El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación GEBE

El Ayuntamiento de Teror ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación GEBE, para mejorar los canales de información mutua entre el Consistorio y es entidad sin ánimo de lucro, colaboradora con el Gobierno de Canarias, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas sin causas aparentes. El Ayuntamiento de Teror es el primero de Canarias que se suma a este convenio marco.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Protección Civil, Sergio Nuez, manifestaron al GEBE, lo importante que es actuar con la mayor rapidez en los casos de desapariciones de personas, por los que prestaremos todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento para colaborar con los equipos especializados”.

Por su parte, el coordinado de GEBE, junto al jefe de la zona norte, Francisco Javier de la Nuez, y el Secretario de la organización, Miguel Sánchez, agradecieron a los representantes municipales el apoyo prestado. “Teror es el primero de los ayuntamientos de Canarias con el que firmamos este convenio, que no tiene ninguna contraprestación económica, y sin embargo permitirá mejorar la búsqueda de personas desaparecidas”, explicaron.

A través de este convenio, firmado por el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el Coordinador de GEBE, José Francisco Guerra, se coordinará la actuación de ambas instituciones en “asesoramientos mutuos e intercambio de información y realización de actividades formativas, búsqueda y localización de personas y demás técnicas operativas que pudiesen surgir, así como ayuda logística y equipos especiales como drones para los posibles servicios que ambas instituciones realicen de forma conjunta, siempre, en este último caso, bajo la coordinación y mando de la autoridad competente”, explica el convenio.

El GEBE tiene un servicio de atención permanente para comunicar la desaparición de personas, llamando a  teléfono 609486305 / 672267235 o a través del correo canariasgebe@gmail.com. Desde las medianías y norte de Gran Canaria también se puede contactar a través del 622697933. Desde GEBE se recomienda no esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona, ya que la rapidez facilita la búsqueda.

El GEBE cuenta con un amplio equipo de voluntariado especializado (médicos y enfermeros, psicólogos, técnicos de emergencias sanitarias, pilotos de aeronaves y drones, militares, técnicos de protección Civil y Seguridad, etc), además de unidad especializadas en drones y un equipo de localización nocturna, creado recientemente para prestar ayuda a las personas que se quedan aisladas y perdidas en la noche en el medio natural.

La entidad cuenta con distintos convenios de colaboración en todo el territorio nacional (Centro Nacional De Desaparecidos, S.O.S. Desaparecidos, ONG Guardias Civiles, Supervivencia Canarias – Anaconda, AEROBOTS 4u/Empresa de drones búsqueda y salvamento I+D, Guardia Civil Unidad de Desaparecidos).

El Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (GEBE) se creó en 2017 como consecuencia de la inquietud y preocupación  de un grupo de personas, voluntarios/as, que veían con desasosiego el creciente aumento de desaparecidos en Canarias, observando a su vez que los recursos disponibles tanto humanos como materiales destinados a la búsqueda de las personas desaparecidas son a veces insuficientes, aportando su ayuda voluntaria y altruista en las labores de búsqueda, de la forma más profesional posible dentro de lo que nuestras posibilidades nos permiten en estricta colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.