Exhibición de la pesca del Chinchorro en Melenara -Telde
Exhibición De La Pesca Del Chinchorro En Melenara Telde
Exhibición De La Pesca Del Chinchorro En Melenara Telde

Hoy Domingo 23 de agosto se realizó en la playa de Melenara la tradicional exhibición de la pesca del Chinchorro, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas patronales en honor del Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen.

A pesar de ser una modalidad prohibida desde hace más de dos décadas,su recreación recibe una autorización excepcional durante las fiestas para mantener viva la memoria pesquera del barrio.

El verdadero atractivo de esta pesca es el proceso: lanzar la red, extenderla en el agua y tirar desde la orilla de forma coordinada hasta cerrar el cerco.

La actividad comenzó alrededor de las 10.00 horas y alcanzó su momento principal sobre las 11.15 horas, cuando los participantes completaron la recogida de la red ante la expectación del público congregado en la arena y en el paseo.

La pesca no resultó especialmente abundante, aunque el chinchorro permitió sacar del mar algo más de 50 kilos de pescado.En las redes aparecieron lubinas, caballas, sardinas y bogas, entre otras especies.

La captura fue contemplada de cerca por numerosos curiosos, que siguieron el trabajo de los marineros y fotografiaron una estampa que prácticamente ha desaparecido de las costas de Gran Canaria.

La exhibición volvió a reunir a antiguos profesionales del mar, descendientes de familias marineras y jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer directamente una práctica vinculada a la historia de Melenara.

Después de la recogida del chinchorro tuvo lugar la representación de las antiguas vendedoras arrieras de pescado.La recreación recordó el trabajo de las mujeres que recorrían los barrios y caminos ofreciendo las capturas obtenidas en la costa.

Su labor resultaba esencial para llevar el pescado desde la playa hasta numerosos hogares y completar la economía de las familias marineras. Los personajes, la vestimenta y la forma de pregonar la mercancía permitieron recuperar otra de las estampas que formaron parte de la vida cotidiana del núcleo costero.

La jornada continuó con un asadero popular en el que se prepararon varios centenares de kilos de pescado aportados por la Cooperativa de Pescadores. El reparto gratuito convirtió la playa en un espacio de convivencia y permitió compartir la mesa después del esfuerzo realizado durante la jalada del chinchorro. Aquí dejo las imágenes del acto.

Suscribete a nuestro newsletter

Psoe Taya
Politica Local
Redacción NorteGranCanaria

Abandono en las viviendas de Taya: una realidad que el escaparate municipal intenta ocultar

Mientras la proyección mediática y la intensa actividad en redes sociales del gobierno local parecen centrar la atención fuera de las fronteras del municipio, el día a día de numerosos barrios de Gáldar continúa marcado por carencias históricas que siguen sin resolverse. La brecha entre el casco urbano y la periferia vuelve a quedar patente tras las denuncias realizadas por los residentes de las viviendas de Taya, quienes aseguran llevar más de una década conviviendo con el abandono institucional. Representantes del PSOE de Gáldar han recogido diversos testimonios sobre el terreno y  los vecinos describen un conjunto de deficiencias estructurales y de mantenimiento que, según afirman, deterioran su calidad de vida y la imagen del entorno: Jardines abandonados. La ausencia de un mantenimiento periódico ha provocado que las zonas verdes estén invadidas por malas hierbas y vegetación descontrolada, proyectando una evidente sensación de degradación urbana. Contenedores sin protección. La falta de un espacio habilitado (isla) o de elementos de sujeción convierte los contenedores de residuos en un riesgo permanente. En días de viento o cuando fallan sus sistemas de frenado, estos se desplazan de forma incontrolada, llegando a impactar contra vehículos estacionados en la zona. Parque infantil con problemas de accesibilidad. Los residentes denuncian que el acceso al área recreativa presenta importantes dificultades de movilidad y seguridad, además de carecer de bancos donde los acompañantes puedan permanecer mientras los menores juegan. Lejos de limitarse a la denuncia, los propios vecinos han planteado alternativas que consideran sencillas y de rápida ejecución: en el caso del parque infantil, proponen adecuar un acceso seguro en el espacio situado entre los contenedores de la zona este y la propia área recreativa, zona llana que con un pavimento adecuado permita la entrada al parque a personas en silla de ruedas. A su juicio, se trata de una actuación de escasa complejidad que permitiría mejorar la accesibilidad, incrementar la seguridad y facilitar el uso del parque por parte de todas las familias ( se adjunta foto de como quedaría la propuesta). «Se prioriza la proyección pública y la presencia fuera del municipio, mientras salir del casco urbano de Gáldar supone encontrarse con barrios que acumulan más de diez años de abandono y promesas incumplidas», lamentan los afectados. Desde el PSOE de Gáldar nos unimos a las demandas de los residentes de las viviendas de Taya que reclaman que el Ayuntamiento vuelva a situar las necesidades de los barrios en el centro de la agenda municipal y que se ejecuten, con carácter urgente, las actuaciones de mantenimiento e infraestructura necesarios. Consideran que atender estas reivindicaciones no sólo mejoraría la calidad de vida de quienes residen en la zona, sino que también contribuiría a reducir el desequilibrio existente entre el núcleo urbano y la periferia del municipio.