Valleseco celebra el Día del Orgullo LGTBI con la muestra “Disidentes de la norma”

. Exposición impulsada desde el Colectivo Gama y contando con la colaboración del área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Valleseco.

El municipio de Valleseco celebra el Día del Orgullo LGTBI con la muestra “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas”, que puede ser visitada hasta el próximo 1 de julio en la planta baja de la Casa de la Cultura, en horario de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

“Disidentes de la norma” recoge las historias en primera persona de Hella, Eli, Óscar, Gabriel, Weeb y Chus y en la misma se muestra a personas que no se encuentran en la tradicional estructura binaria sustentada en lo femenino y lo masculino, además de motivar la reflexión de la ciudadanía a este respecto.

La muestra, que incluye dos fotografías de cada protagonista y un código QR para acceder al relato de sus vidas ha visitado en los últimos meses varios municipios de la isla, está enmarcada en el proyecto T-Acompañamos que financia el Cabildo y ha sido organizada por el Colectivo LGTBI GAMA para visibilizar la diversidad de identidades y expresiones de género no normativas.

La exposición busca romper los límites categóricos del binarismo de género y acabar con la división del mundo entre lo que es para hombres o para mujeres y dejar paso a una sociedad que defienda que las personas puedan expresarse por encima de los estereotipos.

Se trata de una oda a la libertad, un canto a la igualdad y un grito a cualquier armario. Es importante crear nuevos imaginarios colectivos que rompan con los límites categóricos del binarismo de género. Acabar con la división del mundo en lo que es para hombres y lo que es para mujeres y apostar por una sociedad que defienda el ser personas.  

La visibilidad es una herramienta de transformación social que permite romper estereotipos y prejuicios. Esto es necesario no solo para la población general sino para las propias personas con expresiones de género no normativas, que necesitan referentes en su propia construcción personal.