Treinta y cinco años de Procesión de San Nicolás

Cuatro jóvenes aldeanos, componentes de la actual Banda de Música Aires de La Aldea, Gustavo Rodríguez, Miguel Afonso, José Francisco Navarro y Julio René Melián, cumplirán hoy,  10 de septiembre, día de San Nicolás, 35 años tocando en la Procesión del día grande de su pueblo ininterrumpidamente.

La Vieja Banda soplaba por última vez sus instrumentos de viento en la Procesión del día de San Nicolás de 1983. Al año siguiente, la primera Banda Municipal Juvenil de la Escuela de Música de La Aldea, con el músico profesional D. Antonio Sosa al frente, hace su presentación oficial, el 20 de abril de 1984, un viernes santo. En esta banda ya formaban los cuatro jóvenes: Gustavo Rodríguez, trompeta, 13 años, Miguel Afonso, bombo, 13 años, José Francisco Navarro, clarinete, 12 años, y Julio René Melián, saxofón, 11 años, que tocarían también el 10 de septiembre de 1984, Día de San Nicolás. Esta formación se mantiene activa a lo largo de unos seis años, hasta 1990.

La Banda de Antonio Sosa, 1984 – 1990, se desintegra, después de esa última procesión de San Nicolás de 1990, por falta de incentivos, diferencias con la dirección y, sobre todo, porque los jóvenes mayores se iban progresivamente a cursar estudios universitarios fuera del municipio y los ensayos estaban quedando vacíos. No obstante, a partir de 1991, por las fiestas patronales, y por iniciativa del párroco D. Manuel Reyes Brito, José Fco. Navarro, Gustavo Rodríguez, Miguel Afonso y René Melián se hacen cargo de que la Banda cumpla ininterrumpidamente y sin ánimo de lucro con el compromiso de la tocata de la procesión del Día de San Nicolás. Así es que entre 1991 y 1999 nunca se dejó de tocar en el día grande del municipio, aunque no existía oficialmente una banda representativa del pueblo. Era una banda que aunaba a muchos componentes de la anterior banda de Antonio Sosa, a otros jóvenes músicos aldeanos residentes en otros municipios de la isla que volvían a La Aldea para las fiestas y a jóvenes músicos que iban surgiendo de la Escuela de Música Municipal.

En 1999, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que dirigía el hoy Presidente de La Banda de Música Aires de La Aldea, José Francisco Navarro, junto con algunos pocos componentes de la generación de músicos de 1984, Miguel Afonso, Gustavo Rodríguez, René Melián, Fernando José León, Francisco Suárez, Carlos Valencia, Carmen Delia Castellano, Vicente Mario García y Beatriz Melián Suárez, deciden fundar la Banda de Música Aires de La Aldea y rescatar así de nuevo la tradición musical de banda en el municipio.  Se da la circunstancia de que el Presidente de La Banda, José Francisco Navarro, ha sido y es en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de La Aldea durante 12 años, y en ese tiempo siempre ha tocado en su banda de música, en lugar de ir marchando con las autoridades municipales.

Aunque oficialmente la fecha de constitución de la Banda Aires de La Aldea es el 21 de noviembre de 2001, desde el año 2000 comenzaron los ensayos y se participó ya, como Banda de Música Aires de La Aldea, en la procesión del día de San Nicolás. Desde ese momento, año 2000, hasta hoy han sonado las notas de Aires de La Aldea en la Procesión de San Nicolás, dando como resultado 35 años consecutivos para Gustavo, José Francisco, Miguel y René, que han participado en todas las formaciones de banda desde 1984.

Hoy dirige la Banda una mujer, la única directora de Banda de la Federación Grancanaria de Bandas de Música, la profesora de Clarinete, Maria José Casanova Serrate, algo de lo que están muy orgullosos sus componentes.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J