Tu mente, tu mejor y tu peor arma

💋 El suicidio es sin duda un grave problema de salud pública además de un fenómeno especialmente complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

💋 Pero, ¿Qué lleva a una persona al suicidio? He estado buscando información al respecto, la depresión es la condición clínica (junto a la adicción al alcohol) más vinculada como factor de riesgo a este fenómeno.

El Dr. John Demartini, ofrece una simple y buena explicación de la depresión, en la que las expectativas y creencias poco realistas constituyen la base del problema.

Ahora que me he formado en educación y gestión emocional y comprendo las situaciones desde la perspectiva de un “coach emocional” puedo entender porque en la mayoría de los suicidios en los que intervine como policía, el móvil de la víctima eran sus expectativas de lo que debía haber pasado y se resistía a pasar, su incomprensión al cambio que la vida le pedía, su negación a aceptar que sus creencias no eran la verdad absoluta.

💋 Una de las cosas que está grabada en la consciencia de una persona que elige ser policía, es la de que tendrá que lidiar en muchas ocasiones con ella, con la dama de la guadaña, la muerte.

Cuando toca lidiar con estas situaciones con un desconocido, puedes preguntarte ¿Cuál sería el motivo? ¿Qué pudo llevarle hasta esa situación? ¿no pudo ayudarle nadie?, pero por supervivencia mental las personas que ejercemos profesiones donde nos encontramos con situaciones tan lamentables (médicos, enfermeros, policías, servicios fúnebres…) inconscientemente disociamos, ya lo vemos como parte de la vida, no entramos a juicios de valor.

Es muy distinto a cuando has compartido tiempo con esa persona, cuando se trata de un familiar, un compañero, un amigo…no puedes disociar porque existen recuerdos, conversaciones, sobre todo generalmente has sido testigo del deterioro de esa persona, primero mentalmente, actitudes y comentarios incongruentes ( signos evidentes de que se encuentra perdido) para seguidamente comenzar a deteriorarse físicamente, ( no tienen ninguna ilusión por la vida, únicamente están enfocados en lo que les causa dolor).

💋 Los que ejercemos mi profesión llevamos un arma, y un arma es muy peligrosa, por ello recibimos una formación antes de portarla y unas prácticas continuas, pero la humanidad también porta un “arma”, la mente.

Una persona con la mente fuerte y estable, puede llegar alcanzar cuantos objetivos se proponga, una mente sana, puede combatir las batallas de la vida con el enfoque puesto en curarse las heridas y salir adelante. Podrá hacer frente a sus miedos, podrá bajar el volumen de sus pensamientos negativos (todos los tenemos) y aplicar la lógica y madurez necesaria.

Una mente débil podrá sobrevivir a alguna batalla, sin embargo, esa herida se sumará a otra que considere más fuerte en cuanto se vuelva a tambalear sus cimientos. Esa persona, se siente perdida, por ende, su raciocinio no podrá combatir con los pensamientos ilógicos que su mente le presenta.

💋 Donde ponemos el pensamiento ponemos la emoción; es aquí cuando la mente se convierte en nuestra “arma”, si la controlas, saldrás airoso de los contratiempos de la vida, si se adueña ella de ti y permites que únicamente te repita lo mal que lo has hecho, lo que vas a perder, lo que hubiese podido ser y no fue, es habitual que se le una tu ego, (esa voz del orgullo que todos tenemos y yo desde aquí te invito a que no le des mucha prioridad en tus pensamientos) día tras días tu propio raciocinio te irá consumiendo, te irá quitando tu energía, se irá volviendo adictivo el mismo pensamiento, ya que como controversia, la persona experimenta la rabia de la no aceptación de lo que está sucediendo, y el miedo que eso le produce le genera adrenalina y esta a su vez, cierto placer.

💋 El ruido mental que se adueña de la persona es tan insoportable que tiene la sensación de que miles de personas con pensamientos distintos están dialogando en su cabeza. Empiezan a dormir muy poco, y cuando lo hacen su subconsciente, que es un gran aliado de nuestros pensamientos le devuelve a su pesadilla.

Personalmente lo considero una muerte lenta, silenciosa, agonizante.

💋 Teniendo en cuenta que;

  • España registra la mayor cifra de suicidios de su historia.
  • Que hay más muertes por suicidio que por accidente de tráfico, según datos de el periódico La Vanguardia, se suicidan casi 11 personas cada día, una cada dos horas y cuarto, 3.941 personas en el año 2020, casi el triple que por accidentes de tráfico y 85 veces más que por violencia de género.
  • Que España encabeza el consumo de ansiolíticos, el 66,7% de las personas fallecidas en accidentes habrían dado positivo en Benzodiazepinas (Diazepam, trankimazin.).
  • Y de los datos más alarmantes en estadísticas de suicidios, destaca el número de personas jóvenes y entre ellos adolescentes que toman la prematura decisión de acabar con su vida.
  • Son datos suficientes para que se deje de dar la espalda a esta enfermedad con la excusa de que hará un efecto llamada y tomar conciencia de la misma dándole una salida más alcanzable a la sociedad.

Recapacitemos sobre ciertas ideologías que la sociedad hemos adquirido al respecto;

No se suicidan porque quieran morir. Quieren dejar de sufrir. Hay que paliar ese sufrimiento y ayudarle a recuperar su deseo por vivir.

Hablar del suicidio no incita a más personas a hacerlo, la mejor manera de paliar esta idea es abordándola de manera adecuada.

Quien lo dice no lo hace y quien lo va a hacer no lo dice, no es así, detrás de una señal, de un intento o una manifestación de esta idea hay una petición de ayuda.

💋 Sería maravilloso tener tantos psicólogos y psiquiatras en nuestra seguridad social que no haya largas listas de esperas, pues no todo el mundo puede costearse este servicio por la vía privada, a mi entender tan necesario.

Como arreglar el mundo, se me escapa de las manos, con este artículo pretendo hacerte llegar de forma más cercana el cómo está manipulando la mente a la persona que está atravesando una depresión con pensamientos autolíticos, de esta forma quizás puedas ayudarle a darle otro enfoque, eso sí, con tanta constancia como lo hace su mente.

Pretendo hacerte consciente a ti, si reconoces algún indicio de los que he escrito en tu mente, para que tomes las riendas, no pasa nada si al principio te cuesta, poco a poco serás tu quien domine a tu mente, empieza por distraerte a conciencia cada vez que un pensamiento de estos te visite, “ no me apetece pensarte” y pon tu pensamiento en algo que te guste, o sencillamente muévete de donde te encuentres, ve a pasear, y recuerda “ donde pones el pensamiento pones la emoción, trabaja duro para poner tu mente en pensamientos que te causen alegría o amor, pues será ahí donde pondrás tu emoción” experiméntalo día a día, y poco a poco iras recuperando tu alegría y tu bienestar. Se trata de un ejercicio mental.

💋No dudes en pedir ayuda, se humilde contigo mismo, te aseguro que no hay nadie en el planeta que en algún momento de su vida haya experimentado la tristeza, y hablar sana mucho.

💋 Y si me lo permites, mi mejor recomendación. Invierte en tu interior, cuidarse el exterior esta muy bien, es una forma de sentirse bien, pero es momentánea, invierte en tu educación emocional, pues será tu mayor herramienta, cultivar la mente, que ese “arma” del que te he hecho consciente se vuelva tu mayor aliado, tu fuerza.

Y cuando haya mucho ruido en tu mente, medita, aprende, puedes ver un tutorial o buscar algún mentor que lo haga y te enseñe. Meditar es escuchar a tu alma, no a tus pensamientos, sólo ella puede silenciar la mente, y con la mente en silencio, llega el orden.

¿DONDE PUEDO BUSCAR AYUDA?

He podido encontrar estas asociaciones;

Líneas de prevención del suicidio en España y los teléfonos de prevención del suicidio;

Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ; tiene en funcionamiento el número de teléfono 717 003 717 para prevención del suicidio. Este número pretende servir de apoyo a todas aquellas personas que se encuentran en crisis.

Además del número anterior dispones del teléfono 91 459 00 55 y el móvil del teléfono de la esperanza 717 003 717 de atención en crisis. 

Asociación Ángeles de Azul y Verde,

Son una red de voluntarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil extendidos por todo el territorio nacional para orientar aquel compañero de estos Cuerpos que necesite ayuda para poder mantener su bienestar psicológico.

  • Atienden con absoluta confidencialidad.
  • Tienen hasta 20 sesiones de psicoterapia gratuitas al año.
  • Y lo más importante, que sé que una de las cosas que más preocupa a compañeros y compañeras que lo pueden necesitar, “Puedes estar en tratamiento psicológico sin pedir la baja”

Puedes informarte en;

info@angelesdeazulyverde-org.

Www.angelesdeazulyverde.org

Instagram; @angelesdezulyverde

Teléfono; 911385385

Canarias: 928304628 y en canarias@vivecnp.es

Apoyo Psicologico Fundación Mémora;

La fundación Mémora ofrece a las F.C.S.E Apoyo Psicológico garantizando el anonimato de la persona que lo necesite;

Teléfono; 900102845

💋 Como bien decía , pueden haber muchos motivos por los que una persona decida quitarse la vida, fracasos, desamores, salud….infinitas, con tu permiso, y desde mi lucidez y mi experiencia te escribo el siguiente mensaje con la intención de que lo interiorices y se lo repitas a todas esas voces mentales que te invitan a abandonar;

“ No te gusta esta etapa de tu vida. Esta etapa.

Pero eso no significa que las que estén por venir no te hagan la persona más feliz del mundo,

al fin y al cabo, si la vida se compone de etapas, después de esta, serás una persona mucho más sabia y miraras la vida desde otra madurez que te permitirá abrir otras puertas…

te invito a quedarte.”

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist