Reunion Narvay Quintero Consejero Agricultura Gob Can
Reunion Narvay Quintero Consejero Agricultura Gob Can
El Gobierno de Canarias consolida su compromiso con la Feria Europea del Queso
  • La Feria, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en La Aldea de San Nicolás, reunirá a 30 queserías de las islas, varias regiones de Península y países europeos y dos asociaciones

La Feria Europea del Queso ya ha activado su cuenta atrás para esta edición 2026, organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento La Aldea y el Cabildo de Gran Canaria, y que contará también con el apoyo económico del Gobierno de Canarias. La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca confirma un año más el apoyo a un evento que reúne cada año a miles de personas, al que el Ejecutivo regional aportará 15.000 euros.

La Feria Europea del Queso, una de las citas más esperadas del año en las islas, con 30 queserías del archipiélago, Península y Baleares, Portugal e Italia, además de dos asociaciones hasta superar el medio centenar de stands.

El consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, y la presidenta de la Mancomunidad, María del Carmen Rosario, junto a los alcaldes de la Comarca, han mantenido un encuentro en la sede de la Mancomunidad en Arucas. En esta reunión se ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con una cita que une a diferentes administraciones y al sector público y privado en el objetivo común de poner en valor los  quesos canarios, a los y las profesionales del sector y un modelo que apuesta por un producto identitario y experiencial que va más allá de la gastronomía para hablar de tradiciones y cultura.

El consejero Narvay Quintero ha recordado que el Ejecutivo respalda desde 2018 esta iniciativa, “un espacio de encuentro entre productores y consumidores y un ejemplo de cómo el vínculo entre el sector primario y el turístico puede fortalecer un turismo de interior, gastronómico y sostenible, capaz de dinamizar nuestros municipios, generar oportunidades donde más se necesitan y contribuir a proteger nuestra identidad, el territorio que habitamos y las tradiciones que han pasado de generación en generación en el medio rural”.

El miembro del Ejecutivo canario ha destacado que coincidiendo con la celebración del 8M, esta edición refuerza su apuesta por visibilizar el papel fundamental de la mujer rural, reconociendo su aportación histórica y presente al sector agrario, y ha explicado que el Ejecutivo canario participa de nuevo en el evento con acciones de promoción del producto local organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). “Defender nuestros quesos es defender también nuestra ganadería y a quienes la hacen posible, el saber hacer tradicional y el valor añadido de elaboraciones ligadas a razas autóctonas, a un territorio único y a una forma de vida que define lo que somos”, ha agregado.

La Feria Europea del Queso busca mejorar la competitividad del sector creando un espacio que se ha consolidado como fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria, poner en valor los productos de kilómetro 0, y continuar generando riqueza dentro de un modelo respetuoso, sostenible y enraizado en la cultura y tradición canaria. Esta es la idea que ha destacado la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, que ha recordado que la Feria Europea del Queso “es mucho más que un evento gastronómico, es una herramienta real de desarrollo para nuestros municipios del norte y para el conjunto de Gran Canaria, porque conecta tradición, economía local y proyección exterior en un mismo espacio”.

Rosario ha destacado que la edición de 2026 “consolida a Gran Canaria como punto de encuentro europeo del sector quesero y como escaparate privilegiado para la calidad y singularidad de nuestros productos”. Esta feria “abre nuestras puertas al exterior, y eso también significa generar nuevas oportunidades de comercialización, intercambio de experiencias y crecimiento para nuestros profesionales”. La presidenta de la Mancomunidad hizo hincapié en que el objetivo principal es “poner en valor el queso como una de las grandes joyas gastronómicas de la isla, respaldando a queseros y queseras, ganaderos y ganaderas que mantienen vivo un oficio ligado al paisaje, a nuestras medianías y a nuestra identidad colectiva”.

Además, en esta reunión se abordaron otros temas como el futuro de los fondos europeos destinados a la agricultura, el impacto del acuerdo de Mercosur en el sector de la agricultura y la situación de varias balsas de regadío en la comarca, entre otros.

Un programa de gastronomía, cultura y tradición

La Aldea recibirá este fin de semana a miles de personas para disfrutar de una programación que arranca este jueves 5 de marzo con la ‘Jornada Mujeres en La Aldea’ y continuará en la Plaza de la Alameda y alrededores.

El sábado 7 a las 10 horas será la apertura oficial de esta edición, con catas institucionales bajo el sello ‘Despensa de Sabores’, la exposición fotográfica de Mónica Rodríguez ‘Mujeres con Mayúscula’, acto de homenaje y entrega de reconocimientos a varias mujeres del sector, pasacalles, Carnaval de Día y música en directo, que estará en manos del artista Paco Guedes y el grupo Guarasón.

Combinando gastronomía, cultura y tradición, el domingo 8 de marzo el casco histórico de La Aldea volverá a bullir de actividad con las catas de productos y el concierto de clausura de Germán López.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Hermanamiento Navas
Aldea San Nicolas
NGC

La Aldea y Asturias estrechan lazos culturales a través de un encuentro institucional y musical

El Ayuntamiento recibió al Coro Errante del Concejo de Sariego en un encuentro que refuerza el hermanamiento cultural entre ambos territorios  La Aldea de San Nicolás, martes 26 de mayo de 2026 – El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás acogió el pasado sábado 23 de mayo un emotivo acto institucional cuyo principal objetivo fue fortalecer los vínculos culturales y humanos entre el municipio aldeano y el Concejo de Navas, en Asturias, mediante un intercambio cultural protagonizado por el Coro Errante del Concejo de Sariego y la Banda de Música Pasión de La Aldea, dirigida por Isidro Rodríguez. El encuentro contó con la presencia del concejal de Sariego, Nacho Fernández; el exalcalde de Navas, Julián Fernández; el presidente del Coro Errante, Javier Parajón; el alcalde de La Aldea, Pedro Suárez Moreno; el encargado de la organización del intercambio cultural, Juan Antonio Santana Jiménez; el representante de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, José Pedro Suárez; el cronista oficial Francisco Suárez Moreno y los miembros del Coro Errante. Durante el acto se llevó a cabo un intercambio de presentes entre ambas delegaciones como símbolo de hermanamiento y reconocimiento mutuo, en un ambiente marcado por la cordialidad, la música y el compromiso de seguir promoviendo iniciativas conjuntas. El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez Moreno, destacó durante su intervención la importancia de este tipo de encuentros para seguir fortaleciendo los vínculos entre territorios unidos por la cultura y las tradiciones. “Para La Aldea es un orgullo recibir a nuestros amigos asturianos y compartir con ellos nuestra música, nuestras costumbres y nuestra forma de entender la convivencia. Estos intercambios enriquecen a ambos pueblos y consolidan una relación que queremos mantener viva en el tiempo”, señaló. Por su parte, el concejal de Cultura, Víctor Juan Hernández, quien recibió esa mañana a la delegación asturiana y les mostró los Museos Vivos de La Aldea, subrayó que “este tipo de iniciativas permiten estrechar lazos entre pueblos que comparten el amor por la cultura, la música y las tradiciones populares”. Asimismo, destacó que “ha sido una satisfacción poder recibir personalmente a la delegación de Navas y acompañarlos también en la visita a los Museos Vivos de La Aldea, acercándoles parte de nuestra historia y de la identidad cultural que define a nuestro municipio”. Asimismo, los representantes de ambos territorios coincidieron en la importancia de mantener y potenciar estos encuentros culturales, que contribuyen a reforzar los lazos históricos, sociales y afectivos entre ambos pueblos, favoreciendo además el intercambio artístico y cultural entre Canarias y Asturias. Este acto supone un nuevo paso en la consolidación de una relación basada en la cooperación cultural y el entendimiento entre comunidades unidas por la tradición, la música y el espíritu de convivencia.