- Las piezas exhibidas han sido cedidas por el moyense José Luis Montesdeoca
- La exposición estará disponible del 5 de octubre al 3 de noviembre en la Casa de la Cultura
La exposición ‘BarbieManía: De Muñeca a Ícono Pop’ estará expuesta en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya del 5 de octubre al 3 de noviembre, exhibiendo cerca de 200 muñecas pertenecientes a la colección privada de José Luis Montesdeoca, destacado coleccionista moyense y organizador de la Convención Nacional de Barbie en España.
Para la Concejalía de Cultura de la Villa de Moya esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, busca respaldar y dar visibilidad a los proyectos y talentos locales, como es el caso de José Luis Montesdeoca, un apasionado coleccionista y promotor de la cultura Barbie en España. Y, por otro lado, promover eventos que refuercen mensajes positivos y empoderadores para la mujer.
El carácter simbólico de Barbie en la actualidad, como un emblema de fortaleza, diversidad y potencial femenino, ha ganado aún más relevancia, tras el lanzamiento de la película protagonizada por Margot Robbie. “Esta cinta reafirma el papel de Barbie como un símbolo de empoderamiento y adaptabilidad, mostrando que es más que una simple muñeca: es un reflejo del cambio y la evolución en la percepción de la feminidad en la sociedad”, destaca Montesdeoca.
La exposición ofrece una organización singular basada en los años de fabricación de cada muñeca, permitiendo así mostrar al visitante la evolución del icónico juguete de Mattel a lo largo de seis décadas. Desde su introducción en 1959, cada modelo de Barbie ha reflejado las tendencias predominantes del año en que fue lanzado, proporcionando un vistazo a la evolución de la feminidad, la moda y el empoderamiento a lo largo de las décadas.
En los años 60, la primera Barbie apareció vistiendo un icónico traje de baño a rayas, marcando el estándar de belleza de la época. Durante los años 70, Barbie adoptó una imagen más liberada, reflejando la revolución de la moda y la liberación femenina. La década de los 80 presentó a Barbie con estilos más glamurosos y profesionales, representando a la mujer trabajadora y exitosa. En los 90, la muñeca abarcó múltiples roles, desde astronauta hasta presidenta, reflejando la variedad de carreras y oportunidades para las mujeres.
Con el inicio del nuevo milenio, en la década de 2000, Barbie se diversifica, incluyendo diferentes etnias y estilos que reflejaban a la sociedad globalizada. Y, en la década de 2010, la muñeca adoptó una mayor diversidad, no sólo en términos de raza, sino también en tipos de cuerpo, ofreciendo una representación más inclusiva y realista de la belleza.
Uno de los atractivos especiales de la exposición es que los visitantes pueden identificar la Barbie que fue tendencia el año de su nacimiento y conmemorar ese momento con una fotografía.
‘BarbieManía: De Muñeca a Ícono Pop’ invita al público a sumergirse en este fascinante mundo en miniatura, a revivir momentos de su infancia y a ser testigos de la evolución trascendental de un ícono que ha impactado generación tras generación.