El Ayuntamiento de Gáldar firmó en la mañana de este miércoles un convenio con el que se adhiere al proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que ha puesto en marcha a nivel estatal la Dirección General de Tráfico con el objetivo de animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Este programa va dirigido a los alumnos desde los 6 a los 19 años y a toda la comunidad educativa formada por padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, firmó en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales junto a Eva Canitrot, Jefa Provincial de Tráfico de la provincia de Las Palmas, y subrayó «el compromiso» del Ayuntamiento junto con la DGT «a la hora de dar este paso de firmar un convenio en el que impliquemos a la ciudadanía y eduquemos a los más pequeños». «Desde la infancia hay que inculcarles las cuestiones de circulación, tráfico y seguridad vial, por eso es importante involucrar a Ayuntamientos como el caso de Gáldar, con las Concejalías de Seguridad Vial y Educación, que van a trabajar estrechamente en esa concienciación», añadió.
«Lo importante es que hoy se da este primer paso y tendremos que implicar a la Policía Local, a los diferentes centros escolares y al Consejo Escolar Municipal para que entre todos hablemos el mismo idioma y dejemos a un lado cada vez más el transporte privado y luchar por el transporte colectivo y por desplazamientos peatonales y en bicicleta», continuó.
Eva Canitrot, Jefa Provincial de Tráfico de la provincia de Las Palmas, agradeció a Gáldar su implicación ya que «este proyecto necesita el compromiso político de los Ayuntamientos como elemento para coordinar estas actuaciones con los centros escolares del municipio y con aquellas medidas de seguridad vial que pueda favorecer esta autonomía en los desplazamientos».
Asimismo, detalló que «este proyecto empezó en el 2013 en nueve ciudades europeas y ahora lo estamos extendiendo al resto del territorio. Está dirigido a la infancia y a los adolescentes y se pretende usar como eje vertebrador una autonomía en los desplazamientos escolares, que sean seguros y que eviten el uso del vehículo particular, favoreciendo el desplazamiento a pie o en bicicleta y conseguir de esta forma la autonomía de estos niños y niñas en los desplazamientos escolares».