Sin baños públicos en el casco de Gáldar

dav

El PSOE de Gáldar llevó a pleno en el mes de enero de 2020 una moción donde se instaba al Grupo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Gáldar a realizar las gestiones, trámites y acciones necesarias para que se procediera a la rehabilitación y apertura de los baños públicos que se encuentran en la Plaza de los Guanartemes, con carácter urgente. Dicha moción fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, dos años y 6 meses han pasado y no sólo no se ha procedido a la apertura de dichos baños públicos, sino que la situación ha empeorado aún más, ya que los únicos servicios con los que se contaba, los ubicados en la Plaza de los Faycanes, la mayoría de las veces están inoperativos y fuera de servicio.

Que un municipio con 24.209 habitantes, con una gran afluencia de turismo y de personas de otros municipios, con gran cantidad de actos y de fiestas y estando en desarrollo el programa de las Fiestas Mayores de Santiago 2022, no disponga  de ningún servicio público de baños, resulta un problema de una gravedad considerable, ya que supone un riesgo para la salud pública, dando  lugar a conductas incívicas, como que se realicen las necesidades fisiológicas en las calles y espacios al aire libre, favoreciendo focos de infección; además de suponer también un riesgo para la salud individual de aquellas personas que presentan determinados problemas de salud.


La ausencia de baños además repercute negativamente en la zona comercial abierta, ya que si se dispusiera de baños se podrían alargar los tiempos de compra y además perjudica al sector de la restauración, ya que muchas veces debe suplir esas deficiencias municipales, con el coste añadido que les supone y el perjuicio para su clientela, que es a quien debe ir dirigido ese servicio.

Desde el PSOE nos preguntamos: ¿Con la cantidad de dinero que se invierte en cuestiones banales y no hay dinero para rehabilitar una infraestructura de primera necesidad?


¿No es más importante disponer de unos baños públicos que pagar para que acuda un/a artista a Gáldar, por ejemplo? ¿De verdad le preocupa al grupo de gobierno el bienestar de las personas?

 
Nos resulta difícil entender que hasta hoy esta solicitud no haya obtenido respuesta, dada la importancia de la misma.