Custodia Sánchez ha sido este año elegida para pronunciar la Charla de las fiestas de San Roque 2026
Custodia Sánchez
Custodia Sánchez
  • Un homenaje para reconocer a esta vecina una trayectoria personal estrechamente unida a una manera de habitar el barrio y de mantener viva una memoria colectiva hecha de nombres, lugares y afectos compartidos

Las fiestas en honor al compatrono San Roque, que celebró su día principal el pasado domingo, continúan celebrándose a lo largo de toda la semana con un amplio programa de actos que arrancan desde mañana miércoles hasta el domingo 23 de agosto.  Este año ha sido Custodia Sánchez la vecina del barrio elegida para pronunciar la Charla de San Roque, este viernes 21 de agosto, en la Ermita, a las 19:00 horas, un homenaje para reconocer una trayectoria personal estrechamente unida a una manera de habitar el barrio y de mantener viva una memoria colectiva hecha de nombres, lugares y afectos compartidos.

Desde sus primeros años, la vida de Custodia Sánchez ha estado estrechamente ligada al entorno de San Roque, un barrio que forma parte esencial de su memoria, de sus afectos y de su manera de entender la convivencia.

Su vida se ha desarrollado en ese ámbito cotidiano donde se sostiene buena parte de lo común: la casa, la familia, la cercanía con los niños y niñas del barrio y la atención discreta a los demás. Su vínculo con San Roque ha sido una presencia continuada en el barrio, una relación hecha en el día a día, en la convivencia y en la memoria compartida de sus vecinos y vecinas.

San Roque siempre ha sido para Custodia un lugar profundamente familiar. Sus calles, su plaza, sus bancos, sus fiestas y sus vecinos y amigos forman parte de una experiencia vital marcada por la sencillez, la hospitalidad y el vínculo vecinal. En esa relación ocupa también un lugar especial su devoción por San Roque -su “San Roquito”- y por la Virgen de Guía, una fe cercana que Custodia vive desde el afecto y la emoción con la que recuerda sus imágenes.

Suscribete a nuestro newsletter

Presentación En La Aavv Barrial
Noticias Culturales
Redacción NorteGranCanaria

Barrial acoge el proyecto artístico-literario ‘Referentes de la Literatura Canaria’ dentro de sus fiestas patronales

La presentación del libro, que estará acompañada por una muestra de los retratos incluidos en la obra, tendrá lugar este viernes, 21 de agosto, en la Asociación de Vecinos Amagro-Barrial, de Gáldar El evento contará con la participación de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, cuyos miembros ofrecerán al público asistente una lectura de relatos y poemas La Asociación de Vecinos Amagro-Barrial acoge este viernes, 21 de agosto, la presentación de la obra ‘Referentes de la Literatura Canaria’ dentro de los actos con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Desamparados. La presentación contará con la presencia de la directora de la Colección Palabra y Verso, la escritora Josefa Molina, y del artista Eugenio Aguiar, autor de los retratos a plumilla incluidos en la obra, quienes explicarán la génesis y desarrollo de este proyecto artístico-literario que recoge por primera vez en un solo volumen los textos y retratos de 150 escritoras y escritores referentes de la literatura en las Islas. La obra cuenta con prólogo del poeta y Premio Canarias de Literatura 2018, Ángel Sánchez. La presentación contará con la pequeña muestra de retratos incluidos en este volumen, el número 15 de la Colección Palabra y Verso, impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, bajo el sello Beginbook Ediciones. Tras la presentación del libro, los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ ofrecerán al público asistente una sesión la lectura de relatos y poemas de su creación. La presentación del libro y lectura de Palabra y Verso tendrá lugar el viernes, 21 de agosto, a las 19,45 horas en la sede de la entidad vecinal, C/ Constitución, 2, en Barrial (Gáldar).