Miedo tras el COVID

Después de la primera ola mi jefa me pide que de una charla desde mi competencia relacionada con los efectos emocionales que está dejando esta pandemia a nivel del profesional sanitario; yo me quedo asombrada pq desconocía el alcance que estaba teniendo esto en la psique de mis compañeros y en el aumento de bajas por depresión, ansiedad y distintos trastornos psicológicos en todas las edades incluido adolescentes y niños.  A medida que me iba informando vi la importancia de conocer lo que nos pasa para saber cómo abordarlo, gestionarlo, sanarlo en la medida de lo posible y tener esa vida óptima y feliz a la que todos tenemos derecho simplemente por existir. Si conocemos lo que nos pasa estamos cerca de solucionar o anticiparnos a cualquier desajuste.

Se nos ha activado el miedo a la muerte y a la enfermedad (que ya de por sí tenía su carga negativa, pues ahora se ha multiplicado).

Llevamos ya dos años escuchando de manera casi constante palabras como confinamiento, guerra biológica, escasez, peligro a parte de muerte y enfermedad que dijimos antes q parecen ser las más protagonistas, sabiendo que hay palabras que pueden ser más letales que cualquier arma.  Esto acompañado de imágenes poco agradables a la vista y que han hecho tb mella en nuestra mente.  Y claro ante todo esto nos sentimos más vulnerables, más débiles, indefensos y empezamos a quejarnos, nos quejamos mucho y ¿por qué lo hacemos? Pq estamos esperando que algo cambie y NO sabemos cuál puede ser ese cambio.  Nos quejamos pq es lo que hemos mamado en nuestra educación, por vicio o pq vamos en automático, haciendo un copia y pega de lo que vemos todos los días, teniendo en cuenta que cada queja genera destrucción en nuestras vidas.

Entonces nos deprimimos, sintiéndonos melancólicos, desanimados, impotentes, frustrados…, Nos Inactivamos.

Rabios@s:  La rabia aparece  pq hay un acumulado que no hemos expresado casi siempre es un dolor que queriendo hacernos los fuertes y pensando que se nos va a quitar, no lo hablamos y se acumula, se guarda y en realidad lo que guardamos es miedo.

No sabemos gestionar la tristeza y como consecuencia sale esa rabia por tapar todo esto y no darle el nombre y apellido a las cosas que nos pasa, su lugar y su salida.  Sin olvidar que las personas valientes son aquellas que indagan en su interior y pese a que saben que se van a encontrar con sus demonios lo hacen igualmente y los coloca en su lugar aún a sabiendas que se van a desajustar.

MIEDO:    El miedo es una creación mental propia de cada persona en concreto por eso hay gente que tienen miedo a unas cosas y otras a otras y a su vez cada uno lo vive con distinta intensidad.  Cuando tenemos miedo no podemos acceder a nuestros recursos, esos recursos que todos y cada uno tenemos de manera natural, ya que nacemos con ellos, para solucionar nuestros problemas.  El miedo es más contagioso que cualquier virus y se propaga muy fácilmente, amplifica el sufrimiento, el estrés, disminuye el sistema inmunológico y nos hace inútiles ante determinadas situaciones, nos bloquea.  La libertad empieza dónde acaba el miedo.

Existen dos Energías Obstructoras:

  1. La impaciencia: con la impaciencia estamos esperando que llegue algo, que suceda algo, que desaparezca pero no tenemos el control sobre ello.
  2. La preocupación: lanzamos posibilidades al futuro y nos la creemos, a veces acertamos pero la mayoría de las veces No y entonces es cuando nos preocupamos.

RESPUESTA BIOLÓGICA:

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando no sabemos gestionar una amenaza ya sea real o imaginaria?

Por ejemplo, supongamos que alguien nos persigue pq nos va a atacar… en ese momento la hormona del cortisol se activa en nuestro organismo pq estamos en una situación de estrés, es decir,  nos sentimos amenazados, tenemos miedo y nos ayuda a hacer frente a ese desafío, nuestro cuerpo se activa automáticamente con los dos mecanismos que existen de supervivencia más importantes, la lucha y la huida y para eso yo empiezo con taquicardia, taquipnea, aumenta el consumo de O2, la TA, la adrenalina, se activa el sistema nervioso simpático y todo mi cuerpo  se empieza a poner en marcha  para poder hacer frente a ese desafío y la sangre se va de los lugares del cuerpo que no son tan necesarios en un momento de lucha y huida.  Por ejemplo si vas corriendo por la calle, huyendo de algo y te encuentras con algún conocido y te pregunta “Por cierto… ¿cómo está tu madre que me enteré que estaba enferma? tú no le vas a escuchar pq  tu cerebro  desactiva la forma de razonar en un momento de miedo y amenaza. Esta respuesta vigorosa que tiene mi cuerpo es ideal (ya que es un mecanismo de defensa que poseemos) para defendernos o huir, pero qué pasa cuando algo nos preocupa, cuándo estamos en ansia e inquietud, cuándo nos invaden los pensamientos derrotistas… Pues que nuestra respuesta biológica es la misma agravándose en este último caso pq ante un ataque físico el tiempo que estoy en amenaza es relativamente corto frente ante un pensamiento derrotista que puede durar meses y mi respuesta biológica estará activa todo ese tiempo.  

  El cortisol es una hormona cíclica, por las noches es baja a lo largo de la noche sube hasta las 8 de la mañana que tiene su pico más alto y así despertarnos y empezar nuestro día. Pero si vivimos constantemente preocupados por algo,  en estado de alerta, en estado de amenaza, activando el sist nervioso simpático…  genero cortisol a todas horas. Lo que recorre mi sangre en vez de ser hormonas buenas como la serotonina, la oxitocina, la dopamina va a ser la hormona del cortisol.  Esto va a tener efectos a varios niveles.

A nivel físico todo mi cuerpo empieza a cambiar, se me cae el pelo, me tiembla el pàrpado, se me duerme la mano, problemas gastrointestinales, gases, tengo contracturas musculares, el cuerpo me pesa y me canso con facilidad, tengo la boca seca, presión en el pecho, tensión muscular, respiración agitada, nos cuesta tragar…, esto en un primer plano. En un segundo plano  como el cortisol es una hormona que empieza a tener interacción con otras hormonas y glándulas…, con el tiroides, con el paratiroides, las hormonas sexuales… nuestro organismo empieza a funcionar peor.  Por ejemplo estados de estrés mantenidos provocan casos de infertilidad pq cuánto más cortisol menos estrógenos, menos progesteronas. 

Luego tenemos los órganos diana como la piel (dermatitis, brotes de psoriasis, caída del pelo), el aparato digestivo (estreñimiento o diarrea, como mucho o poco)… ya que la sensación de amenaza genera un desgaste para nuestro organismo.

Uno de los problemas es que nos cuesta creer que nuestra mente esté generando este desastre en nuestro cuerpo. Teniendo nuestra mente una interrelación directamente con nuestro cuerpo físico.  Al igual que con el envejecimiento, con el estrés continuado el telómero se acorta y hace que las células dejen de dividirse llegando con el tiempo a morir y desaparecer.

A nivel psicológico lo primero que me sucede es que no duermo bien, cómo me voy por la noche a la cama con ese estado de alerta con el cortisol elevado no puedo descansar y a veces caigo rendido en la cama por agotamiento pero me levanto a las 2, 3, 4 de la mañana con sensación de ansiedad, empieza a latir más rápido mi corazón y comienzo a ver mi peor pesadilla todo el rato en mi cabeza, en otras ocasiones consigo dormir del tirón pero me despierto con sensación de agotamiento y esto es pq el sueño REM,  necesario para poder descansar,  el cortisol lo inhibe y no funcionará correctamente.  Pérdida de la vitalidad y la energía, estoy más irritable, más nervioso, empiezo a ver a la gente con defectos, ansiedad, inquietud, estoy de mal humor, es decir, hay algo dentro de mí en el cual yo no me acabo de sentir bien y luego esto a lo que lleva es a un estado de tristeza.  Muchas depresiones, muchos episodios de tristeza provienen de estados de alerta permanentes.     Por ejemplo cuando nos desconfinaron nos dijeron pueden salir a la calle y mucha gente dijo ahora NO.  Ese estado de alerta y el haber estado metidos en casa con incertidumbre hizo que cuando ya teníamos libertad de salir a la calle había sensación de que ahora NO quería salir pq el hecho de haberme sentido meses así hizo que me hiciera  menos sociable, no me apetece ver a la gente, busco el aislamiento, estar solo.. y esto a la larga me pondrá más triste.

Y empiezan a darse esos pensamientos anticipatorios que nos dicen que el mundo es un peligro, un lugar amenazante, q no estamos a la altura, no vamos a poder con todo esto y nos genera INSEGURIDAD,  pensando que algo malo va a pasar y en realidad son nuestros pensamientos los que generan todo esto.  Pensamos en lo peor perdiendo el tiempo en cosas que no controlamos, nos anticipamos al futuro, anticipo desgracia, juzgo todo el tiempo, perdemos el humor, desconfiamos, perdemos el control de nuestro ritmo de vida. 

 NO VIVIMOS EL PRESENTE.

Existe un  nerviosismo generalizado, pérdida del control de la situación, no sabemos gestionar lo que nos ocurre, a veces no sabemos lo que está bien de lo que está mal, hay cambios en la información que nos dan, confinan a nuestros hijos, corren peligro nuestro padres, luego yo cumplo las normas pero el del frente NO y no te puedes relajar porque tb dependemos del comportamiento social y hace que estemos todo el tiempo inquietos, pensando en todo aquello que no está bajo nuestro control, creyendo que si sigo dando vueltas encontraré una respuesta pero NO es así.    El cortisol que está constantemente generándose y muy activado en mi cuerpo hace que me concentre peor, estoy menos atento, más disperso. ¿Quién no ha notado en estos últimos meses que intenta trabajar o leer y que de repente le cuesta?

 Los estados de alerta mantenidos que activan este cortisol… en un primer momento este es antiinflamatorio pero si yo me intoxico de él paso a una fase de inflamación (gastritis, amigdalitis, gastroenteritis…).

RECURSOS

Ya conociendo la teoría deberíamos respondernos las siguientes cuestiones:

 ¿Cómo regulo mi cortisol por un lado y cómo consigo gestionar esto para que no pueda conmigo?

 ¿Cómo es mi relación con el coronavirus, cómo me está afectando? Le tengo miedo, no le tengo miedo, lo reniego, me obsesiono, se me ha ido de las manos…, ser sinceros. 

Todo esto está sacando lo peor que llevamos dentro, si eras una persona tímida esto te hace más tímido, si eres impulsivo tb, si eres obsesivo lo serás tb más… 

Conectar con lo bueno que tiene cada día, la felicidad es ser capaces a pesar de las circunstancias de conectar con lo bueno que tiene cada día.  El valiente tiene miedo lo que pasa es que no deja que lo bloquee y lo que necesitamos es que  a pesar de que tengamos incertidumbre, miedo, angustia… nos reinventemos y activemos la RESILIENCIA  que es iniciar un NUEVO desarrollo después de un trauma. “Las cosas pueden ser de otra manera y tb está bien”.  Creo que con lo que hemos experimentado podemos decir que lo más contante que se da en nuestras vidas es el CAMBIO y lo tenemos que aceptar.

Como nos da seguridad tener las cosas bajo control lo ideal sería prestar atención y trabajar en lo que sí depende de ti. 

Me dejo llevar por las noticias pero siguiendo mis pasos.

Evitar el exceso de información, la sobreinformación hace que no nos permitamos relajarnos, noticias una vez al día, estar informados de lo más importante. Pensar que las cosas van a ir bien y todo se soluciona y el tiempo en que esto tarda en solucionarse yo no me rompa, yo no me quiebre, no tenga secuelas en mi vida personal.

“Nunca hemos tenido tanta información al alcance de la mano y nunca hemos sido tan vulnerables ella”.

Aprender a educar mi voz interior, que mi voz interior sea para apoyarme y no para hundirme.  El como yo salga de esto dependerá mucho de cómo yo me esté tratando a mí mismo.

Tb podemos bajar el cortisol abrazando a los demás.

  En las fases malas, de incertidumbre, en las grandes crisis nos planteamos los grandes temas de la vida y si en esta gran crisis conseguimos gestionar lo mejor posible nuestro interior y buscar un cierto equilibrio habremos salido fortalecidos.

“La felicidad consiste en conectar de manera sana y equilibrada con el presente habiendo superado el pasado y mirando con ilusión al futuro”

Fórmula del éxito para ser tu mejor versión: ”Conocimientos(estudiar, mente preparada)+ Voluntad (capacidad de posponer la recompensa) + Proyecto de Vida (tener una meta, saber lo que quieres) X Pasión (poner el corazón en lo que uno hace).

 

La libertad acaba dónde empieza el miedo.  Nuestra auténtica responsabilidad es NO entrar en el miedo y NO contagiarlo.  Préstate atención y no te resistas, es evidente que hay un cambio y tenemos que adaptarnos a esta situación sí o sí educando nuestra mente, activando una energía creativa, creadora y avanzar.

¿Quieres estar en modo protección o en modo evolución?, 

¿qué hubiera pasado si nuestros primitivos hubieran estado en modo protección en una cueva ante las amenazas que se le presentaban por entonces, por ejemplo?, ¿Hubiéramos sobrevivido como especie?, Habría muchas posibilidades de que no.  Siempre en la historia de la humanidad se ha elegido el modo evolución, con la diferencia que ahora estamos más en protección y nos está dejando muchas secuelas emocionales.

Recuerda que no controlamos nada

Sé responsable con tu vida de lo que haces o dejas de hacer, no te contamines de todo lo que oyes, sé selectivo en la información que te llega, enfócate en lo positivo, en lo que te aporta y te va a ayudar para mejorar.

La serenidad mantenida es la felicidad tanto en situaciones exitosas como en momentos desagradables.

Tenemos el poder de crear, transformar y todo depende dónde pones el foco y el valor que le das a las cosas.  El Ego está todo el tiempo diciéndote cómo deberían ser las cosas aunque no tenga ni idea.

Hay que relativizar, no prestar atención a esos pensamientos que nos dicen que no podemos, que todo es un peligro y nos genera inseguridad, la clave está en manejar nuestras emociones. ¿Qué hay peligro? Sí, pero la mayoría de las cosas que nos preocupa, que nos quita el sueño viene de nuestros pensamientos no de situaciones reales que estamos viviendo y muchas veces no vamos a vivir, es  decir, no se cumplen la mayoría de nuestros pensamientos anticipatorios. Se publicó hace alrededor de 2 años en una revista científica que de todo lo que pensamos en negativo No se cumplen el 91.4 %. 

  Marca la diferencia entre pensamiento y realidad y si por casualidad aparecen desgracias en nuestras vidas nos daremos cuenta que somos más fuertes, más capaces, más seguros de lo que pensábamos.

Fíjate si has normalizado estar triste, la ansiedad, el tener miedo…, detecta si no estás bien.  Podrás identificarlo.

Por Ejemplo:

Te cambia el carácter

Dolores de cabeza

Pierdes vitalidad

Dejas hábitos de vida saludable

Bebes más, fumas más, no duermes, comes rápido y mal

Dejas de cuidarte…

Y empiezas a notar que hay una repercusión en tu salud física.  Deja las cosas estar si no te puedes ocupar, nos han entrenado para controlar todo hasta lo incontrolable y claro viene esta pandemia y lo gira todo al revés, nos ha descolocado y ha cambiado nuestra rutina y tienes que aceptarlo, no queda otra y luego actúa en lo que sí depende de ti.

De las cosas que nos pasan podemos controlar el 20% y el otro 80% somos meros protagonistas pero no directores.

Deja la lucha, la crítica y la queja…, ¿hay algo en tu vida que no te gusta? Pues implícate en el cambio, elabora un plan y si luego el resultado no te gusta o no es lo que esperas pues lo aceptas, ¿qué es injusto? Pues sí o no, de todas maneras la mayoría de las veces la meta está en el camino dirige la vista hacia eso.  Y hasta que no aceptas no se genera un cambio nuevo en tu vida y el poder de reinventarte.  La persona que no acepta está todo el día con el mismo tema (mira lo que me hicieron, pq a mí, que injusto lo que me pasa a mí…) permítete tu pataleta de ira, rabia, melancolía… pero no más de 15 min y luego mira a dónde puedes dirigirte para avanzar, de lo que depende de ti, te comprometes y te responsabilizas de tus actos y pensamientos marcándote unos criterios que te ayuden.

Planifícate, empieza por marcarte unos hábitos saludables y si no tienes tiempo mira en tu agenda qué puedes sacar para introducir esto que es tan beneficioso para ti, algo sencillo, una cosa sola, empezar hoy y por supuesto ser constante y vas ampliando a tu medida.  Lo que te propongas conviértelo en una prioridad y refuerza tus logros.

Elizabeth Blackburn fue premio nobel de medicina en 2009 exponiendo su trabajo en el libro “La solución de los telómeros” con 400 estudios oficiales.

Los telómeros son cápsulas que cubren las terminaciones de los cromosomas e impide que el material genético se desenrede, las células están constantemente dividiéndose y con cada división celular estas envejecen y los telómeros se van haciendo cada vez más cortos hasta que llega un momento en que las células entran en un estado de senescencia y dejan de dividirse. La Dra Blackburn descubrió que podemos intervenir voluntariamente en el curso de esto y alargar nuestros telómeros con lo cual alargamos nuestra longevidad y nuestra salud en general.

¿Cómo se hace?:

Meditación, dieta equilibrada, ejercicio físico y sobre todo nuestra actitud ante la vida es la que lo determina.  Una actitud derrotista, penosa, negativa… acorta los telómeros y con ello el envejecimiento celular y una percepción amable de nuestras experiencias conseguirá lo contrario siendo los cambios visibles en 4 semanas.

Las situaciones que se nos dan en nuestra vida no son las que alargan o acorta nuestros telómeros sino la forma en que afrontamos esas situaciones.

Tenemos que centrarnos y activar nuestra “respuesta al desafío” que es una forma de estrés que nos robustece y nos ayuda creando condiciones fisiológicas y psicológicas que nos permiten relacionarnos mejor con la situación, operar óptimamente, tener éxito y alargar nuestros telómeros.

EJ:  el deporte de competición.  Lo peor que un atleta puede hacer es tratar de eliminar su estrés, en lugar de suprimir las incómodas sensaciones que experimentan deben percibir su estrés como algo que les ayuda a superar el reto de modo que actuarán más enfocados y ofrecerán su mejor versión y esta actitud de encarar la vida resultan telómeros más largos lo que quiere decir más salud y más longevidad.

La Dra Blackburn apunta que aunque nuestro enfoque inicial sea negativo, aunque estemos acostumbrados a vivir todo el tiempo estresados y preocupados podemos aprender a replantear esta actitud errónea para que no nos perjudique.  Podemos entrenarnos para percibir nuestras adversidades como oportunidades, reunir esos recursos interiores que todos poseemos pq nacemos con ellos, enfocarnos y triunfar.

A través de estas prácticas tb se impacta directamente en nuestros nuerotransmisores que son esenciales para adaptar el organismo al entorno y se destacan por ser los moduladores de nuestras reacciones emocionales.

Hacer ejercicios de fuerza disminuye la ansiedad al igual que el humor y la risa.

Escucha tus emociones y dales espacio.

Entonces supongamos que  ya yo me he lo he aprendido todo y lo tengo incluso hasta integrado ¿qué es lo que nos toca hacer ahora? Pues meternos en el camino, andar.

Cuando nos adentramos en el camino ocurren cosas…, y hay muchas posibilidades de que descubras tu templo y cuando lo ves solo tiene dos opciones o ignorarlo  (y es porque aún no estás preparad@ para verlo, no pasa nada, será más adelante) y la otra opción es que te rindes ante él y eso ocurre porque has visto tu grandeza.

Tengo la suerte o no es suerte ya que se dice que nada es por casualidad, de trabajar en un servicio dónde se mira mucho el estado emocional y psicológico del paciente  junto a su estado físico de cara a dar tto a sus dolencias y lograr darles una pronta recuperación.  Para ello en cada box se ha puesto televisores gratuitos dónde pueden escuchar melodías tb, una vez a la semana viene una experta universitaria en música a dar conciertos en directo a determinados pacientes de manera individual aunque estén sedados, con distintos instrumentos musicales,  (la audición es lo primero que  adquirimos y lo último que perdemos), les hacemos video llamadas a sus familiares con el móvil de nuestra unidad, les dejamos su propio móvil para que interacccionen de la manera que consideren con el mundo exterior, su portátil o tablet.  Ya hemos hablado que un aislamiento de la persona genera tristeza y depresión y empeoramiento en este caso de su estado de salud.  

En el materno infantil incluso,  han comenzado a visitar a los niños sus mascotas. 

Pretendiendo con ello HUMANIZAR.

Estamos en el camino y en el trabajo de HUMANIZAR siendo todo aquello que se realiza para promover y proteger la salud, curar las enfermedades, garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emotivo, social y espiritual.  Debiendo ser un compromiso genuinamente ético con la vulnerabilidad humana que genere salud y acompañe en el sufrimiento.

La OMS en 1946 ya declaró que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“.  Considerar todas las dimensiones del ser humano.

La persona que atendemos es única y hay que preservar su dignidad y valores incluyendo a sus familiares y haciéndolos parte del proceso.

Desde mi punto de vista vamos muy despacio en la instauración de estas medidas pero saber que estamos en el camino hace que nos motivemos y hagamos cosas y no sólo sea un pensamiento o idea.  

CONCLUSIÓN:

Recuerdan lo que hablamos de  Elizabeth Blackburn y los telómeros?. 

 Quiero que nos centremos en una frase que dijo: „una percepción amable de nuestras experiencias genera telómeros más grandes“.

Las situaciones que se nos dan en nuestra vida no son las que alargan o acorta nuestros telómeros sino la forma en que afrontamos esas situaciones.

¿POR QUÉ OCURE ESTO?

Esto ocurre porque existe una relación directa entre nuestro cuerpo y nuestra mente.  A MIMARNOS!!!