Santana, “Manolito Batista”, en Casas de Aguilar, un reconocimiento a este vecino del municipio que dedicó parte de su vida a engrandecer este barrio.

El acto se celebrará este sábado 23 en la Plaza de Casas de Aguilar a las 19 horas, y contará con la actuación de la Parranda de Panchito de Teror.

El Ayuntamiento de Guía quiere así reconocer a D. Manuel Batista Santana su contribución al barrio.

D. Manuel Batista Santana nació el 23 de septiembre de 1915 en Arucas, y se trasladó en el año 1948 a Casas de Aguilar donde ejerció distintas profesiones y servicios, como ayudar a distintos vecinos/as en el suministro de inyecciones de penicilina, muy difíciles de conseguir debido a la lejanía y que él mismo traía desde el cambuyón.

Entre el cuartel y la Guerra Civil pasaron 7 años en los que participó en la Batalla del Ebro, entre otras contiendas, siendo además policía o como se les denominaba en aquella época «Guardias de asalto”, así como chófer del Gobernador Civil y del Obispo, entre otras ocupaciones.

Ejerció como cartero, butanero y otro tipo de oficios, también dedicó parte de su vida al comercio, con una tienda en Casas de Aguilar que le permitía poder ayudar a los vecinos/as.

También ostentó el cargo de concejal durante 6 años con diferentes alcaldes, en su vocación de servicio público, porque para él, Casas de Aguilar era su casa, donde creció su familia y donde participaba en las fiestas cediendo siempre su local como posada y facilitando la luz para los distintos bochinches.

D. Manuel Batista Santana falleció en 2006 y siempre será recordado por su servicio al barrio.