Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, visitó Gáldar en la mañana de este viernes para hacer, en compañía del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y de la corporación municipal, un seguimiento de proyectos financiados con fondos europeos. El ministro ha destacado que “los municipios están en el centro de las políticas de Estado y también de las políticas comunitarias porque los fondos europeos están modernizando las entidades locales y el Ayuntamiento de Gáldar es buen ejemplo de cooperación institucional, modernización e impulso de servicios digitales”.
El ministro subrayó que “gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) se ha podido implementar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en este municipio, con proyectos importantes con más de 5 millones de euros”. Entre los proyectos llevados a cabo en Gáldar destacan la construcción del parque urbano en la calle Delgado con 1,8 millones de euros y la rehabilitación integral de Playa de Sardina, con 1,4 millones de euros, emplazamientos que fueron visitados por el ministro, el alcalde y la corporación municipal.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, que recibió al ministro en las Casas Consistoriales, recordó que “en el 2016 nos presentábamos a la captación de Fondos Feder a través del Ministerio y obtuvimos cinco millones de euros que han sido fundamentales para el desarrollo sostenible del municipio”. Gracias a ello, destacó, hoy la Avenida de Sardina “es una realidad y una de las joyas de la corona del norte de la Isla”.
Otros proyectos en Gáldar con estos fondos son la revitalización de espacios deportivos en Piso Firme, Barrial, Los Quintana, San Isidro y Marmolejos, con 719.000 euros; y la revitalización de la plaza de La Montaña, con 308.000 euros.
“Y por medio de estos fondos”, añadió el primer edil, “los vecinos de Gáldar disfrutamos de canchas techadas en los barrios, de estrategias de smart city, de avenidas completamente nuevas y de un parque que antiguamente era un estanque y que se va a convertir en el pulmón verde de la ciudad”. A este respecto, incidió en que “será un espacio multifuncional con zonas destinadas a la cultura, al ocio, al deporte y a aparcamientos que van dentro de esta estrategia”. En este sentido, el ministro añadió que el antiguo estanque de los ingleses se convertirá, de esta manera, en zona de esparcimiento, ocio y cultura que “hará todavía más amable esta ciudad”.