Gáldar rebaja la deuda a 9,2 millones de euros, un 70% menos de los 31,2 heredados en 2007    

El Ayuntamiento de Gáldar dio cuenta en el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado en la mañana de este martes en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023. Valeria Guerra, concejala de Hacienda, detalló que se cerró el curso económico con unos ingresos de 47,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,6 millones de euros con respecto al 2022. Además, el ejercicio dejó unos gastos de 44,8 millones de euros, por lo que ascendió en 6,7 millones de euros con respecto al año anterior, “aumentando más en gastos que en ingresos gracias al ahorro neto que hemos ido acumulando pero siempre gastamos menos de lo que ingresamos”, aseguró la concejala sobre una liquidación presupuestaria que cumple con todos los parámetros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento registró en 2023 un ahorro neto de más de siete millones de euros, unas cifras que demuestran su buena salud financiera. En este sentido, Valeria Guerra recordó que en 2011 los remanentes de tesorería para gastos generales eran de ocho millones de euros en negativo mientras que al cierre del ejercicio de 2023 han sido de 9,2 millones de euros. En los presupuestos de los últimos cuatro ejercicios se generaron 42,6 millones de euros, «generado recursos de financiación para un quinto año y una cuarta parte de un sexto año», explicó la concejala.

Asimismo, la concejala detalló que la deuda a final del ejercicio de 2023 quedó en 9,2 millones de euros de los 31,2 millones heredados por el grupo de gobierno en 2007, si bien en este mes de marzo la deuda ha quedado reducida a 8,7 millones de euros, “lo que supone más de un 70%”. “Además, “la previsión para 2024 es bajarla en 1,2 millones de euros más”, añadió Valeria Guerra. Asimismo, la concejala de Hacienda explicó que de los 44,8 millones de euros de gasto en 2023 hasta un 80,44% tuvieron un efecto directo en la ciudadanía (36 millones de euros), lo que supone un crecimiento “ya que siempre habíamos estado entre un 75% y un 77%”, continuó.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio las gracias por el reconocimiento al trabajo de la concejala y los técnicos municipales y destacó que “estamos recogiendo lo que se ha sembrado correctamente durante tantos años”. En este sentido, subrayó que “en 2013 conseguíamos ingresos por 22 millones de euros y en 2023 fueron de 47 millones de euros, más del doble en diez años porque hemos trabajado y luchado por captar fondos supramunicipales y sin incrementar los impuestos”.

Además, “en 2013 gastamos 15 millones de euros y hoy casi 45 millones de euros, lo que ha mejorado la calidad de los servicios, hemos sacado a gente del paro, mejorado los servicios sociales y las infraestructuras, haciendo incluso obras que no nos corresponden a nosotros como es el instituto”. Por último, destacó que “la cifra de la deuda histórica ya está por debajo de los nueve millones de euros y aunque hay dinero suficiente en las cuentas para pagar la deuda ya tenemos todo pactado en prudencia financiera y no vamos a paralizar el municipio”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J