Image (12)
Image (12)
La diplomacia distingue como embajadores a Los del Río y al doctor Manuel de la Peña en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla


Han pasado 32 años desde que el tema viera la luz y tras varias generaciones ‘La Macarena’ sigue siendo un ‘hit’ musical que ha llevado a que se conozca España, Andalucía y Sevilla por todo el mundo

En una solemne ceremonia celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla la prestigiosa Academia de la Diplomacia del Reino de España, presidida por Santiago Velo de Antelo y cuyo vicepresidente es Juan Carlos Ruiz Verdejo, otorgó su máximo reconocimiento como ‘Mejor Embajador de España’ a los del Río por haber logrado convertir su conocida canción La Macarena en un himno internacional.

La trayectoria profesional del dúo nazareno Los del Río ha sido reconocida una vez más. En esta ocasión, la Academia de la Diplomacia ha querido distinguir a Antonio Romero y Rafael Ruiz con el premio a la Internacionalización y a la Proyección Internacional, esto es Embajadores de España, por la repercusión que ha tenido, y sigue teniendo alrededor del mundo su canción ‘Macarena’.

El presidente de Honor de la Academia de la Diplomacia es el Duque de Calabria, Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans. Y en esta misma gala también fue galardonado el académico y reputado cardiólogo Manuel de la Peña Alonso-Araujo, que fue distinguido como Embajador de la Salud y de la Vida. Así se le quiso reconocer la difusión internacional de su clásica y muy reconocida obra maestra el Tratado del Corazón. De la Peña es el gurú español de la longevidad y alcanzó fama mundial por el descubrimiento del yacimiento de supercentenarios, motivo por el cual está siendo reconocido con múltiples premios. «La Macarena» la pone de ejemplo de terapia musical en su decimotercer libro Guía para vivir sanos 120 años, que prácticamente es un bestseller y donde el doctor relata que la música y el baile forman parte del patrón de comportamiento de las personas supercentenarias.

En el evento destacó el gran discurso del presidente de la Junta de Embajadores de la Academia, el prestigioso embajador Rafael Fernández Pita, que ha tomado el relevo en el cargo del Embajador Eduardo de Laiglesia y del Rosal, marqués de Villafranca del Ebro y destacado académico de número de la Academia de la Diplomacia.

Estas distinciones fueron entregadas en la Gala de esta Academia rodeados de destacados miembros de la diplomacia y en la que se hizo el nombramiento de nuevos académicos como fueron los nuevos cónsules generales para Andalucía y Extremadura de Portugal, Perú y Rumanía. También nombraron al decano del Cuerpo Consular de Málaga; al cónsul honorario de Armenia y fueron admitidos varios cónsules honorarios de las Islas Baleares, Málaga y Sevilla.

Los del Río afirmaron que «Nuestra ‘Macarena’ es la que pone el broche final a todos los conciertos y es impresionante cómo termina todo el mundo bailando y nosotros, felices». Los artistas han declarado que se sienten «enormemente orgullosos y agradecidos por este reconocimiento que nos han otorgado» y «es una maravilla poder recibir estos galardones en vida junto al doctor Manuel de la Peña» con el que mantienen una estrecha amistad desde hace años y se muestran felices al observar cómo el doctor «nos está abriendo la esperanza a vivir una vida más larga y saludable». 

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Teodoro Sosa, En El Pleno, Con Julio Mateo A La Derecha Y Valeria Guerra A La Izquierda
Gáldar
NGC

El Pleno aprueba liberar 3,5 millones de euros del superávit de 2024 para destinarlo a cuatro importantes obras

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó en la sesión correspondiente al mes de abril, celebrada en la tarde de este jueves, liberar 3,5 millones de euros del superávit de 2024 para la financiación de cuatro importantes obras: el aparcamiento y espacios libres en la cancha del antiguo IES Saulo Torón, el nuevo acceso rodado al barrio de La Montaña desde el Paseo de Los Guanartemes, la remodelación del campo de fútbol 7 Antonio Castillo y el espacio cultural polivalente del parque urbano de la calle Delgado. Valeria Guerra, concejala de Hacienda, explicó que el Real Decreto Ley 15/2025 «permite a las entidades locales destinar el superávit del año 2024 a inversiones financieramente sostenibles durante los años 2025, 2026 y 2027, que deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2027», indicó. «Esta regla garantiza que la entidad local no comprometa su estabilidad financiera y no nos va a afectar al techo de gasto», detalló. Así, el Pleno aprobó, por un lado, otorgar la cobertura jurídica a dichas inversiones, que cumplen todos los requisitos y, por otro, habilitar el crédito presupuestario para ejecutarlo. Teodoro Sosa, alcalde del municipio, detalló sobre las obras que «el proyecto del aparcamiento en el antiguo IES Saulo Torón, que cuesta 3,5 millones de euros, hemos conseguido 2,5 millones del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento va a poner un millón de euros». «La nueva rotonda frente a la Estación de Guaguas para una subida directa al barrio de La Montaña son 845.000 euros que va a poner el Ayuntamiento en su totalidad. Y ocurre lo mismo con el campo de fútbol 7 Antonio Castillo en Barrial, casi medio millón de euros que también va a financiar el Ayuntamiento», continuó. Mientras, «al parque urbano le hemos dado un gran impulso y queremos ya terminarlo definitivamente, la obra supone 2’9 millones de euros, hemos conseguido 1,7 millones de euros del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento pondrá 1,2 millones de euros», explicó el alcalde. «En definitiva», expresa, «estamos aprobando obras de 7,7 millones de euros, de las que 3,5 millones estamos aprobando hoy porque en el 2025 ahorramos 7 millones de euros en el Ayuntamiento. Y esto lo hacemos gracias a una buena gestión». «Todo esto es presupuesto del año 2026 que nos ahorramos y eso nos permite incrementar nuestro techo de gasto», añadió. «Se reconoce un esfuerzo económico del Ayuntamiento. No podríamos traer la aprobación de obras financieramente sostenibles si en el año 2024 hubiéramos cerrado con pérdidas», concluyó.