El Centro de Salud de Agaete ha alcanzado este mes de febrero su 30 aniversario, una efeméride que es un motivo más de celebración y reconocimiento al esfuerzo de todo un pueblo, que transformó un espacio vacío en un hogar, como lo consideran los vecinos/as y trabajadores/as.
Fue el 1 de febrero de 1996, ya hoy hace 30 años, cuando cambió la historia de la sanidad pública en la Villa de Agaete, hasta entonces ligada a la Casa del Médico ubicada en la calle principal del pueblo, la calle Concepción. En aquel entonces, el pueblo luchó por sus derechos y necesidades, y por anteponerse a la distancia al hospital que era un viaje largo y donde se ponían en juego las vías de los vecinos/as de la Villa. En este 30 aniversario, el Ayuntamiento de Agaete, con la alcaldesa María del Carmen Rosario y varios concejales de la Corporación, han visitado esta instalación, para celebrar aquella decisión valiente de entonces, pero sobre todo el trabajo diario y el esfuerzo en la mejora continua de todos sus profesionales.
Agustín, Juan, Wilfredo, Lola, Mila, Pity, Pedro, Paco, Jessica, Ani, Milagros, Carmen, Rita y José fueron los primeros en ponerse la bata en este Centro de Salud, un equipo pionero que ha ido creciendo, cambiando y mejorando en asistencia, horario y servicios, para hoy cubrir necesidades 24 horas al día los 365 días del año.
Aquel primer equipo de profesionales dedicó una vida a cuidar de los vecinos/as, en una vocación que va más allá del servicio público y que han ido heredando quienes se han sumado a la plantilla en estas tres décadas de historia. Vielka, Pedro, Mari Carmen, Francisco, Elsa, Ayoze, Artemi y Laura, siguen sosteniendo cada día con vocación y esfuerzo este servicio, que ha vivido junto a varias generaciones momentos de consuelo en momentos duros, consejos en días tranquilos, y alegría en los nacimientos de los nuevos/as agaetenses.
Con nuevos retos por delante y trabajando en nuevos proyectos, el Centro de Salud cuenta hoy con 6 médicos, 9 enfermeros/as, una matrona en colaboración con La Aldea, una enfermera de enlace, trabajadora social, inspectora de salud, 3 administrativos, además del personal de limpieza y los dos equipos que cubren los fines de semana.
¡Felicidades, Centro de Salud de Agaete!
* Gracias Juan Francisco Alemán Ramos por la ayuda en este recorrido histórico.