Cerca de 2.000 personas disfrutaron de la Ruta Cultural ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2023’

● Un sinfín de actividades lúdicas y culturales transformaron la Ciudad en una gran jornada festiva y una excelente oportunidad para descubrir su riqueza patrimonial 

La ruta ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía’ celebrada este domingo superó todas las expectativas con una participación cercana a las 2.000 personas para disfrutar de esta iniciativa que volvió a abrir los patios de algunas de las principales casas señoriales del precioso casco histórico de la ciudad para llenarlos de música, teatro, poesía, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, exposiciones y gastronomía. El Patio de Los Álamo, el de Regantes, el de la Casa de Doña Eusebia, el de la Casa de la Cultura, el del Museo Néstor Álamo, el Patio de Doña Dulce y el de Sansofé acogieron este año el sinfín de actividades lúdicas y culturales que transformaron la Ciudad por unas horas en una gran jornada festiva y una excelente oportunidad para descubrir su riqueza patrimonial.  

Más de un centenar de alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía actuaron a lo largo de toda la mañana en los distintos escenarios que formaban parte de esta  ruta cultural, con actuaciones simultáneas de las distintas disciplinas artísticas en los distintos espacios escogidos para esta edición haciendo las delicias del numeroso público asistente.

Asimismo la teatralización de la vida del Canónigo Gordillo, de la mano de los actores José Antonio González y Juan José Garrote, celebrada en el patio de la Casa de Doña Eusebia fue otro de los puntos fuertes de la jornada como también resultó un rotundo éxito la actuación de la soprano Mayte Robayna desde el balcón de la Casa Sansofé y desde la entrada al Patio de la Casa de Doña Dulce, dos de los momentos más aplaudidos por el público.

Entre las actividades celebradas destacan, también, las lecturas dramatizadas celebradas en el Patio de los Álamo, Regantes, Sansofé y Doña Dulce, a cargo de los actores Tara Machín, Niria Ro y José Batista así como la lectura de poesía y relatos por parte de los participantes en el taller de escritura de Santiago Gil y de los escritores de la Feria de Autor/a organizada por Isa Guerra.     

Las visitas guiadas, a cargo de la informadora turística Omayra Rodríguez, fue otro de los reclamos más importantes de esta cita cultural, congregando a numeroso público desde primeras horas de la mañana para conocer de primera mano parte de la historia y el patrimonio artístico de la Ciudad de Luján.

Al igual que el pasado año, la iniciativa de las Bibliotecas Antiguas, colocadas en los distintos patios para dar una segunda vida a centenares de libros contó con una gran aceptación por parte del público que aprovechó para escoger aquellos ejemplares de su interés.

Sin duda entre las novedades más aplaudidas de este año figura el  ‘Photocall de Patiando’ instalado en la Plazoleta de San José, un gran marco de girasoles que creó una enorme expectación convirtiéndose  en parada ‘obligatoria’ de los asistentes para llevarse un entrañable  recuerdo de este día. Otra de las gratas sorpresas de esta jornada fue la realización del dibujo que la artista inglesa Bianca fue realizando a lo largo de toda la mañana con tiza y carboncillo en la Plaza Grande y, especialmente para el público infantil, se contó con el pasacalle de los Papagüevos de Guía y los cuentacuentos de José Luis Estévez, Güicho.

El concierto del grupo cubano ‘Son por tres’ y el ritmo de los bailarines de la  escuela ‘Sabor a salsa’ en la Plaza Grande puso el broche final a esta edición de la ruta ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía’.

Por último, desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Sibisse Sosa,  se quiere agradecer públicamente “al más de centenar de artistas que participaron en esta iniciativa y por supuesto a los propietarios de los patios privados que con su generosidad nos han permitido una vez más descubrir a todos  las preciosas joyas de nuestro casco histórico,  un legado excepcional que podemos dar a conocer con iniciativas como esta”,  señaló la responsable municipal.

El programa de actividades de la Ruta ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2023’ ha sido financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Gobierno de Cultura.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J