Luces, cámara, acción… ¡Corten!

EL VÍDEO EN LA POLÍTICA, ANTECEDENTES.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que la única forma para hacer coincidir al líder político y su audiencia era en el típico mitin de campaña y la calle recorriendo pueblos y portales durante meses, cuanto ha llovido después de eso. Luego a través de los medios de comunicación tradicionales fue posible ir acercando un poco más a los candidatos y sus electores, prensa, radio, televisión, algún debate televisivo y entonces, apareció internet y con esta el uso de las redes sociales en política.

Esta enorme cantidad de canales de comunicación consiguió, entre otras cosas, que los medios de comunicación tuvieran que reinventarse, ahora no eran los únicos capaces de invitar a la conexión entre políticos y ciudadanos. Por primera vez, el candidato o la marca política puede comunicarse con el elector sin necesidad de intermediarios.

Pero ¿y los contenidos? ¿serían los mismos a partir de ahora? ¿qué formato es el más apropiado? ¿la gente lee con igual atención que antes un artículo? No, además la evolución aplastante de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en la sociedad de tal manera que ahora nos llaman ciberciudadanos, en realidad somos dependientes de la comunicación digital con la familia, con los amigos, con nuestro entorno más cercano y, por tanto, con la política.

Es la continua adaptación a esta sociedad 2.0. la que ha provocado la especialización y supervivencia de formatos con los que interactuar entre emisor y receptor de los mensajes, y en este escenario no cabe duda de que el vídeo, esa combinación de lo visual con el sonido, es la mejor de las herramientas de comunicación y marketing social.

El marketing durante años ha ido incorporando diferentes técnicas y elementos para ser más efectivo, entre ellos, el vídeo. Hoy en día es el contenido rey de reyes del marketing político, la herramienta más potente y viral para cualquier campaña política o electoral.

Una herramienta promocional que ha encontrado en la tecnología móvil su pareja perfecta y, si bien en televisión seguimos creando y encontrando información en múltiples formatos, es en las plataformas digitales y en el Smartphone donde más ha crecido de manera exponencial la visualización y el tiempo de consumo de contenidos audiovisuales.

DEFINICIÓN DEL VÍDEO MARKETING POLÍTICO

El video marketing político o marketing político en video podría definirse como la utilización del video en las estrategias políticas para promocionar, dar a conocer, posicionar y vender una marca o producto político, con el fin de conseguir los objetivos políticos y obtener más confianza hacia el candidato o partido político.

Como candidato o partido político ¿Creas y tienes en cuenta la necesidad de comunicar mediante vídeos? Si no lo haces, lamento decirte que es un error por tu parte.

Lo que fue una moda hace unos pocos años, hoy es una realidad, el vídeo marketing en política ha llegado para quedarse, básicamente porque genera mucha más interacción entre los consumidores y usuarios de contenidos en las redes sociales, internet, televisión y otros canales de comunicación, digital y no digital.

El video marketing político además consigue conectar mucho mejor a la marca política con el mercado electoral, ahí radica su fuerza y efectividad. Actualmente no existe contenido referente a un producto político que pueda ofrecer tanto en apenas unos segundos de visualización.

COMUNICACIÓN POLÍTICA VISUAL

Hablamos de comunicación política y el vídeo es su mejor compañero de viaje, es quién mejor representa al mensaje y, sobre todo, a todo aquello que a veces no puede comunicarse de otra forma. El vídeo marketing dentro de la estrategia electoral tiene siempre más audiencia que cualquier otro contenido cómo pueda ser la fotografía política y mucho más que cualquier información en formato de texto.

Como dice el proverbio chino que “una imagen vale más que mil palabras” entonces, ¿cuál es el valor del vídeo? Por lo menos cien mil.

Los contenidos redactados cuando son extensos ya no tienen cabida en el marketing político y electoral del siglo XXI, estamos en la era del micro-contenido digital y audiovisual, en momentos donde la película prevalece sobre la imagen, toca emocionar y persuadir al ciudadano. Por lo tanto, ¿Qué es lo que consigue tener éxito en una campaña de vídeo marketing político? El engagement con el ciudadano, y esta conexión se alimenta de lo bueno que sea el mensaje, del momento, del contexto electoral y de la capacidad de conectar entre la marca política y el votante.

Los vídeos políticos cuando son realmente creativos y originales, y son producidos y realizados con un mínimo de calidad en cuanto a imagen y sonido, consiguen impactar y aportan mucho más valor para la ciudadanía pudiendo llegar más fácilmente al campo de las emociones, en definitiva, conectan más.

CAMPAÑA POLÍTICA EN REDES SOCIALES

Si eres un líder político, candidato o partido político con la idea de hacer campaña política en redes sociales, blog, YouTube, Instagram, o cualquier otra plataforma en internet deberías plantearte si realmente el video marketing político tiene la importancia que merece en tu estrategia de comunicación y marketing político, seguramente tu competencia política lo hace o al menos se lo estará planteando.

Casi el 80% del contenido que se consume en redes sociales e internet pertenece a contenidos audiovisuales ¿pero por qué tiene esta fuerza y este poder de atracción? Porque cumple las siguientes características, rapidez, entretenimiento, dan visibilidad, atracción, no requiere de mucho esfuerzo para consumir dichos contenidos y, además, aportan frescura y naturalidad.

Otra gran ventaja que aportan los vídeos a los candidatos políticos es que cuando un usuario ve alguno de ellos, crea la expectación y hace que se interesen más por otros contenidos del partido político. Cuantas veces has oído eso de que “lo que entra por los ojos es lo que llega”.

COMO HACER USO DEL VIDEO MARKETING EN POLÍTICA

Pero ¿y la duración? ¿cuál debe ser? ¿vídeos largos o vídeos cortos? Estas y algunas preguntas más tienes que tenerlas muy en cuenta, en la estrategia de comunicación política a través de los vídeos lo corto y breve dos veces bueno. Empecemos a grabar.

El video marketing no está reñido con economizar y adaptarse a los presupuestos políticos en campañas electorales. Seguro que tienes un Smartphone a mano con una calidad más que aceptable para grabar un vídeo en estos momentos, pero espera…

Tampoco se trata de crear vídeos de cualquier momento, con calidad que más que un vídeo parece una película de miedo, ni tampoco grabar lo primero que me viene a la cabeza. Bueno, grabar, grabar puedes hacerlo, ahora bien, mira bien que quieres conseguir y donde lo vas a emitir.

EL PROFESIONAL DE LA GRABACIÓN DE VÍDEOS

El vídeo marketing profesional debe de dejarse en manos de personas que sepan trabajar el contenido y el inbound marketing político desde una perspectiva de realidad, coherencia con lo que aporta la marca política y con unos niveles mínimos de calidad de imagen y sonido.

No lo olvides, delimita bien en tu estrategia de marketing los vídeos a publicar, dónde, cuándo, a quién los diriges y porque canales de comunicación piensas hacerlo. Tenemos entonces que definir bien nuestros objetivos y metas políticas, dedicar el tiempo que haga falta en conocer a los ciudadanos, quienes son, que necesidades tienen y cuales son sus preocupaciones, es vital.

Una vez hayas definido tu target de audiencia ideal, ya puedes ir escogiendo que tipo de vídeo vas a realizar y con que herramientas piensas trabajarlos. Actualmente existe un sinfín de herramientas para la grabación y edición de vídeo que cubren más que notablemente los requerimientos de cualquier partido político, 4K, vídeo en directo, periscope, vídeo interactivo, vídeo en streaming etc, pero recuerda, si lo que vas a crear es de poca calidad, no juegues a ser productor de cine.

LA STORYTELLING EN POLÍTICA

Cuenta historias en los vídeos, utiliza la Storytelling. La gente recuerda aquello con lo que siente cercanía y empatía, esto no va de lo que haces, sino el bienestar que puedes aportar al elector. ¿Quieres ganar elecciones? Empieza a contar tu historia. No tengas miedo a innovar, a ser serio cuando debas serlo, pero también a utilizar el humor. Tienes que ser diferente y original en la política municipal y en la política nacional, empieza por crear vídeos que realmente aporten algo fresco y nuevo a tus seguidores, amigos o consumidores de contenidos en internet.

Por último, el vídeo por si solo pierde mucha capacidad de interacción sino está acompañado de lo que hoy denominamos el “call to action” la llamada a la acción. Acompaña los vídeos de tu marca con frases o preguntas que inciten a compartir o participar del contenido.

En cualquier caso, si te dedicas a la vida política o piensas hacerlo, piensa en que siempre tienes que conquistar a través de la comunicación al elector, es la razón de ser de cualquier marca política y para ello se puede hacer de muchas formas, ¿la más rápida y efectiva? El vídeo, empieza a grabar, comienza ya y cuenta tu historia.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J