La Policía Autonómica Realiza Inspecciones Para Frenar La Expansión De La Culebra Real De California En Gran Canaria
La Policía Autonómica Realiza Inspecciones Para Frenar La Expansión De La Culebra Real De California En Gran Canaria
La Policía Autonómica colabora para frenar la expansión de la culebra real de California en Gran Canaria
  • El dispositivo, impulsado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y Puertos Canarios, se centra en evitar que ejemplares viajen accidentalmente ocultos en los bajos de vehículos hacia otras islas

  • En una segunda fase, el operativo se ampliará a Fuerteventura e incluirá el control de otras especies exóticas invasoras

 

La Policía Autonómica – Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) colabora, junto al Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y Puertos Canarios, en un operativo específico para detectar el posible transporte accidental de culebras en vehículos, una medida que forma parte del refuerzo de la bioseguridad en el archipiélago frente a la expansión de la culebra real de California, una especie invasora asentada en Gran Canaria.

 

Este dispositivo se enmarca dentro del Programa #STOPCULEBRAREAL y se articula mediante inspecciones aleatorias en vehículos en zonas portuarias, realizadas por los Grupos de Medio Ambiente (GRUMA) y de Transporte (GRUTE) del Cuerpo General de la Policía Canaria, junto con la Unidad Canina del programa. Este equipo está formado por cinco perros, dos guías caninos y una adiestradora, y comenzó su actividad en 2023 con intervenciones iniciales en Mercalaspalmas, ampliando progresivamente su ámbito de actuación a toda Gran Canaria.

 

En esta nueva fase, el dispositivo ha comenzado en el Puerto de Las Nieves, en Agaete, considerado un punto prioritario por su volumen de tráfico interinsular, con más de un millón de pasajeros en 2024, y por su proximidad a uno de los núcleos de población de la especie. La actuación se centra especialmente en prevenir la posible salida de ejemplares hacia otras islas a través del transporte marítimo.

 

Protección de la biodiversidad

 

El operativo se apoya en la experiencia acumulada en años anteriores, cuando ya se realizaron actuaciones similares durante el periodo de mayor actividad de la especie, incluyendo intervenciones en la zona de embarque del Puerto de Las Nieves. En paralelo, se recuerda que desde la confirmación de su reproducción en libertad en Telde en 1998, la culebra real de California ha logrado expandirse por una amplia superficie de Gran Canaria, afectando de forma significativa a la biodiversidad insular, a pesar de las labores de control que han permitido la captura de más de 20.000 ejemplares.

 

El programa ha considerado desde hace tiempo que esta expansión no puede explicarse únicamente por la movilidad natural de la especie, por lo que se ha prestado atención a la posible dispersión accidental o incluso voluntaria de ejemplares. Durante años se sospechó que estos animales podían ocultarse en mercancías o en los bajos de los vehículos, desplazándose como polizones entre diferentes puntos de la isla. Esta hipótesis quedó reforzada en 2024, cuando se confirmó por primera vez el traslado involuntario de un ejemplar en un turismo a lo largo de más de 20 kilómetros entre Gáldar y Agaete.

 

En una segunda fase, el dispositivo de control —además de continuar de forma regular en el puerto de Agaete—, se extenderá a los puertos de Morro Jable y Corralejo, en Fuerteventura, ampliando también el ámbito de actuación a otras especies exóticas invasoras como la ardilla moruna o el camaleón del Yemen. Esta expansión se realizará en coordinación con RedEXOS, la Red Canaria de Alerta Temprana de especies exóticas invasoras.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Puerto De Las Nieves Agaete
Agaete
NGC

Agaete acogerá el 22 de junio una gran jornada para mostrar el proyecto Ecopuertos Inteligentes de Puertos Canario

• El Puerto de las Nieves abrirá sus espacios a la ciudadanía con actividades divulgativas, visitas guiadas y talleres durante toda la mañana. • La entrega de las Banderas Azules de Canarias 2026 formará parte del programa, pero el eje principal de la cita será la exposición del modelo Ecopuertos Inteligentes. Puertos Canarios celebrará el próximo lunes, 22 de junio, en el Puerto de las Nieves, en Agaete, una jornada abierta para mostrar a la ciudadanía el alcance del proyecto Ecopuertos Inteligentes, una hoja de ruta que sitúa en el centro la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación tecnológica, la digitalización de procesos y la mejora continua de los servicios portuarios. El evento combinará una dimensión divulgativa y otra institucional. Desde las 10:00 horas se desarrollarán actividades abiertas al público y, a partir de las 12:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de las Banderas Azules de Canarias 2026. La organización subraya que este acto se integra dentro de una jornada más amplia concebida para explicar cómo están evolucionando los puertos autonómicos hacia un modelo más inteligente, más limpio y más conectado con su entorno. La programación incluirá visitas guiadas, talleres, demostraciones y propuestas de carácter divulgativo para dar a conocer a vecinos y visitantes el funcionamiento del puerto, su valor para la vida diaria de la isla y los avances que ya se están impulsando en materia de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y gestión moderna de las infraestructuras. José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios, destaca que «queremos que Agaete sea una ventana para explicar, de una forma cercana y comprensible, qué significa hoy un ecopuerto inteligente: un puerto más eficiente, más sostenible, más innovador y más abierto a la ciudadanía». La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agaete y de la Cofradía de Pescadores de Agaete, y está pensada como una invitación a mirar el puerto desde una perspectiva más amplia: no solo como infraestructura de conexión y actividad económica, sino también como un espacio de innovación, transición ecológica y participación ciudadana. Puertos Canarios es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; que opera bajo la denominación ECOPUERTOS AUTONÓMICOS DE CANARIAS.