El Centro Cultural de la Villa ha recibido hoy las jornadas ‘Reencuentro: Agaete a Pepe Dámaso’ en las que han intervenido expertos de diferentes áreas profesionales para hacer un repaso a cinco siglos de historia industrial de Agaete, en un panel de debate sobre su ingenio azucarero.
Los restos de este ingenio fueron descubiertos durante el proyecto de urbanización de la zona de Las Candelarias, en una excavación en la que Agaete redescubrió parte de su pasado. Esta industria se creó en 1486, y fue locomotora del desarrollo económico y social de Agaete hasta 1642, cuando estos terrenos pasaron a dedicarse a otros cultivos, hasta que a inicios del siglo XX volvió a plantarse azúcar.
La industria azucarera influyó de forma importante en el desarrollo económico y social de Agaete, que pudo permitirse mirar más allá del archipiélago para hacer crecer en municipio, e incluso invertir en arte y en nuevas infraestructuras. El tríptico de la Virgen de Las Nieves fue uno de los encargos de la época, y una inversión fruto del esfuerzo de los primeros empresarios, emprendedores y agricultores de Agaete.
En el panel de debate ‘El ingenio azucarero de Agaete. Cinco siglos de historia’, han participado el alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas, también ingeniera técnica en Topografía y graduada en Ingeniería, Geomática y Topografía, Candy Mendoza Saavedra, junto a los panelistas Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; María del Pino Monzón García, doctora en Historia y profesora en el IES Agaete Pepe Dámaso; y Valentín Barroso, arqueólogo.
La charla ha estado moderada por Carlos Delgado Mujica, Historiador y doctorando sobre la obra de Pepe Dámaso en los espacios públicos y privados de Canarias.