“Oficina municipal de DESatención ciudadana de Santa M.ª de Guía”.

Yo creía que una oficina municipal de atención ciudadana tenía que, entre otras funciones, atender las quejas y sugerencias de la ciudadanía.  No es el caso de la oficina de Santa M.ª de Guía.

Ante el mal funcionamiento del kiosco Camino de Anzo, presento una queja el 6 de julio de 2023 dirigida al Ayuntamiento de Santa M.ª de Guía. A día de hoy no he recibido contestación.

Posteriormente, la Comunidad de propietarios Conjunto Residencial El Salón, a través de su administrador de fincas, presenta tres escritos (11/8/23, 21/09/23 y 31/01/24) solicitando una reunión con el alcalde en el mismo sentido. Todos ellos sin respuesta alguna*.

El Kiosco Camino de Anzo se encuentra anexo a la zona escolar del Colegio Nicolás Aguiar y a unos 10 metros de la urbanización Residencial el Salón.

La explotación del kiosco se ha realizado sin horario definido (hasta hace poco no lo tenía ni expuesto). Ha inutilizado en varias ocasiones la parada de guagua (instalación de cenadores delante de la marquesina y coches ocupando el espacio reservado para la guagua, teniendo ésta que estacionarse en doble fila en la carretera, con el consiguiente riesgo para los/as usuarios/as). Ha organizado fiestas con baile y música. Instala aparatos reproductores de sonido y de TV en la terraza. Genera alto nivel de ruidos en horarios nocturnos.

El año pasado tuvimos que soportar fiestas de carnavales y karaoke en navidades, con DJ incluido, con personas borrachas sentadas en nuestros parterres,   bebiendo en la puerta de nuestras casas como si fuera una extensión del bar, con música alta y con gente en medio de la carretera hasta bien entrada la madrugada.

Hemos llamado más de 6 veces a la policía municipal por los altos niveles sonoros   generados por la instalación de equipos de reproducción electroacústicos (altavoz, karaoke, TV) en la terraza. Cuando la policía actúa, lo baja o lo apaga. El funcionamiento del kiosco está incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas al que ha someterse el concesionario según la SPDSMG (punto 5.- Normas de funcionamiento) así como   la Ordenanza municipal para la protección frente a la contaminación acústica (BOP 116 26/sep/2016).

Todo esto me lleva a la siguiente reflexión, después de conocer las noticias sobre el precinto, por parte del ayuntamiento de Santa M.ª de Guía, del kiosco de la Plaza Grande (comunicado del PP de Guía en nortegrancanaria.com, Canarias7, la COPE e infonorteDigital):

¿Hay distinto rasero para un kiosco con respecto a otro?, ¿no son las normas para todos iguales?

He de agradecer al Cabildo de Gran Canaria (a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria) que haya solucionado los problemas con la parada,  de tal manera que los/as usuarios/as pueden usar la marquesina con normalidad y no tienen que coger la guagua en la carretera.

¡Ojalá el kiosco funcionara como un bar-cafetería!, y que no se dedicara a otras actividades que afectan a la vida y al descanso de los/as ciudadanos/as. ¿No tenemos derechos los residentes, donde viven trabajadores/as y personas mayores, a descansar tanto entre semana como los fines de semana? (el horario de cierre expuesto es de jueves a sábado hasta la 1 de la madrugada). Las instalaciones del Mercado de Guía, cierran los viernes y sábado a las 2 de la mañana y no tienen cerca una zona residencial, por lo que puede acoger este tipo de actividades.

Me pregunto si no es posible que se oferte una calidad turística en los bares y cafeterías de Santa M.ª de Guía compatible con la convivencia ciudadana, en un equilibrio de respeto de ambos ámbitos: el de servicios y el de residencia. Quiero entender que el Ayuntamiento debe velar por los derechos de toda la ciudadanía, además de por la calidad de los servicios de aquello que licitan. Para ello, primero, hay que atender y responder a las quejas que se realizan en tiempo y forma.

¿Es Santa M.ª de Guía el mejor lugar para vivir?

1 de abril de 2024

M.ª Rosa González.

* El administrador de fincas me comunica que hoy ha recibido notificación por la que le indica disponibilidad para una cita con el alcalde mañana día 2 de abril a las 08.50 horas.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J