El P.S.O.E de Gáldar llevó a pleno en enero de 2020 una moción en la que se instaba al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar a realizar todas las gestiones, los trámites y las acciones oportunas para que se procediera, con carácter urgente, a la rehabilitación y a la apertura de los baños públicos, que estaban cerrados, y que la rehabilitación y reapertura de esos baños cumpliera con la normativa de seguridad en baños accesibles de uso público. Dicha moción fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, a día de hoy los baños continúan cerrados y no hay explicación alguna sobre los motivos de ese cierre por parte del grupo de gobierno.
Desde el P.S.O.E de Gáldar no entendemos como un municipio con más de 24.500 habitantes y con una gran afluencia de turismo y de personas de otros municipios, siga sin disponer en la actualidad de un baño público en condiciones, teniendo en cuenta que la ausencia de los mismos supone un riesgo para la salud pública, dando lugar a conductas incívicas, como que se realicen las necesidades fisiológicas en calles, jardines y espacios al aire libre, favoreciendo focos de infección, además de suponer un riesgo para la salud individual de los ciudadanos con determinados problemas de salud.
Disponer de un espacio adecuado donde poder realizar las necesidades fisiológicas redundaría también, sin lugar a duda, en la mejora de la oferta de la zona comercial abierta, puesto que las personas podrían alargar su tiempo de compras, suponiendo, además, un beneficio para el sector de la restauración, que no se vería obligado a destinar sus instalaciones para cubrir este tipo de necesidades de las personas que no son sus clientes.
Nos cuesta entender como a una necesidad tan prioritaria no se le ha dado respuesta por parte de este grupo de gobierno.