El Concejal de Hacienda, Ángel Ramos, lamenta que el portavoz de Coalición Canaria viva ajeno a la realidad económica del Ayuntamiento en un año marcado por la pandemia

El concejal de Hacienda, Ángel Ramos, lamenta la “actitud irresponsable” del portavoz de Coalición Canaria en sus declaraciones sobre la auditoría de la Cuenta General del año 2020 llevadas al último pleno. Según explica el responsable municipal de  Hacienda  las cuentas “han sido positivas en su conjunto y, si bien no se cumplen determinados ratios, el concejal de la oposición olvida mencionar que los dos ratios que efectivamente no se cumplen,  no conllevan penalización alguna,  con lo que no se verá afectada  la buena marcha del ayuntamiento”, explicó.

 

El resto de ratios analizados en esta auditoría, subraya Ramos,   “sí se cumplen, pero además es preciso aclarar que el  Ministerio de Hacienda ya había suspendido las penalizaciones de las ratios que se incumplieron porque  preveía que los ayuntamientos no iban a poder cumplir con estos objetivos dada la grave pandemia que continuamos sufriendo”.  Ángel Ramos  remarca asimismo “que uno de los ratios que se incumplen, Coalición Canaria tampoco lo cumplió nunca, es más, lo tuvieron en -20%. Sin embargo nuestro grupo de gobierno ha conseguido mejorar ese ratio y además en un año tan complicado como fue el de 2020, cuando nos impactó lo peor de la pandemia”.

 

El concejal de Hacienda recuerda que el portavoz de Coalición Canaria “dijo en el pleno respecto a este tema, y así consta en acta, que ‘las cuentas no estaban mal’ y ahora, a conveniencia, se desdice de sus declaraciones. De esta contradicción entre lo que se dice y lo que se ha hecho, y cuando no se cuenta la historia completa, se corre el riesgo de que las medias verdades se conviertan en medias mentiras. Actitudes irresponsables que no ayudan al buen gobierno de este ni de ningún municipio”, subraya Ramos.

 

Para dejar claro ante la ciudadanía los ejes de trabajo que han marcado la agenda del grupo de gobierno municipal, el concejal de Hacienda señala  “dos objetivos claros, a los que no quisimos renunciar y que perseguimos aún con más ahínco en los meses más difíciles de la pandemia como fueron, primero garantizar la buena marcha de los servicios públicos y, por otro lado,  atender las demandas de nuestros vecinos”.

 

En este sentido, Ramos asegura que “no sólo hemos administrado con justicia y eficacia el dinero de los vecinos, sino que el alcalde ha trabajado hasta el límite para conseguir dinero de otras administraciones, unas partidas económicas  destinadas, que no lo olvide Coalición Canaria, a mejorar la vida de nuestros vecinos, logrando para ello duplicar el presupuesto municipal, alcanzando los 33 millones de euros”.

 

Fruto de esta importante inversión externa, explica Ángel Ramos, son los más de 50 expedientes que se han materializado, entre los que  cita sólo algunos de los más significativos como son la remodelación de la Plaza Grande (735.000 euros);  la regeneración urbana de La Atalaya-Becerril, que incluye la remodelación de varias calles y el Centro Cívico de La Atalaya (más de 5 millones de euros); la ampliación de la Residencia de Tarazona (con una partida de 5,4 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado más de 2 millones);  el proyecto de embellecimiento y remodelación de la entrada a la ciudad por la calle Sancho de Vargas (989.000 euros);  el Centro de Formación y Empleo de la zona industrial  (950.000 euros); el Plan de Asfaltados Municipal (500.000 euros); la recuperación del Camino de Bascamao (260.000 euros); ayudas económicas a las familias más vulnerables (310.000 euros); obras de mejora en el Cenobio de Valerón (290.000 euros).

 

 

Ángel Ramos señala finalmente que “queda demostrado que es posible conciliar la estabilidad presupuestaria con una política social justa y unas inversiones en infraestructuras y mejoras en todos los ámbitos de la actividad municipal. La fuerza de los hechos se impone a la intención por parte de algunos de retorcer los hechos para confundir a la ciudadanía  pero la realidad, que está a la vista de todos,  confirma el rumbo positivo que estamos dando a este municipio cuando se combina la ilusión con la determinación y la sensatez” concluyó.