Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados de Barrial volvieron a vivir una de sus grandes noches con una gala que reunió a numeroso público y que convirtió, una vez más, este acto en una de las grandes citas del programa festivo.
Aray Reyes Arencibia, como Rey; Zeyre Guillén Guerra, como Reina Infantil; y Texeneri Moreno Moreno, como Reina de las Fiestas, fueron proclamados nuevos representantes de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados de Barrial 2026 durante una gala que volvió a demostrar la enorme capacidad de convocatoria de esta cita.
Como ya es uso y costumbre en Barrial, el barrio volvió a desbordarse. Familias, vecinos y visitantes llenaron el espacio dispuesto para una de las noches más esperadas del programa, en una gala marcada por la emoción, la ilusión y el protagonismo de quienes durante las últimas semanas habían preparado con dedicación su participación.
En esta edición fueron cuatro las candidatas a Reina Adulta, tres las candidatas a Reina Infantil y tres los candidatos a Rey, que afrontaron una noche especialmente importante en la que estaba en juego la posibilidad de convertirse en los nuevos representantes de las fiestas. La participación volvió a ser uno de los grandes protagonistas de la noche, con una respuesta especialmente importante por parte de las familias y de quienes acompañaron a cada uno de los candidatos y candidatas.
El público mostró durante toda la gala un gran apoyo a cada uno de los participantes, arropando sus intervenciones con aplausos y muestras de cariño. La respuesta de los asistentes puso de manifiesto la implicación del barrio y de las familias en una elección que, más allá del resultado final, permitió que todos los candidatos y candidatas vivieran su gran noche acompañados por los suyos.
La elección estuvo en manos de un jurado compuesto por ocho personas, encargado de valorar las diferentes intervenciones de los candidatos y candidatas y determinar quiénes serían los nuevos representantes de las Fiestas de Barrial 2026.
La gala contó también con la presencia del alcalde en funciones de Gáldar, Julio Mateo Castillo, así como de los concejales del Ayuntamiento de Gáldar Antonio María Benítez Melián, vecino de Barrial y pregonero de sus fiestas, y Antonia Moreno Jiménez, que quisieron acompañar al barrio en una de sus noches más señaladas.
La velada estuvo presentada por Andrea García Felitas y Lucía González Salgado y contó con diferentes actuaciones que fueron dando ritmo al desarrollo de la gala. Aridia Ramos fue la encargada de abrir el apartado musical con dos temas. La Banda del Patio tuvo dos intervenciones a lo largo de la noche, aportando diferentes momentos musicales a la velada. Drazel ofreció tres temas, mientras que el transformista Ayose Díaz completó el apartado de espectáculo con tres números.
Detrás de la gala hubo también semanas de trabajo y preparación por parte de las personas designadas por la comisión de fiestas, encargadas de organizar los ensayos y acompañar a los candidatos y candidatas durante todo el proceso. Un trabajo que, aunque en muchas ocasiones queda lejos de los focos, resulta fundamental para que una noche de estas características pueda desarrollarse con la preparación necesaria.
Los ensayos permitieron a los participantes afrontar la gala con mayor seguridad y llegar al escenario después de varias semanas de preparación. Una labor que forma parte de la propia fiesta y que pone de manifiesto la implicación de quienes trabajan para que cada detalle esté preparado cuando llega una de las noches más esperadas del programa.
La elección tendrá además una continuidad especial para Texeneri Moreno Moreno. Como nueva Reina de las Fiestas de Barrial, será la representante de la Asociación de Vecinos “Amagro” en la elección de la Guayarmina de las Fiestas de Santiago Apóstol 2027, una cita que tendrá lugar, además, en un año especialmente significativo al coincidir con el Año Santo Jacobeo.
Con esta gala, las Fiestas de Barrial encaran ya su semana grande con un amplio programa de actividades pensado para todos los públicos y con cada jornada marcada por un protagonismo diferente. Los niños tendrán un papel destacado durante el martes y el miércoles, la juventud tomará el relevo el jueves, mientras que el viernes llegará una de las grandes citas con el desfile de carrozas y el concierto. El sábado será el turno de la tradicional Rama y la verbena, antes de llegar al domingo, día grande de las fiestas, que pondrá el broche a una semana en la que Barrial volverá a salir a la calle para celebrar, convivir y mantener vivas sus tradiciones.
Con la proclamación de Aray Reyes Arencibia, Zeyre Guillén Guerra y Texeneri Moreno Moreno, las Fiestas de Barrial ya cuentan con sus nuevos representantes para 2026, que tendrán por delante un año para vivir y representar una celebración que vuelve a demostrar, una vez más, la fuerza de un barrio que cuando llega su fiesta se vuelca por completo.
