José Eduardo Marrero: “La parálisis de Arucas es manifiesta y es que 51 meses después de que el Tribunal Supremo anulase el PGOU, continúan sin el instrumento de planeamiento”

El candidato a la alcaldía de Arucas por CC Arucas declara que el grupo de Gobierno de Arucas mantiene estancado al municipio norteño sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

José Eduardo Marrero explica que el PGOU fue anulado en octubre de 2020 y que, desde entonces, “ha imperado el silencio más absoluto sobre las medidas adoptadas por el actual grupo de gobierno de PSOE-PP para tomar la iniciativa y resolver los impedimentos legales que existen”, apunta

El candidato exige que se informe de las gestiones realizadas y las que faltan por resolver para dotar al municipio de un PGOU que le otorgue seguridad legal y plasme cuál será su mejor futuro

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Arucas para las próximas elecciones de 2023, José Eduardo Marrero, declara que el grupo de Gobierno de Arucas mantiene estancado al municipio norteño sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “La parálisis de Arucas es manifiesta, y es que 51 meses después de que el Tribunal Supremo anulase el PGOU, continúan sin el instrumento de planeamiento, una situación inadmisible”.

José Eduardo Marrero explica que el PGOU fue anulado en octubre de 2020 y que, desde entonces, “salvo anunciadas modificaciones parciales informadas después de que preguntara en sesión plenaria, ha imperado el silencio más absoluto sobre las medidas adoptadas por el actual grupo de gobierno de PSOE-PP para tomar la iniciativa y resolver los impedimentos legales que existen para que el municipio de Arucas cuente con una herramienta indispensable para su desarrollo ordenado y sostenible”, apunta el candidato.

El líder de Coalición Canaria en Arucas recalca que inversores, emprendedores y la ciudadanía se preguntan qué es lo que ha hecho el Gobierno local desde la anulación del PGOU para resolver la problemática. “En este ámbito de la gestión municipal, la discreción contrasta con el dinamismo informativo para otros asuntos menos trascendentes como la inauguración de nuevos retretes o la sustitución de bancos” indica José Eduardo y añade: “Obviamente esta incertidumbre en materia de ordenación del territorio ha generado también un incremento de la picaresca con edificaciones y usos indebidos”.

Con todo, el candidato exige que se informe de las gestiones realizadas y las que faltan por resolver para dotar al municipio de un PGOU que le otorgue seguridad legal y plasme cuál será su futuro. 

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Valleseco
NGC

Valleseco llevará al Pleno nuevas inversiones por cerca de 893.000 euros para mejorar infraestructuras y servicios municipales

. La sesión ordinaria, que se celebrará este viernes 26 de junio, abordará la aprobación de nuevas actuaciones de Cooperación Insular y la actualización de proyectos incluidos en el FDCAN El Ayuntamiento de Valleseco celebrará este viernes 26 de junio una sesión ordinaria del Pleno municipal en la que ocuparán un lugar destacado las inversiones previstas para los próximos ejercicios. Entre los asuntos más relevantes figura la aprobación de nuevas actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2027 y la actualización de las obras contempladas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023-2027, iniciativas que permitirán movilizar cerca de 893.000 euros en actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos del municipio. Dentro del Plan de Cooperación Insular 2027, la Corporación propondrá al Cabildo de Gran Canaria la ejecución de dos proyectos considerados prioritarios para el municipio. El primero contempla la instalación de una estructura de cubierta en la Plaza de la Asociación Vecinal de Madrelagua, con una inversión de 107.504,09 euros, mientras que el segundo se centra en la adecuación del vial y la señalización del tráfico en la calle El Tabuco con Juan Doreste Casanova, con un presupuesto de 120.509,95 euros. Ambas actuaciones han sido seleccionadas atendiendo a las necesidades detectadas en materia de equipamientos e infraestructuras locales. Asimismo, el Pleno debatirá la modificación y actualización de las actuaciones incluidas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para las anualidades 2026 y 2027, con una inversión global de 664.687,76 euros. Este programa permitirá ejecutar diversas actuaciones de mejora viaria, saneamiento, acondicionamiento de espacios públicos y modernización de infraestructuras municipales en distintos barrios y núcleos poblacionales del municipio. Entre las actuaciones previstas destacan el acondicionamiento y mejora de diferentes viales en Lomo de Troyanas, La Palmita, La Farola, Lanzarote, El Zumacal y La Cancela; trabajos de saneamiento en varios puntos del municipio; la adecuación de zonas de aparcamiento; la mejora de espacios públicos y parques infantiles; la actualización de instalaciones eléctricas municipales, así como la ejecución de muros de contención y actuaciones destinadas a incrementar la seguridad y accesibilidad de la red viaria local. Además de las inversiones previstas, el orden del día incluye la aprobación de las Ayudas al Estudio para el curso 2026-2027, la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y varios encargos a la empresa pública Sendero del Valle S.L.U. para el mantenimiento de vehículos municipales y el apoyo logístico en la organización de actividades festivas. La sesión también contempla el respaldo institucional a la declaración conmemorativa del 250 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, así como el debate de diversas mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la defensa y promoción del sector primario como herramienta de prevención de incendios forestales, el impulso de políticas de vivienda y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Asimismo, se dará cuenta al Pleno de las resoluciones adoptadas por la Alcaldía y los órganos colegiados durante los últimos meses, concluyendo la sesión con el apartado de ruegos y preguntas. Con esta sesión plenaria, el Ayuntamiento continúa impulsando nuevas inversiones y proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reforzar los servicios públicos y avanzar en el desarrollo sostenible de Valleseco.