“As Bestas” y el cine antibelicista inauguran el FIC GÁLDAR 2022

El Festival Internacional de Cine de Gáldar ya está en marcha, por delante toda una semana de cine de enorme calidad con la proyección de las cintas que compiten en la Sección Oficial de este año y cuatro largometrajes que forman parte de la retrospectiva “Adiós a las armas”, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Precisamente las dos primeras películas que se han proyectado hoy pertenecen a esta retrospectiva. La obra de Stanley Kubrick “Senderos de Gloria” (1959), con un magistral Kirk Douglas encabezando el reparto y la galardonada “La Gran Guerra” (1959) de Mario Monicelli, que cuenta la historia de dos soldados italianos que sólo buscaban su propia supervivencia terminan convirtiéndose en héroes durante la Primera Guerra Mundial.

La primera jornada del FIC Gáldar ofrecía también la oportunidad de ver el estreno en Canarias de “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, una de las tres películas seleccionadas por la Academia como candidata española a los Oscars y que llega directamente desde el Festival de Cannes. Con actores de la talla de Luis ZaheraMarina Foïs o Denis Ménochet, la cinta es un inquietante thriller ambientado en la Galicia rural. Una pareja francesa se instala en un pequeño pueblo para conectar con la naturaleza. Sin embargo, su presencia despierta hostilidad y la violencia de algunos vecinos.

Mañana el Centro Cultural Guaires vuelve a abrir sus puertas con dos proyecciones de enorme calidad. A las 17:00 horas, la cinta “A new Old Play”, primer largometraje del director chino Qiu Jiongjiong, un impresionante retrato de la China de principios del siglo XX a través de los ojos de un grupo de comediantes y sus recuerdos, 50 años de arte, lucha y amor. Esta película ya ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado en el 74° Festival de Locarno.

A las 20:15, también en el Centro Cultural Guaires, se proyecta “Godland”, de Hlynur Palmason, que llega a Gáldar tras pasar por Cannes y San Sebastián y que narra la historia de Lukas, un joven sacerdote de Dinamarca que debe cruzar toda Islandia para llevar a cabo su misión de construir una iglesia. Pero en su camino vive experiencias que ponen en duda su fe.

Durante la mañana será el turno de los más jóvenes. A partir de las 11,30 estudiantes de varios centros educativos disfrutarán de una proyección especial para ellos a cargo del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.