Sostenible y deportivo: ŠKODA desvela el nuevo OCTAVIA RS

› Primer híbrido enchufable de la familia ŠKODA RS con una potencia de 245 CV (180 kW)

› Exterior e interior con el diseño RS 

ŠKODA ofrecerá por primera vez un modelo de su familia RS con motor híbrido enchufable. El nuevo ŠKODA OCTAVIA RS iV ha sido equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV). Con detalles negros en la carrocería, el OCTAVIA RS iV es rápidamente reconocible como la variante deportiva tope de gama de la cuarta generación de esta berlina. En el nuevo OCTAVIA RS iV, se ha mejorado además su rendimiento para reducir de esta manera el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

ŠKODA ha equipado su OCTAVIA RS iV con un motor de gasolina 1.4 TSI (110 kW/150 CV) y un motor eléctrico de 85 kW. Juntos, entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV) y ofrecen un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante transmisión DSG de 6 velocidades. Las emisiones de CO2 del coche son de, aproximadamente, 30 g/km en ciclo WLTP, lo que significa que cumple con la nueva y más estricta normativa de emisiones EU6d, aplicable a todos los nuevos vehículos matriculados en la UE y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La batería de alta tensión de iones de litio tiene una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 km en ciclo WLTP. Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con rapidez. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el OCTAVIA RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.

Los detalles negros deportivos proporcionan elementos visuales distintivos

El ŠKODA OCTAVIA RS iV equipa luces antiniebla LED específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie; las pinzas de freno, en el rojo típico de los modelos RS, resultan muy llamativas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están disponibles de forma opcional. La parrilla ŠKODA, las entradas de aire, el difusor del faldón delantero RS específico, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. La versión limo luce un alerón trasero deportivo RS de color negro; en la versión familiar, el alerón del techo es del mismo color que la carrocería.

Interior dinámico y de estilo RS 

Mirando por dentro del OCTAVIA RS iV, destaca su interior predominantemente negro. El volante multifunción de cuero de tres radios lleva un logo vRS y dispone de levas para operar el cambio DSG. Los asientos deportivos delanteros están revestidos con una tapicería negra, mientras que los asientos Ergo opcionales vienen con tapicería de cuero y Alcántara, así como con ajuste de profundidad de asiento. Los asientos se adornan con un logo RS y costuras decorativas rojas o gris plateado, que también pueden encontrarse en el volante de cuero, los apoyabrazos y el salpicadero recubierto de Alcántara. Las tiras decorativas con aspecto RS y los pedales con diseño de aluminio completan la impresión deportiva.

Híbrido enchufable OCTAVIA iV de 204 CV (150kW) 

Además de la variante RS del OCTAVIA iV, ŠKODA también ofrece un motor híbrido enchufable con los acabados Ambition y Style. Con estos, el motor de gasolina 1.4 TSI y el motor eléctrico de 85 kW proporcionan una potencia combinada de 150 kW (204 CV) y un par motor máximo de 350 Nm. Esta variante híbrida enchufable también dispone de una autonomía eléctrica de hasta 60 km en ciclo WLTP, y está equipada con transmisión DSG de 6 velocidades, operada mediante tecnología shift-by-wire. Sus emisiones de CO2 son de aproximadamente 30 g/km. El OCTAVIA iV también cumple con la normativa de emisiones EU6d.

La batería de alta tensión de iones de litio, con una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, que se emplea en ambos modelos, puede recargarse cómodamente en casa usando un enchufe doméstico o un wall box. El puerto de carga está escondido en el parachoques delantero, del lado del conductor. Hay una batería convencional de 12 voltios situada en el maletero, que tiene una capacidad de 450 l en el hatchback y 490 l en el familiar. El depósito de combustible puede contener hasta 40 l – solo 5 menos que los OCTAVIAs propulsados únicamente por un motor de combustión. 

Disponible en Canarias la tecnología e-TEC con el motor 1.5 TSI DSG 

Con la llegada del OCTAVIA hace también su debut en SKODA el motor e-TEC, siendo el primer coche de serie de la marca con tecnología mid hybrid. Cuando se combinan con transmisión DSG de 7 velocidades, el motor 1.5 TSI de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV) de potencia emplean un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, situada debajo del asiento del acompañante, con una capacidad de 0,6 kWh. Este modelo será fácilmente identificable gracias a la insignia específica situada en el portón trasero.

La tecnología híbrida ligera permite recuperar energía durante el frenado para almacenarla en la batería de 48 voltios. Esta energía se emplea para apoyar el motor de combustión con un impulso eléctrico de hasta 50 Nm y, en función de la situación, permite apagar el motor por completo, permitiendo que el vehículo circule con el motor en retención. Tan pronto como se vuelva a requerir la potencia del propulsor, el motor vuelve a arrancar en una fracción de segundo. La función start/stop también funciona con mayor rapidez y comodidad gracias al empleo de un motor de arranque accionado por correa. Además, el motor genera menos ruido y vibraciones cuando arranca, y la batería de 48 voltios es capaz de cargar la batería convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. En total, la tecnología híbrida suave empleada por los dos motores ŠKODA e-TEC permite ahorrar hasta 0.4 litros de carburante por cada 100 km.