La Villa de Moya entrega los premios SURCA 2023 a Sara Ramírez y Mari Carmen Pérez 

  • El municipio norteño premia su entrega y dedicación a la visibilización del papel de la mujer rural desde dos esferas como la política y la de mujer rural
  • Un acto emotivo y entrañable en el que el municipio les brindó el cariño que ellas han dado a SURCA a lo largo de los años contribuyendo a su crecimiento y fortalecimiento en el tiempo
  • “SURCA es referente en la lucha por la igualdad de la mujer y seguiremos trabajando día a día para lograr el objetivo común que perseguimos”, resaltó el alcalde Raúl Afonso

El Foro Interdisciplinar por la Igualdad de la Mujer en el Mundo Rural celebró el acto institucional de entrega de los Premios SURCA 2023. Una mañana emotiva y especial en la Casa de la Cultura, en la que se premió a dos mujeres que han sido parte indispensables de SURCA en los últimos años, Sara Ramírez Mesa, ex-consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y Mari Carmen Pérez Castellano, imagen de la mujer rural y luchadora dentro de la Villa de Moya. En el acto institucional el alcalde Raúl Afonso, estuvo acompañado de Juana María Sánchez, secretaría de Igualdad del Cabildo y Fernando Gómez-Pamo, Director General de Salud.

El acto comenzó haciendo un recordatorio de los años que lleva el foro surcando por el municipio desde la costa hasta la cumbre y hasta convertirse en un referente por la igualdad de la mujer del mundo rural dentro de Gran Canaria tratando cada año temas de candente actualidad, como este 2023 con el tratamiento de la enfermedad mental, las adicciones y violencia de género.

La primera en tomar la palabra fue Juana María Sánchez, secretaría de Igualdad del Cabildo, “hay que poner en valor el esfuerzo que se realiza cada año para conseguir que cada año desde una temática diferente se potencie y se visibilice a la mujer rural. Ligándose a la salud mental debemos incidir en la visibilización del problema ya que en muchos casos no son capaces de identificar el maltrato. Es por ello que se deben generar espacios de apoyo y acompañamiento a las familias”, destacó.

Fernando Gómez-Pamo, Director General de Salud, señaló, “debemos enaltecer el trabajo de la mujer rural. A lo largo de estas jornadas se ha abordado un tema de actualidad con seriedad e ilusión, sabiendo que es uno de los colectivos más vulnerables. En estos temas el ámbito sociosanitario es muy importante y debemos trabajarlo a fondo”.

El alcalde, Raúl Afonso, realizó un balance de los siete años en los que se lleva celebrando este foro por la igualdad de la mujer en el mundo rural hasta el punto de convertirse en un referente. “Hemos avanzado desde el 2016 cuando surgió el foro pero nos quedan muchos retos por delante en el objetivo común que todos perseguimos: una igualdad real y efectiva. A lo largo de estos años hemos buscado visibilizar y sensibilizar sobre la situación de la mujer, y lo más importante, no nos hemos quedado solo en palabras sino que hemos trabajado los 365 días del año para que sea real. Este proyecto debe ser un orgullo para todos los moyenses”, resaltó.

Fue el alcalde, Raúl Afonso, el encargado de entregar los premios SURCA 2023. En el caso de Sara Ramírez destacó su labor en pro de la igualdad. “Este foro ha pervivido gracias a políticas como ella, que son su presencia, su ayuda, su implicación y los recursos aportados nos ayudaba a marcar la hoja de ruta. SURCA siempre llevará un pedacito de ti”. Mientras, de Mari Carmen Pérez, destacó que “su imagen se nos vino a la cabeza desde que hicimos el diseño de la imagen del cartel. Ahora recibe todo lo que le ha entregado a su municipio. Es una mujer incansable, madre luchadora e hija ejemplar, transmisora de sabiduría, humildad y sacrificio. Gracias por el compromiso y la nobleza”. Unas palabras verbalizadas por el alcalde, Raúl Afonso, que reflejan el cariño de todo el municipio.

Ellas y todas las mujeres siguen surcando para romper barreras en pro de una igualdad real y efectiva.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J