No nos Mires

NOTA: Carta abierta de la Presidenta de la Asociacion de empresarios de Guía, PROGUÍA(*).
………………………………………………………………………………………

La situación de crisis económica que padece hoy el municipio de Santa María de Guía no se deriva estrictamente de la crisis sanitaria actual, tristemente la crisis sanitaria la ha empeorado. Ya en 2018, cuando se desarrolla el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de Santa María de Guía, se apunta la crisis como una de las principales debilidades que afectan al municipio.

Las blandas medidas de reactivación económica, sin cuantificación, que anunciaba ayer la corporación local estando ya en segunda fase de la desescalada del confinamiento derivado del estado de alarma nacional, no van a reactivar el tejido empresarial del municipio, ni tendrán nada que ver con el mantenimiento de la actividad ni el empleo, ni con el posicionamiento de las empresas, ni se constituyen en herramientas suficientes para recuperar la competitividad ni el volumen de negocio necesario para garantizar su continuidad, y mucho menos su crecimiento.

Desde el punto de vista económico – comercial padecemos una serie de debilidades que ya están analizadas y diagnosticadas:

1. Tendencia al descenso y fuga del gasto comercial, hacia fuera del casco histórico y del municipio, hacia grandes superficies y enseñas comerciales.
2. Dinámicas comerciales tradicionales y poco innovadoras.
3. Ausencia de ‘locomotoras’ comerciales con suficiente poder, aunque fuera cualitativo, para justificar corrientes de gasto singulares.
4. Estructura urbana discontinua.
5. Abandono de parte de los edificios con valor patrimonial del Centro Histórico.
6. Escasa oferta terciaria y alojativa, y en particular de restauración.
7. Déficit de transporte público y señalética adecuada en el viario primario de accesibilidad.
8. Falta de calidad espacial en el espacio público.
9. Crisis, debilidad colaborativa.

¿Hay futuro en Guía? ¿O solo quedará una ingente colección de fotografías en blanco y negro y unas crónicas sobre lo que fue un pasado esplendoroso que nadie recuerde?

¿Qué ha pasado en Guía? ¿Por qué Guía se convirtió en un enclave sin atractivo suficiente como para que hubiera afluencia de consumidores y los negocios fueran rentables? ¿Por qué los empresarios de Guía están en su mayoría desconfiados y, lo que es peor, desilusionados? ¿Hay miedo? El miedo es el peor enemigo de la economía.

¿Por qué ha sido nula la comunicación y tan difícil la colaboración entre el Ayuntamiento de Guía y la Asociación de empresarios desde nuestra constitución a finales de 2017?.

El año pasado, con ocasión del primer evento de dinamización de la Zona Comercial Abierta de Guía organizado por PROGUÍA con la financiación de la Consejería de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, presentamos el proyecto y la solicitud de colaboración a la entidad local. ¿Por qué se produjo una dilación de dos meses en la resolución de la autorización de actuación en la Zona Comercial, hasta el punto de que nos fue notificada el día antes del evento, in extremis? ¿Por qué no asistió al evento ningún representante de la corporación local?

Días antes de la producción del evento nos llega una advertencia de sanción por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, por una denuncia de “una ciudadana” contra nosotros por utilizar la expresión “Queso Flor de Guía” en la publicidad del evento, que se titulaba “La Búsqueda del Queso Flor de Guía”. Los argumentos de la denuncia iban en el sentido de que nos aprovechábamos de un nombre protegido por la Denominación de Origen para hacer efecto llamada al municipio y que se lucraran algunos comerciantes. ¿Qué clase de despropósito es ese? Si el ganador del juego se iba a ganar un Queso de Flor de Guía, obviamente de la DOP, financiado por la propia Asociación de empresarios, ¿cómo habría que llamarlo? ¿Queso majorero?

¿Qué ha pasado en Guía?, insisto.

He imaginado que soy un inversionista que busca un lugar con encanto e historia, con tradición artesanal y sabor auténtico donde poner un restaurante de calidad que aúne la gastronomía con una experiencia única y diferenciada, y que mi negocio apueste por la sostenibilidad y el medioambiente agrícola local, aportando un plus de servicio social con comidas sanas y equilibradas a domicilio para personas mayores. A continuación he entrado en la web www.santamariadeguia.es con el fin de consultar el portal de empresas y estudiar la oportunidad de negocio. Ha sido un shock. Un menú de navegación inconsistente, redundante, ilógico. Solo se llega al portal de empresas si uno acaba entrando por la opción titulada “Turismo”, o bien sigue una ruta no intuitiva “Áreas>Áreas de Desarrollo (Urbanismo y Obras)>Desarrollo Local> ADL” y se le ocurre hacer click en la opción “ADL”. ¿Un visitante privado debería saber qué significa tal acrónimo? Por supuesto que no. Pues bien, significa Agencia de Desarrollo Local, y es un completo disparate funcional, hasta el punto de que el enlace al mapa en la opción “¿Dónde estamos?” nos lleva al municipio de Vega de San Mateo.

Y me pregunto qué ha pasado en Guía.

Así que si acaso nos quedara pulso, capital, pasión y capacidad de trabajo que dedicar a la noble ciudad de Guía después de esta nueva y mortífera crisis, me sigo preguntando: ¿Cómo construiríamos ese futuro entre todos, administraciones, emprendedores, empresarios, ciudadanos?

Nuestra apuesta es el trabajo conjunto, la comunicación, la colaboración, la competitividad, el observatorio continuo, la profesionalización de las estrategias comerciales, la formación de los comerciantes minoristas, la obtención de feedback de clientes como ayuda a la toma de decisiones, estrategias turísticas integrales, digitalización, servicios a domicilio, …

¿Eres empresari@ de Guía?
No estás solo.
NO NOS MIRES.
GUÍA TE NECESITA.
ÚNETE.
Contacto: proguia.empresarios@gmail.com
Facebook: ProGuía Asociación Empresarios
Instagram: @proguiaempresarios
………………………………………………………………………………………
(*)PROGUÍA es la Asociación de empresarios y profesionales de actividades diversas de Guía constituida a finales de 2017.
Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el Contribuir a la dinamización y al desarrollo económico y comercial de Santa María de Guía fomentando la unión y colaboración entre los empresarios y profesionales del municipio, Defender los intereses de los asociados y Constituir una vía de comunicación y colaboración eficiente y fiable entre los empresarios y profesionales de actividades diversas de Guía y las adminitraciones públicas, tanto locales como provinciales y autonómicas.

PROGUÍA es asociado de FENORTE, la Federación de empresarios del noroeste de Gran Canaria.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J