Finde Nius 8

Un año ya, de la lucha de egos Rusia-Ucrania y van perdiendo los dos.

El otro día vi la película “Almas en pena de Inisherin” y no dejó de mandarme señales en todo momento a la guerra de Ucrania. ¿De verdad que todavía siguen peleándose un año después? Les recomendaría a Putin y Zelenski que la vieran. Los egos, y los “tengo que ser fiel a mis promesas, pase lo que pase, cueste lo que cueste” están acabando con la juventud de sus países, la credibilidad internacional y las economías. El futuro les va a pasar mucha más factura de lo que ya les está pasando el presente.

Un año de una guerra que no tenía que haber sido. Que son cosas que se tenían que haber resuelto políticamente, con mediadores. En fin, a ver, con el tiempo, cómo les explicarán a esas familias que han perdido hijos, padres, hijos y padres; que todo ha sido para nada. En serio, tienen que ver la película. Es más, hace tiempo que dejé de leer sobre ello y no sé quien va ganando. Aunque intuyo que, en esta guerra, están perdiendo los dos.


La niña Sofia Otero, premio a la mejor interpretación en la berlinale.

No puedo opinar de la película, porque no la he visto todavía, pero les aseguro que lo haré. Hablo desde la envidia-admiración a la directora vasca Estibaliz Urresola Solaguren que ha conseguido triunfar en la Berlinale con su película “20.000 especies de abejas” con una historia sobre temática transexual. Y quiero dar las gracias a todos esos artistas e intelectuales que aportan algo a que esta información cada vez nos parezca menos curiosa. Y lo digo porque la verdadera noticia no es tanto la temática de la película, si no de lo joven que es su protagonista: Sofía Otero. Conozco muchos casos de niños atrapados en el cuerpo que no les corresponde. Hace poco asistí a la presentación del genial libro “Herlín en el cuerpo equivocado” de Herli S. Alfaro, el escritor que nació chica y nos lo cuenta para que aprendamos a convivir con ello sin tabúes. A todos los que luchan por la vivencia de una identidad sexual propia sin ser juzgado por ello. Gracias, gracias, gracias.

Sofía interpreta el papel de Aitor, un niño que no entiende por qué tienen que llamarle con ese nombre cuando quiere que le digan Lucía. Un viaje a visitar a su familia materna crea tramas en las que tres generaciones de mujeres se enfrentan a sus propios temores e ideas. El notición del día es que esta interpretación le ha valido el Oso de Plata en el Festival Internacional de cine de Berlín, conocido como La Berlinale. Se abre un mundo de posibilidades para esta joven promesa. La nobel actriz levantó las risas del auditorio al dedicar el premio a su “padre Fernando Otero, el mejor del mundo entero” y después dedicarle a su madre y hermanos. Como les digo. La veré. A ver si la pasean pronto por las salas de cine.


Sergio Ramos se marca un “Shakira” por no volver a la selección.

Tiene toda la razón y estoy convencido de ello. El error más grande que cometió Luis Enrique en el Mundial fue no saber combinar veteranía con juventud. La vejez da sabiduría y la mocedad da pulmones y empuje. Sabiendo mezclarlas en las dosis exactas, Ancelotti volvió a ganar la Champions con un equipo del que nadie esperaba nada. Sergio Ramos, pese a su edad, sigue siendo el mejor central para la selección española y su liderazgo es incuestionable. Otra cosa es que alguien vea peligroso ese liderazgo. En la España de Luis Enrique faltó un líder, alguien que tomara la bandera y tocara “a la carga” cuando las cosas se pusieron feas. Y Sergio es ese líder. Lo ha demostrado. Y en cada equipo tiene que haber alguien que desarrolle ese rol. Pues no, el nuevo seleccionador Luis de la Fuente ya le comunicó que no va a contar con él en el futuro. Me parece injusto, pero sus razones tendrá. Entre ellas, se me ocurre que quiere un nuevo bloque que se consolide, crear sus propios líderes en la selección, rodearse de gente que no replique sus decisiones, en definitiva: hacer nuevos amigos y eliminar los viejos que ya tienen sus sectas y vicios.

Pero, el de Camas, al enterarse de propia boca del entrenador; entró en cólera y se marcó un “shakira”. Aprovechando las redes sociales publicó un comunicado (que a día de hoy no ha trascendido si lo escribió Bizarrap) hablando del desencuentro. El jugador, a sus 36 años, le recriminó varias cosas al nuevo seleccionador como que no lo llevaba por cosas que no tienen que ver con el fútbol ni con su estado de forma Y a mí me extraña que no haya terminado su escrito con un “yo valgo más que 2 de 18”. Con 180 partidos jugados con España y dos Eurocopas y un Mundial en su palmarés, se merecía otra forma de salir de la selección que no fuera por viejo. Les juro que la primera vez que lo vi jugar con el Sevilla supe que iba a ser alguien. Pues nada, que el “despechado” seguirá facturando en el PSG y le queda la carta de Arabia en el futuro para seguir haciéndolo. Pero nadie me quita el imaginarme que, en privado, le haya mandado un wasap al entrenador diciéndole: “Este lobo como yo no está pa’tipos como tú”. Le deseamos próximos triunfos a nuestra selección porque, si no, la sombra de Ramos puede pesarle mucho al nuevo seleccionador.

Mas noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J