Ayacata
Ayacata
La borrasca Therese castiga las Medianías: desprendimientos y barrancos desbordados en el corazón de Gran Canaria

La naturaleza ha vuelto a recordar hoy su fuerza en las cumbres y medianías de Gran Canaria. La borrasca Therese, que atraviesa el archipiélago con una intensidad mayor de la prevista en ciertos puntos, está dejando imágenes sobrecogedoras en la Mancomunidad del Norte, especialmente en los municipios de Tejeda y las zonas próximas a Ayacata, sin perder de vista tampoco El Valle de Agaete y el Risco de Agaete, donde la lluvia y la escorrentía vuelven a poner a prueba barrancos, laderas y carreteras.

Lo que comenzó como una jornada de lluvias persistentes se ha transformado en un escenario de riesgo para la circulación. Las carreteras que serpentean por el centro de la isla presentan un estado crítico debido a importantes desprendimientos de rocas de gran tonelaje. En las imágenes captadas esta mañana, se puede observar cómo enormes bloques de piedra han invadido la calzada, bloqueando por completo el paso y obligando a los servicios de emergencia y mantenimiento de carreteras a trabajar a destajo bajo condiciones de visibilidad muy reducidas por la densa niebla.

Barrancos que rugen de nuevo

No solo la piedra es protagonista. El agua, bendecida por muchos pero temida cuando llega en tromba, ha hecho que los barrancos de la zona vuelvan a correr con una fuerza inusitada. El lodo y la escorrentía han convertido cauces habitualmente secos en auténticos torrentes que arrastran todo a su paso, llegando incluso a anegar infraestructuras y puentes en las zonas más bajas de los valles. En El Valle y el Risco de Agaete, este tipo de episodios se vive con especial atención: basta un chubasco intenso para que el caudal crezca con rapidez y aumente el riesgo en accesos, pasos cercanos al barranco y tramos expuestos a desprendimientos.

La estampa en pueblos como Tejeda o los caseríos de Ayacata es de máxima alerta. Aunque por momentos el cielo parece dar un respiro y algunos claros de sol asoman entre las nubes, los expertos advierten: no es momento de bajar la guardia. La inestabilidad que trae Therese continúa activa y el terreno, ya saturado de agua, es ahora más propenso que nunca a nuevos deslizamientos.

Precaución y fuentes oficiales

Desde las autoridades locales y los servicios de emergencia se hace un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios por las carreteras de cumbre y medianías. La combinación de asfalto mojado, niebla cerrada y la posibilidad de encontrarse con un desprendimiento a la vuelta de cualquier curva convierte cualquier trayecto en una actividad de alto riesgo.

Es fundamental mantenerse informado a través de canales oficiales y seguir el minuto a minuto de la evolución meteorológica y el estado de las vías. Para una cobertura detallada y actualizada sobre cómo está afectando esta borrasca a nuestra comarca, pueden seguir toda la información en nortegrancanaria.com.

Recuerden: la prudencia es nuestra mejor aliada mientras Therese siga entre nosotros. No se confíen por un rayo de sol momentáneo; la borrasca aún no ha dicho su última palabra.

 

Desprendimiento Borrasca Therese 21/03/2026 

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Portada Crónicas Artevirgua
Noticias Culturales
NGC

La revista ‘Crónicas Artevirgua’ rescata la historia del desparecido Rancho de Ánimas de Juncalillo

La revista ‘Crónicas Artevirgua’, editada por el Ayuntamiento de Gáldar, ha llegado a su quinta edición, posicionada con una publicación de gran valor por su aporte a la memoria colectiva del municipio y por ofrecer una ventana rigurosa a la historia y las vivencias de quienes han habitado Risco Caído y las Montañas Sagradas, espacios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este número especial, los lectores podrán encontrar investigaciones periodísticas resultado de meses de trabajo,  destacando el reportaje sobre el Rancho de Ánimas de Juncalillo que contó con la colaboración del Rancho de Animas de Arbejales-Teror, en un esfuerzo por ‘resucitar’ esta expresión popular desaparecida hacia el año 1948. La revista ya se encuentra disponible para su retirada gratuita en formato papel en la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación La Guancha, el Museo Agáldar, la Biblioteca Municipal, la Asociación de Vecinos Artevirgua en Juncalillo y en diversos comercios colaboradores de este pago de las medianías. En las próximas semanas, se habilitará también el acceso a la versión digital para facilitar su consulta en línea y acceder a los podcast, uno de los valores añadidos de esta publicación. La nueva edición incluye además un homenaje a las escuelas rurales en la sección ‘Pinceladas Históricas’ y semblanzas de personajes que forman parte de la historia del lugar. A través de relatos, fotografías y contenidos sonoros o podcast, la publicación busca inmortalizar el legado cultural que ha definido la identidad de Gáldar, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces y fomentando el orgullo de origen. Este proyecto editorial es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz Moreno y Ulises Miranda Guerra, respectivamente, y cuenta con la financiación del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.