El Centro Ocupacional de Valleseco retoma la normalidad

El Centro Ocupacional de Valleseco ha retomado la normalidad en este mes de julio, con la actividad presencial tras el cierre de estos meses debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Durante el estado de alarma, la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Suso Pérez Rodríguez, ha seguido prestando diariamente sus servicios de atención de forma telemática y presencial los servicios a las personas usuarias y usuarios, así como se elaborado y distribuido en domicilios, material gráfico encaminado a mantener y fomentar su estimulación cognitiva.

La semana pasada el equipo directivo, el concejal del área y el Director de la Zona de Salud de Valleseco, Carmelo Felipe Molina, mantuvieron una reunión con los familiares para explicarles las distintas medidas y el nuevo funcionamiento del centro. Un encuentro en el que se les enseñó cómo se han reestructurado las instalaciones para adecuarse a la nueva realidad.

En esta primera etapa de reincorporación, los grupos de 9 y 10 usuarios y usuarias, van en días alternos, dejando los viernes para que el personal técnico se desplace hasta los domicilios del alumnado más vulnerable.

Una reapertura que llega con cambios, centrados sobre todo en facilitar la higiene y en las medidas preventivas ante la Covid. Así, se ha dotado a las personas trabajadoras de pantallas protectoras y todo el material necesario para minimizar cualquier posibilidad de contagio. Además, es el protocolo que deben seguir desde cuando el servicio de transporte los recoge en sus domicilios.

 

El Director del Centro Ocupacional, Miguel Pérez Sarmiento, pone de manifiesto que “muchas cosas vuelven a la normalidad, una normalidad que el centro ha preparado para ofrecer un recurso de garantías. Hemos vuelto con muchas ganas, con mucha ilusión, pero sobre todo, con mucho cuidado puesto que hemos preparado el centro para ofrecer todas las medidas de seguridad que nos ha indicado el Ministerio de Sanidad. Entendemos que la rutina ya era muy necesaria para las personas con diversidad funcional”, explica.

Por último, el concejal del área, Suso Pérez Rodríguez, señalaba que “el equipo del Centro Ocupacional llevan meses trabajando con cada uno de los usuarios y usuarias, tanto vía telefónica, como visitándoles en sus hogares, con el objetivo de conocer su estado de ánimo y estar con ellos y ellas, y sus familias, Y durante este se ha realizado el cerramiento y techado de una zona de la azotea, con el objetivo de ampliar las instalaciones y poder realizar las actividades dentro de esta nueva normalidad”.